eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de marzo de 2014

Triana - Un camino por andar (2008). Entrevista a Juan Reina

EL GRUPO

El grupo Triana nace en 1974 tomando el nombre de tan popular barrio sevillano creando un nuevo estilo musical, el rock andaluz.

En 1975 sacan al mercado su primer álbum, El Patio y en el 77 el segundo, Hijos del Agobio, este ultimo es premiado como mejor disco y mejor artista latino. En 1978 sacan otro álbum al mercado, Sombra y Luz, vendiéndose mas de 300.000 copias del mismo y obteniendo una excelente critica en los medios y en el público en general.

Triana continua su glorioso discurrir por el mundo musical hasta que en 1983 fallece en accidente de tráfico su cantante Jesús de la Rosa.

Tras un paréntesis de 10 años, Juan José Palacios "el Tele", batería y fundador del grupo, decide tomar las riendas de Triana y junto a Juan Reina, cantante entonces del grupo Arrajatabla (Raimundo Amador, Luis Cobos "El Manglis" y el propio Juan Reina),comienzan a trabajar realizando conciertos, con gran aceptación entre sus seguidores y el publico en general. Realizan una gira de conciertos por toda España junto a Eric Burdon & The Animals, y al finalizar la gira, Eric Burdon los invita a realizar una gira por el resto de Europa.

TRIANA
Un camino por andar (2008)

Triana graba dos discos con Juan Reina como cantante, cuyos títulos son El Jardín Eléctrico y En Libertad, donde sacan un doble CD compartiendo temas de Jesús de la Rosa cantados en inglés por el propio Jesús.

El 8 de julio del 2002 fallece Tele, justo el día después de un concierto celebrado en Sevilla.
La banda que el mismo constituyó hacia años y siguiendo su deseo, continúa regando el jardín musical con el sonido trianero por todo el territorio nacional.

Estimulados por la gran acogida del público y los medios, Triana graba a mediados del 2008 su ultimo trabajo discográfico Un camino por andar, del que vendieron más de 100.000 copias, con nuevos temas y colaboraciones de músicos de la talla de Pepe Bao, Rafael Marinelli de Alameda, Antonio Moreno "batería", Charly Cepeda, y Manuel Molina de Lole y Manuel

La banda está formada en la actualidad por Andrés Herrera "El Pájaro" a la guitarra eléctrica, José Pulido al bajo, Manuel Reina a la batería, Alex Romero al piano y los sintetizadores, Raúl Fernández a cargo de las guitarras eléctricas y acústicas, y Juan Reina a la voz y la guitarra española.

Como "Tele" siempre dijo:"La música de Triana nunca morirá".


LA ENTREVISTA

¿Os acordáis aún? ¿por qué el nombre de Triana?
El nombre es el de un popular barrio de Sevilla, y se lo puso Juan José Palacios, “El Tele”, que vivia alli, en ese barrio.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock Progresivo de los 70 y del Flamenco eterno. Sois los primeros en fusionar estos dos estilos, a priori tan antagónicos, y creáis el denominado Rock andaluz ¿Qué ha motivado este sonido en la música Triana? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
The Doors, Pink Floyd, Kim Crimson, y de los actuales Pocurpine Tree o Transatlantic.


¿Por qué la agrupación actual de Triana decide continuar como banda sin ningún miembro original en la banda? 
Por Juan José Palacios, “El Tele”, que siempre nos decía que la música de Triana nunca puede morir.

¿Cuáles son los planes de Triana para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ya tenemos planes para el verano y hay muchas reservas y galas confirmadas, y esperando a ver si sale alguna gira por Latinoamerica.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico siempre amará lo que hace por encima de crisis y guerras.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro que si. También a causa de lo que te acabo de decir: el músico ama lo que hace y con tal de tocar puede llegar  a cobrar menos de lo que merece.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El reconocimiento de la gente. Sin que haya ningún miembro original, en todos los conciertos que hacemos, podemos llegar a ver tres generaciones escuchando y cantando los temas con nosotros: abuelo, padre e hijo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Triana, al margen de la música?
Todos hacemos algo relacionado con la música. Algunos hacen grabaciones para otros grupos, y yo particularmente tengo un estudio de grabación, y colaboramos con la gente que nos apetece y que lo hace bien.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Nos gustaría que destinaran más recursos para cultura en general y en especial a la música. La música nos enriquece el alma y nos hace  ser mas nobles a las personas que la disfrutamos.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La vida de Jimi Hendrix.

...una película?: 
Pink Floyd: El muro (10982) de Alan Parker.

...una canción?: 
Hijos del agobio (1977) de Triana.

...un álbum?: 
El állbum blanco (1968) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Transatlantic.

...una afición?: 
La música.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias, Josechu.
Esperamos veros pronto por esa tierra tan maravillosa de la que guardamos muy buenos recuerdos y buenas tocatas.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Si quereis que la musica de Triana siga viva, nada que objetar, pero cambiar el nombre del grupo, pues con este nombre sois simple y llanamente unos impostores. Eso de que lo haceis para que la musica de Triana no muera, vete a contarselo a los nenes de la guarderia, chaval. Un escandalo, es esto que haceis, ya lo dijo Eduardo, que es el unico que tiene derecho a opinar sobre este crimen musical que haceis, no vosotros ni la esposa de Tele. Si levantara la cabeza Jesus, se volveria a la tumba para no veros. Impostores sin etica es lo que sois.
    Jose Luis Porcuna. Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo, poner por ejemplo "nuevo triana" o algo asi pero "Triana" es unica e inimitable y a mi parecejer es deshonrrarlos mas que honrrarlos copiando tal cual su nombre.
    Que quede que no diga lo que haceis pero el copiarlos a tal cual no me gusta nada.
    Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar