eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de marzo de 2014

Fuckaine - Totally Contagious (2014). Entrevista a Fuckaine

EL GRUPO

El rock es una forma de expresión asociada al mundo juvenil, a la agitación hormonal, a las primeras experiencias como adulto o al vigor con el que funciona el corazón en ese periodo de la vida. Pero es curioso ver que en España no aparecen demasiados discos que reflejan esa clase de sensaciones, al menos en el ámbito de la música independiente.

En cambio, es frecuente oír hablar de trabajos introspectivos, de proyectos paralelos con carácter expiatorio o de artistas talluditos que, después de años madurando su cínica forma de ver el mundo, irrumpen con todo escrupulosamente pulido. Por suerte, esta rutina la rompe de vez en cuando algún nombre nuevo. Grupos que, con sus defectos y sus virtudes, interpretan sus canciones como si el objetivo fuera soltar una bofetada al que está al otro lado escuchando. Después de participar en varios concursos y de fajarse tocando en festivales como el Arenal Sound o el DCode, Fuckaine han dado forma a un primer álbum en el que destaca esa energía. Detrás está el tándem que componen Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz) y Fran Meneses (guitarra y voz), al que en directo se une un viejo conocido como Jota Armijos (Sex Museum, Comando 9mm) a la batería.

FUCKAINE
Totally Contagious (2014)

En Totally Contagious (2014) suenan con una solidez y un músculo fuera de lo común para tratarse de un proyecto que lleva muy poco tiempo en marcha: hace algo más de un año que difundieron su primera maqueta, Summer Songs For Kids. No se trata sólo de la actitud, un concepto que prácticamente parece hueco de la cantidad de veces que se ha utilizado para convencernos de que un grupo novel merece la pena. Fuckaine saben escribir canciones con madera de hit y no pierden ni un ápice de fuerza a lo largo de las doce que forman este disco que, además de tener pegada, suena vertiginoso. Su música funciona desde la raíz pero gana muchos enteros con los detalles finales, como los tiernos juegos de voces chico-chica, los efectos con los que los moldean y, sobre todo, las pinceladas electrónicas y los sintetizadores. La explicación a tanta precocidad tal vez haya que buscarla en el entorno en el que ha crecido Tábata, hija de Fernando Pardo y Marta Ruiz de Sex Museum, y en el perfil de Fran, que con su juventud ha trabajado ya como productor con grupos como Challenger! o Jupiter 6. De hecho, los dos se conocieron cuando ella quiso grabar unas canciones de Monsanto, un proyecto personal, y le aconsejaron que lo hiciera con él.

De aquella aventura que terminó guardada en un cajón, porque la conexión entre ambos fue algo inmediato y tan intensa que se pusieron a trabajar juntos en nuevo material, salió la semilla de lo que cristaliza en los cincuenta minutos de música que hay aquí. Una celebración del rock como algo vigoroso y explosivo, que interpretas como si se tratara de una cosa que haces por instinto y que esgrimes como si lo utilizaras para increpar a alguien. No hay duda de que aquí han asentado las bases de una carrera que debería llevarlos a ser un grupo que marque el paso en el futuro. Y lo mejor es que tienen una paleta de ideas tan amplia y dejan entrever intereses tan diversos, que pueden terminar haciendo el tipo de música que quieran: más bailable, más abrasiva, con más electrónica o todo a la vez, ¿por qué no? Cuesta imaginar que “Totally Contagious” no vaya a ser destacado por la prensa musical española como uno de los trabajos de debut que debes escuchar este año, aunque no hayan transcurrido ni dos meses de 2014 y pueda sonar a tópico.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fuckaine?
Buscábamos cosas que no estuvieran en internet para evitarnos posicionamiento a sueldo, y si buscas Fuckaine en la web Google, aparece el primer resultado nuestro grupo,: por que no hay nada más que se llame así.

Vuestra música parece tener gran influencia del Post Punk de los 80, del Rock denso y oscuro de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk y el Indie Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Fuckaine? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí está claro: a nosotros nos gusta mucho el easy listening y las big bands de principios de siglo así como la bosanova más pegajosa pero las canciones son lo que más fácil nos sale, a la hora de cantar (a gritos) y bailar sobre el escenario en los shows.


Vuestro primer LP es Totally Contagious (2014). Un disco con canciones de una intensidad brutal, oscuras y densas, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales, de lugares y cosas con letras abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
¿Las letras? Son estupideces, lo difícil en muchos casos es mantenerse fuera de la lógica: a nuestros cerebros le cuesta mucho eso, no comprender, te dan nauseas. Es tan sencillo como no olvidarse de que no deja de ser tuyo y no es más que una canción.

¿Por qué habéis titulado Totally Contagious a este LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, como ya hemos dicho alguna vez, iba a llamarse “Crystal Meth-Lab” (es importante que se sepa por que ese nombre mola muchísimo más), pero nos dio miedito por primera vez y lo cambiamos a este eslogan que parece de una campaña de un refresco con cafeína de finales de los 70.
Anécdotas no, lo siguiente. Lo más remarcable es las circunstancias en las que se mezcló en el estudio de Fran en horario de 00.00 a 08:00 después de dos sesiones de 8 horas con otros grupos. Muy intenso.


¿Qué expectativas habéis puesto Totally Contagious? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Copia física, robarla en la Fnac es buena idea (¡cuesta 14 pavos!)
Desde luego, expectativas salta a la vista que pocas: si no hubiéramos copiado lo que ya está hecho por que han copiado lo que ya esta hecho por que ya han copiado lo…. Sólo que a la gente que le guste le parezca una experiencia más profunda que poner Kiss FM.

¿Cuáles son los planes de Fuckaine para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos cerrando galas aun pero poca cosa: es primer disco y por fechas: ha pillado casi todo cerrado: nos lo estamos montando nosotros por nuestra cuenta.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ese debate está resuelto desde hace unos años? Se acabó: no tiendas: sí vinilos: música de saldo y nuevas ideas muy underground es lo que más o menos: la democratización ha traído toneladas de basura… aunque, por que no basura siempre ha existido en toneladas.
¿El futuro? ¿Un banner en Facebook?


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí hay muchos más conciertos pero también una especie de pillaje. Es bochornoso. La mayoría de esos conciertos son menores, suponen cero ingreso para las salas y gastos para las dos partes, nos se genera feedback. El trabajo de la sala es promocionar y lo que ocurre ahora es que ese trabajo lo desempeña la banda. Tampoco hay mucho donde escarbar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada premio que hemos ganado ha sido un subidón. Escuchar Cristales terminada en el estudio a las 7 de la mañana también era bastante potente.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Fuckaine?
Preguntándose que hacer con su vida y qué ponerse para salir ese día.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación económica es sumergida, eso está claro. La situación social es la misma que hace veinte años, eso está claro.

FUCKAINE
Aitork (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Alicia en el País de las Maravillas (1865) de Lewis Carrol.

...una película?:
UHF (1989) de Jay Levey.

...una canción?:
Easy (2012) de Micachu.

...un álbum?:
El primero de Pulled Apart By Horses, Pulled Apart By Horses (2010).

...un grupo o solista?:
Giorgio Moroder.

...una afición?:
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario