eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de marzo de 2014

Layabouts - Monsters (2014). Entrevista a Jon Arias

EL DISCO
por Josechu Egido

Layabouts han hecho un EP, Monsters (2014), que no concede tregua, con 5 canciones frenéticas y rabiosas, convertidas en una explosión de Rock &Roll, un verdadero manual de cómo transformar la energía en música. Herederos del sonido moderno y evolucionado del Punk de los 70, versionan de tal forma el New Rose de The Damned que ya lo quisieran haber tocado así en su momento. ¡Tremendos!

LABAYOUTS
Monsters (2014)


Se nota, ¡y mucho!, que la evolución de su sonido se ha hecho en la carretera, a base de tocar en directo, y aprendiendo a mejorar sobre las propias tablas de los escenarios. Soberbio el sonido crudo de este joven grupo, que me temo que nos dará muchas más alegrías en este futuro incierto del rock made in Spain.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Layabouts?
El nombre surgió porque nuestro manager nos consiguió nuestro primer concierto un mes antes de lo planeado. No teníamos nombre y teníamos que buscar uno para los carteles, aunque solo fuera provisional. Somos malísimos nombrando cosas. Al final surgió Layabouts a raíz de una broma de local y se quedó. Solo era para ese bolo, pero se demostró que somos unos gandules (significado de Layabouts en castellano) porque nunca volvimos a plantear lo del nombre.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de finales de los 70 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Punk…  ¿qué ha motivado este sonido en Layabouts? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros somos una banda de rock. Nuestro sonido es rock. Intentamos hacer buenas canciones con mucha energía y mala hostia. Riffs potentes, partes salvajes, melodías potentes y coros pegadizos. Es lo que hemos mamado siempre y lo que somos. Hemos crecido escuchando rock, hardcore, punk…siempre de origen anglosajón. Cada disco nos acercamos más a nuestra esencia, a nuestras raíces. Hacemos música para nosotros y es lo que nos pide el cuerpo. Este EP nos acá el lado más agresivo y estamos encantados.
Como músicos y como banda nos han influenciado desde Chuck Berry, The Animals o The Kinks hasta Queens of the Stone age y Foo Fighters pasando por los Ramones y The Damned. 




Vuestro nuevo EP es Monsters (2014). Un disco con canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras, honestas  y directas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Siempre componemos la música antes que las letras. Me gusta escuchar la canción, sus melodías y su estado de ánimo. Luego me pongo a improvisar mucho cantando sobre la canción. Muy pocas veces tengo claro o sé de qué quiero hablar en una canción. Me dejo de llevar y de repente salen frases y palabras que sin saber por sabes que son las buenas. No suelo tener control sobre lo que escribo, voy juntando imágenes. Me encanta que las letras acompañen la música y creen fotogramas en la mente del que la escucha. Cuando acabo la letra me doy cuenta de que con esta forma tan visceral e incontrolada de escribir acabo siendo mucho más sincero que si lo pretendiese. Por eso son historias cotidianas porque acabo hablando de cosas que me pasan, que me gustaría pasaran o que sé que nunca pasaran. También me gusta escribir sobre cosas irreales, ficciones sin ningún tipo de conexión con la realidad, pero también acaban siendo, sin darme cuenta, reflejos de cosas que sí que pasan. Queremos llegar a la gente con un lenguaje sencillo y directo.

¿Por qué habéis titulado Monsters a este  último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Monsters’ en la gira de ‘Savage Behavior’, nuestro disco anterior con el estuvimos 18 meses girando. Es un disco y una gira que nos han reportado grandes alegrías, pero por otra lado compruebas que las cosas siguen igual o más complicadas para el rock y los estilos más agresivos en España. Más aun cantando en inglés. Esto nos puso de muy mala hostia y en ‘Monsters’ se nota mucho esa rabia contenida, que soltábamos cuando nos subíamos al escenario. Ahí nos transformábamos es unos monstruos. Esto propicio que los directos se endurecieran muchísimo. Eso nos gustó y queríamos reflejarlo en el EP. También por esto, este EP es una vuelta al rollo más punk y post punk.

Como anécdota podríamos decir que el día que entramos a grabar, la policía llegó y precintó el estudio. Nos dejaron un día y medio. En ese tiempo grabamos todo lo que íbamos a grabar en 4 días. Luego nos llevamos parte del equipo a la montaña a casa de nuestro productor, Willy Vijande, para terminar las voces y arreglos allí. Todo esto, que parecía una tragedia en el momento, le ha aportado una urgencia y una vitalidad insólita al EP.




¿Qué expectativas habéis puesto Monsters? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son las de siempre. Intentar crecer con este disco, hacer una buena gira, llegar a más gente y tocar donde no hemos tocado. Seguimos buscando formas de salir al extranjero. Nuestro anterior disco nos abrió las puertas en Londres y seguiremos haciendo cosas allí pero queremos irnos fuera y probar. Tanto Europa como Latino América. Creemos que allí entienden mejor nuestra propuesta y tienen mucha más cultura rockera. Queremos seguir dando pasos firmes hacia adelante.

El EP lo puedes comprar en formato digital en las plataformas habituales y en formato físico en CD o Vinilo con CD dentro. Estos los vendemos en nuestros conciertos y en nuestra tienda online. La tienda la estamos poniendo a punto, así que de momento el que quiera comprar su copia puede escribir a store@layaboutsband.com y ¡se lo enviaremos encantados!

¿Cuáles son los planes de Layabouts para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
2014 ha empezado muy bien para nosotros con el lanzamiento, a finales de Enero, de “Monsters”. Ahora acabamos de arrancar el “2 Bands 2 Kill Tour” con Idealipsticks que nos llevara desde marzo hasta mayo por toda España. Luego en veranito tocarán festivales, de los cuales ya hemos confirmado alguno, y luego ya veremos. Después de verano queremos seguir girando pero no tardaremos en pensar en la continuación de “Monsters”.




¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que vaya a acabar. Simplemente lo va a cambiar como ya está pasando. Todo ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años por internet. Los teléfonos, los ordenadores, las teles….y todas sus industrias también. Con la música y el cine parece que cuesta más adaptarse. Entiendo que ha sido un cambio brusco, pero ya no es una novedad, este es el mundo que hay y hay que evolucionar. La industria ha sido muy reticente a esto y poco a poco va cambiando pero no de la forma adecuada. Nosotros somos otra generación, ya bajábamos música con 13 años. Yo veo que este nuevo escenario está bien y hay que adaptarse a ello, incluida la forma de hacer negocio.

El futuro del músico es ganar dinero tocando y sacar algo de beneficio de los discos que el mismo venda online y en conciertos. Pero la música es una tarjeta de presentación con la que consigues fans y que publico en los conciertos. Ahí está nuestro futuro. Internet facilita mucho el DIY (Do It Yourself). Solo hay que currárselo. Hoy en día las bandas somos generadores de contenidos: videos, fotos, vines, tweets, chats, etc. etc. Hay bandas con más impactos diarios en sus webs y redes sociales que mayoría de las tiendas online de discos. Los artistas que no están en mega sellos firmando contratos buenos (si es que los hay), subsistimos independientemente aprovechándonos de la red e intentando tener la mayor presencia posible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que está todo muy saturado. Tú vas a ciudades de España, no solo las principales, miras la programación de la sala y flipas, es lo mismo que pasa en los festivales. Todos los findes hay conciertos de grupos que salimos en los mismos medios y tocamos en los mismos festis. Grupos con los que no tenemos NADA que ver pero que por la falta de infraestructuras musicales en España, nos meten en el mismo saco de “bandas alternativas” y acabamos compitiendo entre nosotras. La gente no puede ir a conciertos cada finde, aunque lo precios no estén mal. Por eso creo que ahora mismo, si hay más bandas y conciertos que nunca, peor la falta de escenas especializadas y de estructuras hacen que haya una saturación bestial. 




¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos muy buenos desde grabar el primer disco hasta el primer bolo en Londres. Tocar en el escenario principal del FIB  o ver como 35.000 personas se mataban a empujones en el Arenal Sound son de nuestras preferidas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Layabouts?
Yo puedo hablar por mí. En un día normal voy a currar por la mañana. Trabajo como creativo en una aplicación para móviles que está a punto de salir y se llama “Wibbi”. Luego por la tarde a ensayar. Desde que empezamos ensayamos dos o tres veces por semana ¡PASE LO QUE PASE! Hay mucha gente que nos dice que somos unos rayaos, sobre todo durante la gira,  pero es que nos flipa juntarnos. Rober, uno de los guitarras y yo montamos hace unos años una productora audiovisual, Outsider Producciones. Hacemos videos, cortos y demás. Ahora estamos preparando un proyecto muy chulo, así que antes o después de ensayar solemos estar en la ofi de la produ preparando cosas y currando hasta tarde. Luego juego en dos equipos de futbol así que, dos días a la semana, acabo jugando por la noche. Llego a casa reventado y nunca antes de las 23 por sistema pero….y ¡lo bien que lo pasamos!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que es todo una mierda.


LAYABOUTS
Lonely man (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Poder del Perro (2005)  de Don Winslow (clara inspiración para el single de Monsters “Lonely man”).

...una película?:   
The Warriors (1979) de Walter Hill.

...una canción?:
¡Qué difícil…. Este primer finde de gira le hemos dado mucha chicha en la furgo a Gotta go (1998) de Agnostic Front. Un clásico.  

...un álbum?: 
Leave Home (1977) de Ramones.

...un grupo o solista?: 
Ramones y Lemmy Kilmister.

...una afición?: 
Cine, comics, videojuegos y deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario