eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de marzo de 2014

Hijos de Overón - Prisionero de Agujas (2014). Entrevista a Raúl y Joni

EL DISCO
por Josechu Egido

Prisionero de Agujas (2014) es el primer disco de Hijos de Overón, un joven grupo con músicos ya experimentados, no solo en el mundo del Metal, si no en otros estilos, lo que abre notablemente la visión de la música del grupo, como ocurre con la sorprendente La Calma Que Precede.


HIJOS DE OVERÓN
Prisionero de Agujas (2014)

En el primer disco de los Overón, se nota esa experiencia, y ese querer hacer bien las cosas desde el principio. Prisionero de Agujas, no es un trabajo editado deprisa y corriendo, son ocho canciones muy elaboradas de rico contenido melódico, donde, exceptuando a la evocadora La calma que precede , tema instrumental del disco, y la balada del disco Ahora Polvo Es, el resto del álbum es de un contenido intenso y frenético, con unas letras de obligada escucha, donde se mezclan los mensajes claros y  directos con la metáfora y otras libertades poéticas.
Estupendo disco debut de esta joven banda de metal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hijos de Overón?
Todo viene a raíz de una serie de dibujos que Raúl veía de niño, Gárgolas, héroes mitológicos. En algunos capítulos salía un personaje que se llamaba Oberon, con sus hijos, estos eran dioses de la mitología nórdica. Raúl como fan de esa serie, vio que ese nombre sonaba potente y propuso llamar a la banda así, y a los demás nos gustó, decidimos cambiar la “b” por la “v” por si en algún futuro podíamos tener problemas legales con eso.

Vuestra música parece tener gran influencia del Heavy Metal de los 80 y del Hard Rock de los 70, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos con el Rock Épico de los 90 y 2000¿Qué ha motivado este sonido en Hijos de Overón? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las canciones las compusimos hace años, por entonces íbamos a los conciertos de Saratoga con la formación inicial, haciendo “a morir”, entre otras versiones, y Temas de Tierra Santa,
Prisionero de agujas está inspirada totalmente en Iron Maiden, y gustándonos plenamente Helloween, también hemos llegado a tocar una versión de Metallica (Wellcome Home) un final de concierto con la música de Guns N Roses.
Hoy somos seis componentes en los que cada cual tiene estilos diferentes a la hora de escuchar música, desde heavy más clásico al Metal más duro.



Vuestro primer disco hasta la fecha es Prisionero de Agujas (2014). Un disco con 6 temas  intensos y frenéticos, y dos más tranquilos como la evocadora “La calma que precede” (que además es instrumental) y la balada del disco “Ahora Polvo Es”. Canciones donde habláis asuntos reflexivos, extrañas relaciones personales, y alguna de calado social con unas letras muy trabajadas donde mezcales mensajes claros y  directos, y otros metafóricos y otras libertades poéticas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La verdad es que a algunos de nosotros nos gusta escribir, y a la hora de componer presentamos nuestros trabajos personales, si nos gusta procuramos hacerlo en el grupo. Solemos componer las letras basándonos en lo que rodea nuestro ambiente, amigos con problemas, amoríos, nuestro sentimiento a algo etc…
Prisionero de agujas y Ahora polvo es digamos que es parte de la misma letra por ejemplo, solo que dividida en dos, siendo dos canciones muy diferentes respecto a la música.

¿Por qué habéis titulado Prisionero de Agujas a este primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Prisionero de Agujas” nos parecía un buen título sin pensar en la canción propiamente dicha, nos dio varias ideas para la portada del disco donde aparece el reloj y también el interior.
La grabación fue bastante fluida en cuestión al tiempo del que disponíamos, pero en el estudio con Dan cada vez que decía algo de “apañar sonidos de la caja” siempre contestábamos: la caja la caja (Simpsons) lo que desencadenaba un sinfín de risas. 



¿Está cumpliendo Prisionero de Agujas con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Creemos que está teniendo bastante repercusión para el tiempo que lleva en la calle, casi hemos vendido todas las copias y los medios de comunicación están apoyándonos, para ser un grupo que acaba de grabar su primer trabajo, lo cual nosotros no esperábamos tanto en tan poco
El disco está distribuido en diferentes puntos de venta en bares como El Santana y Kamarote (Segovia). Otro Trastero, Deltoya, (Valladolid) Musikarium (tienda musical , Valladolid) y Totem Vértigo ( tienda de discos Segovia), está distribuido en todas las tiendas Tipo de España y en su revista se puede encontrar y también si alguien se pone en contacto con nosotros se lo mandamos

¿Cuáles son los planes de Hijos de Overón para lo queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El día 22 de marzo presentamos el disco en la sala Beat club en Segovia.
Estas son algunas fechas más:
El 29 de Marzo en Guadarrama
El 5 de Abril en la sala 38 Special de Vicálvaro
El 26 de abril en la sala Oremus Cuellar
El 9 de mayo Excalibur en Madrid
Y aún quedan bastantes que anunciar, que por falta de algún dato o privacidad no lo podemos decir ahora.

Nuevas canciones…. Tenemos muchas ya en el tintero compuestas, solo falta arreglarlas y trabajarlas, pero ahora nos queremos centrar en esta gira, dar un buen espectáculo y estar a la altura de este disco. A finales de este año nos pondremos a trabajar plenamente en el nuevo material.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A nosotros en particular, si no existiese el mundo digital no podríamos darnos a conocer internacionalmente, pienso que es una solución, el problema es que por ejemplo aquí en España no hay tantas oportunidades quizás de tocar, todo está más vetado. Es un mundo muy difícil. Nosotros solo pretendemos hacer sentir a la gente con nuestras canciones y en cada concierto. Debería existir una empresa que diese de alta a los músicos que se encargase de moverlos por las salas, festivales, y no se llevase tanto porcentaje como hacen algunas empresas, ya existen distribuidoras y managers que se llevan el dinero de esos grupos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Antes cada bar podía organizar conciertos, ahora esto solo se reduce a salas y algún ayuntamiento y festivales, se siguen haciendo conciertos pero hace años la repercusión era mayor, además cada día nacen nuevos grupos que necesitan más oportunidades



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento del grupo fue al principio de empezar que tocábamos cada mes en un lugar y hasta dos conciertos, con la primera formación, ahora solo esperamos volver a tener tantos conciertos como antes, movernos nacionalmente. Pensamos que el Producto es bueno.

¿Cómo es un día normal en la vida de los miembros de Hijos de Overón?
Cada cual está en un lugar, Madrid, Cuéllar, Segovia, unos estudian, otros trabajan, es complicado a veces hasta coincidir, además cada uno de nosotros tiene sus proyectos aparte, es muy difícil compaginar todo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que cada día se va un poco más a la mierda, y nosotros seguimos quejándonos en los bares, es muy triste…


HIJOS DE OVERÓN
Prisionero de Agujas (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carrol.

...una película?:
Braveheart (1995) de Mel Gibson.

...una canción?:
Jamás (2001) de Ankara.

...un álbum?:
The keeper of the seven keys part II (1988) de Helloween.

...un grupo o solista?: 
Jorge Salan.

...una afición?:
La Música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario