eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de marzo de 2014

SuperParkers - Charlie (2014). Entrevista a SuperParkers

EL GRUPO

SuperParkers nace en Barcelona el 2011, cuando el bajista Cristian oye por casualidad las canciones que el guitarrista Edward había grabado de forma casera para su anterior proyecto en solitario como Dani Parker.

Cristian llama a Robert para que toque la batería y Edward busca a alguien más para que se encargue de los solos de guitarra, cosa que finalmente no ocurre. Así, la banda se queda en tres. Tras una serie de buenos conciertos, Edward sufre un accidente que le deja durante unos meses inmóvil, y pierde su trabajo. Es cuando tiene la idea grabar un álbum.

SUPERPARKERS
Charlie (2014)

Las grabaciones se inician en Febrero de 2013 en mitad de una ola de frío, pasan por la ola de calor veraniega y vuelven al frio invernal al finalizarse casi un año después. Grabado, mezclado y producido por los propios miembros de la banda el disco titulado Charlie (2014) consta de 12 canciones donde se combinan grandes melodías y una buena dosis de distorsión. 
Desde el pasado 10 de Marzo de 2014, el disco está a disposición del público de manera digital en iTunes y Spotify.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Super Parkers?
Por continuar de cierta manera con el proyecto anterior del guitarrista y cantante de la banda que es la semilla de este. Juntarse con dos amigos es como tener superpoderes... a veces ;P

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de finales de los 50, y de la Psicodelia y el Rock los 60 y 70, pero suena como si le hubiera reinventando en el siglo XXI…  ¿qué ha motivado este sonido en Super Parkers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es una mezcla de todo. Aunque para nosotros no hacemos rock-vintage. Simplemente hacemos buenas melodías. Que parece que la gente se ha olvidado de ellas. Luego nos juntamos tres personas diferentes a tocar y suena como suena. Porque nadie dice nada del estilo del compañero tocando, sí discutimos los arreglos pero no la forma de tocarlos. Pensamos que ahí es donde reside la originalidad de las bandas. A uno lo gusta el vino y a otro la Coca Cola, por poner un ejemplo absurdo, pues ya está. No hay que ir a decir vamos a sonar como tal grupo porque es un poco una tontería. Lo mismo te fichan por copiar un sonido que el público ya conoce pero luego las bandas de verdad suenan a ellos mismos y no a otros. Y por bandas de verdad no queremos decir simplemente las famosas. Estructurando las canciones si que es verdad que salen un poco más parecidas a los años 60 pero no es una norma. Por cierto a nosotros no nos parece que sonemos tan originales. Pero gracias (sonríe)


Vuestro disco es Charlie (2014). Un disco con canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con cierto aire nostálgico donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras, honestas  y directas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cuando uno no es un genio ni tiene una imaginación desbordante como Ray Davies o Bob Dylan lo mejor es escribir de lo que sabe. Eso y buscar siempre un pequeño giro. Tu punto de vista personal. Aunque un tema este ya muy visto nadie ha escuchado todavía lo que opinas tu y puede acabar sonando diferente. Al menos al gritar “Give me love” lo sentirás de verdad.

¿Por qué habéis titulado Charlie a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Charlie es un perro. Un pug (carlino) que una persona muy especial lleva toda la vida soñando con tener. Tanto que ya tiene nombre. De alguna manera el disco era nuestro sueño de toda la vida. Nuestro Charlie. Y así le pusimos... Anécdotas hay unas cuantas. Una muy graciosa es cuando Robert estaba grabando las baterías con claqueta y le dibujamos un tempo que subía y bajaba continuamente para una canción que no era así. Su cara fue impagable. (Menuda broma de músico friki)


¿Qué expectativas habéis puesto Charlie? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sería tan bonito vivir de la música... Sería casi tan bonito como poder llegar a fin de mes (risas) La copia nos la podrás encargar directamente a nosotros dentro de poco. Esperemos.

¿Cuáles son los planes de Super Parkers para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Estamos cerrando conciertos por nuestra ciudad, Barcelona, de momento. Y tenemos algún contacto para un festival. A ver si hay suerte. ¡Promotores del mundo llamadnos! 
Digitalmente estará disponible en Spotify e iTunes desde el lunes 10 de marzo de 2014. Físicamente no podemos poner una fecha todavía. La autogestión es bastante complicada con poco presupuesto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No. El futuro del músico de verdad es la autogestión. El de los artistas y el famoseo las majors. Que ya verán si se modernizan y se adaptan o no. A nosotros nos da igual. El mercado murió hace mucho para nosotros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Sí, esperemos que los ayuntamientos no se lo carguen todo. No entendemos como pueden perseguir el arte porque se hace a mucho volumen y no el ruido del tráfico diario de las ciudades. Eso sí que desgasta. Los conciertos con hacerlos a una hora decente y tener el local bien preparado ya vale. 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La vez que tocamos en Wembley (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Super Parkers?
Un miembro de SuperParkers se levanta; se ducha o no (risas); desayuna o come (depende de la hora) y se pone a trabajar por cuenta propia. Es algo que los tres tenemos en común. Luego por la tarde-noche ensayamos y nos bebemos unas cervezas (los que no estamos a dieta)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos mucho de dar discursos políticos. Odiamos a las rockstar por ello porque además siempre suelen hablar de temas que no tienen nada que ver con la realidad. (Aunque no todos son igual claro) Recuerdo a Lenny Kravitz pidiendo la paz en el mundo en plena crisis económica mundial. ¿Que co***es la paz Lenny? Dame un p**o trabajo que ya no estamos en los 60 j***r. No obstante claro que tenemos nuestras opiniones, y casualmente todos pensamos más o menos lo mismo. Pero nos lo guardamos para nosotros de momento, gracias.


SUPERPARKERS
Charlie (2014, Album Teaser)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Hojas de hierba (1855) de Walt Whitman.

...una película?: 
Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
El otro día calentamos en el camerino cantando 18 'till I Die (1996) de Bryan Adams (risas)

...un álbum?: 
El de fotos que tienen nuestras madres.

...un grupo o solista?: 
Cualquiera de la escena underground nos gusta más.

...una afición?: 
El Jack Daniels (muy rockstar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario