eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de marzo de 2014

Sal Gorda - La Locura de Soñar (2014). Entrevista a David, Jesús y Pedro

EL GRUPO

Sal Gorda, nace en 2007 con la idea de mezclar flamenco moderno con otros estilos como blues, rock, jazz, etc. para crear un ambiente sobre todo alegre y entretenido. 
El grupo está formada actualmente por: David González "El Perilla" (voz), Jesús Martín (guitarra) y Pedro Pérez (cajón y percusiones.)

Dentro del flamenco los palos elegidos por esta formación, son principalmente rumba, tangos, alguna bulería, sevillanas… en general todos los estilos que más suelen gustar al público no muy entendido.


SAL GORDA
La Locura de Soñar (2014)


Sal Gorda editó su primer trabajo titulado La Locura de Soñar el 19 de febrero de 2014, un disco de 9 temas donde hay cabida para el amor, el humor y alguno de calado social, a ritmo de rumba, tango, bulerías incluso bolero y pop rock.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sal Gorda? 
Porque nos gusta poner un poquito de sal a la vida.

Es obvio, que vuestra música tiene una gran influencia del flamenco, pero Sal Gorda fusiona la Rumba, los Tangos, la Bulería, y alguna que otra Sevillana, lo da un aire moderno, y lo fusiona con otros estilos como el Blues, el Rock, el Jazz, etc.,  ¿qué ha motivado este sonido en la música de Sal Gorda? 
Por supuesto que la base es el flamenco, especialmente la rumba. Lo que motiva este tipo de sonido principalmente, es que nos gusta mucho la música en general y anteriormente hemos tocado otros estilos que nada tienen que ver con el flamenco, lo cual influye mucho en la manera de interpretar  tanto nuestros temas como los versionados.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Un poco de todo: Los Delinqüentes , El Barrio, Manolo García, Camarón, El Último de la Fila, Triana, Elbicho, …



Vuestro primer LP es La Locura de Soñar (2014). Un disco con canciones llenas de energía, intensa y directas, donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente claras, honestas  y directas… ¿Qué podéis decirnos al respecto?
El disco consta de nueve temas, entre los cuales hay varias rumbas, tangos, algún tema más tipo pop rock, bulerias, incluso un bolero. Son temas sencillos que intentan transmitir alegría, melancolía, vivencias de cada uno y esperamos que la gente disfrute y se anime cuando los escuchen.

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Depende del tema: unos hablan de amor, otros son temas graciosos, otros muestran nuestro desacuerdo con el sistema político, en general hay distintas fuente de inspiración.

¿Por qué habéis titulado La Locura de Soñar a este  último LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El título del disco viene dado por uno los temas que lo componen, que lleva por título ese mismo nombre “La locura de soñar”, narrando los distintos sueños de cada uno  y lo locos que son a veces. 
La anécdota que podemos contar es que fuimos a grabar el disco a contrarreloj en prácticamente tres días a San Fernando, y fue imposible terminarlo, así que el bajo y la mayoría de arreglos de guitarra, se grabaron entre el estudio de Jesús Martín y el estudio de "Pitti”. Lo que si que podemos decir, es que a parte de trabajar mucho, casi sin descanso esos tres días en San Fernando, con toda la guasa que hay allí, también hubo momentos muy divertidos.



¿Qué expectativas habéis puesto La Locura de Soñar? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella? 
Simplemente intentar transmitir nuestra música al mayor número de personas y todo lo que tenga que venir después, que venga. El disco se puede conseguir en nuestros conciertos, contactando con nosotros o en Disco Center Valladolid.

Sal Gorda es una banda formada hace ya mucho tiempo, y ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro festival, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Lo que ofrecemos en directo es una buena fiesta con mucha alegría para que la gente se lo pase en grande acompañado de buena música.


 ¿Cuáles son los planes de Sal Gorda para lo queda de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Los planes son seguir trabajando como hasta ahora y seguir creciendo como grupo. Todavía no podemos adelantar nada pero esperamos poder estar en algún evento importante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ha ido evolucionando con los nuevos tiempos, es mucho más digital ya entre descargas legales y sobre todo ilegales. La verdad, es que no son buenos tiempos para las discográficas. El futuro del músico siempre será hacer conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si que hay una era dorada de directos. Yo pienso que viene a través de la crisis, ya que los locales intentan organizar eventos para atraer a la gente. Antes tenían el trabajo más asegurado, pero ahora hay que currárselo mucho para atraer a la clientela a sus locales.
A parte de que, un buen directo, siempre es un buen plan.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro momento, que siempre recordaremos, fue cuando tocamos en la plaza mayor de Valladolid en las fiestas de 2012 para alrededor de 10.000 personas. Fue un día muy especial para nosotros.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hay muchas cosas de la situación actual que nos desagradan, son temas muy delicados pero todos estos desahucios, toda la corrupción tanto de políticos, personalidades importantes, bancos, y todo el paro que hay que está ahogando a tanta gente… Es una verdadera vergüenza.


SAL GORDA
Qué va a ser de mi (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
Concierto Barroco (1974) de Alejo Carpentier.

...una película?:  
Braveheart (1995) de Mel Gibson.

...una canción?:
En el lago (1975) de Triana.

...un álbum?:  
La Leyenda del Tiempo (1979) de Camarón de la Isla.

...un grupo o solista?:  
Manolo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario