eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de marzo de 2014

Soul Rubbers - Rough (2014). Entrevista a Miguel, Jaime y Javier

EL GRUPO

Soul Rubbers se creó 2008 en Las Navillas de Segovia, sin tener nociones previas de música por ninguno de sus componentes. Está formado por Javier Otones ‘The Black’, Juan, Jaime ‘James Brown’ y Miguel ‘Mike Brown’.
El nombre de Soul Rubbers está tomado de una canción de The Beatles.


SOUL RUBBERS
Rough (2014)

Ellos mismos se han grabado y autoproducido en su local de ensayo, su primer EP, Rough (2014), con 3 canciones, con influencias de Dinosaur Jr., Built to Spill, Sonic Youth, Jon Spencer Blues Explosion o Guadalupe Plata y de The Beatles, claro.
Están grabando un nuevo EP con 5 canciones, que verá la luz próximamente.


LA ENTREVISTA

¿Porque es el nombre de Soul Rubbers?
Miguel: Bueno, pues toda la vida nos han encantado The Beatles, mi disco favorito es el Rubber Soul, le dimos la vuelta al nombre nos pareció que sonaba bien y así lo dejámos.

Vuestra música parece tener una gran influencia del rock alternativo de los 80 y los 90, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos como el rock de los 70 y la psicodelia de los 60. ¿Que ha motivado este sonido en Soulrubbers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Jaime: Primero empezamos versionando la música que escuchábamos y poco a poco partiendo de eso empezamos a componer nuestros propios temas, porque al final lo que escuchas es de donde partes para luego desarrollar tus propias canciones.

Javier: La mayor influencia en nuestra música son grupos como Dinosaur Jr., Built to Spill, Sonic Youth u otros como Mogwai o los Explosions in the Sky y por supuesto The Beatles.


Vuestro primer EP hasta la fecha es Rough (2014).Un disco con 3 intensas densas, y algo oscuras canciones, con un sonido muy evocador. ¿Qué podríais decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Miguel: Normalmente escribimos sobre cosas que nos afectan muy intensamente, lo suficiente como para llegar a escribirlo, puede ser cualquier cosa, pero suelen cosas que nos pasan.

¿Por qué habéis titulado Rough a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Jaime: Surge a raíz del título de una canción pero realmente describe como hemos grabado el EP, que ha sido de una manera rudimentaria y ‘amateur’.

Javier: Lo hemos grabado en el local donde ensayamos, en el garaje de los padres de Jaime y Miguel, en las Navillas (Segovia) con un micro, una tarjeta de Sonido y un ordenador, la parte técnica ha corrido a cargo de Juan que le gustaron  mucho con nuestras canciones cuando las vio en Youtube, y se ofreció a echarnos un cable con la grabación. A raíz de habernos grabado y haber participado en la mezcla y la producción del EP y al estar presente en muchos ensayos, Juan participa ahora con nosotros en los directos.



¿Está cumpliendo Rough con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una Copia de vuestro disco ¿Cómo Podría hacerme con ella?
Miguel: (risas) Si estamos saliendo en Histéricas Grabaciones es que las cosas, están yendo bien estamos muy contentos porque nos están llamando de sitios para tocar y eso es los que más nos gusta y nos importa. El EP te lo puedes descargar gratuitamente en nuestro bandcamp.

¿Cuáles son los planes de Soul Rubbers para 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿eventos importante?¿Para cuándo nuevas canciones?
Jaime: Este año pretendemos regrabar bien el EP, puesto que es una Demo y nos gustaría grabar el resto de canciones que formaran parte de lo que será nuestro primer LP el cual queremos en futuro muy próximo poder editarlo en formato físico.

Miguel: Este viernes 7 de Marzo estaremos tocando en el Perico’s Tour junto con Ceremoney, un grupo de Mallorca que estarán presentando su primer disco, en la Sala Beat Club a las 22h.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Miguel: Yo creo que el mundo de la música ya ha cambiado, en mi opinión para mejor, ahora los grupos se graban, distribuyen y venden sus propios discos, bien es cierto que suelen estar obligados a ello, pero eso demuestra que para tocar y grabarse no se necesitan grandes medios…solo poner todo el empeño en aquello que te apasiona.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Jaime: Si que parece que hay movimiento, aunque desde mi punto de vista es insuficiente, deberían haber más facilidades para que hubiese más música en directo… me refiero a más agilidad y mayor concesión de licencias a las salas y a los bares, que no hubiese limitación horaria para los conciertos, ni  restricción de acceso por edad, que redujesen el IVA... seguramente con todo esto la oferta seria mayor y lo que es más importante, habría más posibilidades para que en cualquier ciudad por pequeña que sea, surgiesen escenas musicales con un movimiento real y palpable, que lo raro fuese no tener un concierto al que ir.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Miguel: Ha habido muchos pero en general, cuando ensayamos algo nuevo y nos gusta a los tres el momento de antes de que acabe la canción, yo creo que hay como una conexión especial, bueno yo creo que le pasa a cualquiera que toque con más gente, pero ese instante, que se repite muchas veces, para mi es de lo mejor que te puede ofrecer la música.

¿Cómo es un día normal en la vida de los miembros de Soul Rubbers?
Jaime: Poca cosa, los días suelen acabar en buscar un rato para ensayar en casa por nuestra cuenta, para que el día del ensayo con el grupo, que suelen ser los sábados, el tiempo nos cunda más.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Jaime: Realmente es un poco la opinión generalizada que tiene gran parte de la sociedad y sobre todo la gente de nuestra generación, que es que no hay ningún político o partido de fiar, y solo ese hecho ya es lo suficientemente grave para pensar que este sistema esta obsoleto o al menos la gente que está ahí arriba que gobierna o aspiran hacerlo.


SOUL RUBBERS
Stranger Woman II (2012)


MISCELÁNEA

...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber (2009) de Mark Oliver Everett.

...una película?:  
Regreso al Futuro (las 3) (1985-1990) de Robert Zemeckis.

...una canción?:
Cowgirl in the Sand (2000)  de Neil Young.

...un álbum?:  
Keep it Like a Secret (1999) de Built to Spill.

...un grupo o solista?:
Fugazi.

...una afición?:
La música en si, tocar, ir a conciertos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario