eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 2 de marzo de 2014

Tales of Gloom - 4 Seasons of Gloom (2014). Entrevista a Javier Riera

EL GRUPO

Bienvenidos al rock alternativo de Tales of Gloom. Bienvenidos al segundo trabajo discográfico de un grupo que si ya llamó la atención de los medios especializados con su debut "To be continued...", arrancan año con un segundo pildorazo energético bautizado como "4 Seasons of Gloom".

TALES OF GLOOM
4 Seasons of Gloom (2014)

Un segundo trabajo donde los ibicencos se presentan en base a un sonido renovado, más ecléctico, rico y directo con el que defienden un álbum conceptual. Una historia acerca de los 12 últimos meses de vida de un personaje cuya identidad se conoce al final del mismo. El libreto de "4 seasons of Gloom" viene acompañado de un cuento que, junto con las letras de los temas, cierran esta particular historia que musicalmente nos lleva por pasajes que van desde el indie, el hard-rock alternativo, el punk y el metal, todo cohesionado por el sello de Tales of Gloom


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tales of Gloom?
Pues la verdad es que en nuestros inicios teníamos un toque mucho más oscuro, con un aire un tanto gótico, y buscamos un nombre que respondiera a eso. También nos gustaba la palabra “Gloom” que en castellano no tiene una traducción literal, ya que se puede traducir por melancolía o oscuridad (en el sentido emocional).

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70, del Heavy Metal de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000, el Punk y un ligero toque Pop  ¿qué ha motivado este sonido en Tales of Gloom? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido ha ido evolucionando mucho a lo largo de los más de 5 años que llevamos como banda, y nunca nos hemos censurado en cuanto a estilo. Nos gustan cosas muy diferentes y supongo que eso es lo que hace que se noten influencias de estilos tan diversos. No somos nada puristas en ese sentido. Nos gustan mucho Smashing Pumpkins, The Cure, Iron Maiden, Metallica, Muse, Guano Apes, Marilyn Manson, Rammstein, Placebo, Red Hot Chili Peppers, Megadeth... Supongo que todo esto nos habrá influido, sea de forma consciente o inconsciente. 


Vuestro nuevo LP es 4 Seasons of Gloom (2014) es un disco conceptual que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y frenéticas, donde contáis la historia de los 12 últimos meses de un personaje cuya identidad se conoce al final del mismo … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer este álbum?
Teníamos ganas de contar una historia con este disco, y hemos puesto todo lo que hemos podido al servicio de ello. El libreto incluye un cuento, los nombres de los temas forman el título del disco en forma de acrónimo, y hemos intentado cuidar los detalles, tanto musical como visualmente. Nos gusta que todo vaya en un mismo sentido. La historia del disco puede parecer un poco triste, pero cuando llegas al final te das cuenta que en realidad todo era una excusa argumental para dar a le gente un toque de atención sobre lo que estamos haciendo con nuestro entorno y como nos comportamos. Y no digo m,ás para no desvelar el misterio a los que no lo hayan leído.

Con la pregunta anterior, creo que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado 4 Seasons of Gloom a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Primero salió la idea de hacer el acrónimo y luego salió el título del disco, que nos permitía contar la historia que contamos y al mismo tiempo usar un poco un metalenguaje con la propia banda y con el protagonista de las portadas, que se llama “Gloomy”. En cuanto a anécdotas de la grabación hay un vídeo que algún día colgaremos conmigo cantando “Lost in battle” cambiando la letra por “perdido en el water” mientras Chucky, el otro guitarrista, estaba grabando sus pistas. Y la hizo casi de un tirón mientras yo no paraba de molestarle, que tiene mérito.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas son las de que llegue lo más lejos posible, pero no nos ponemos límites ni por arriba ni por abajo. Ya se verá. Nosotros lo hemos hecho con mucha ilusión y estamos contentos con el resultado. Ahora falta que la gente opine lo mismo, jeje. Para promocionarlo en directo, que es donde más nos gusta estar, estamos preparando una serie de conciertos por salas de varios puntos del país. En cuanto al disco, ya está en formato digital en Google Play, I Tunes y Spotify, y a partir de marzo estará en tiendas especializadas en formato físico (FNAC, Tipo, etc...)

¿Cuáles son los planes de 4 Seasons of Gloom para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues como te decía estamos inmersos en la preparación de esta primera gira que hemos querido llamar “4 Seasons Tour 14”, de la que ya tenemos dos fechas confirmadas: 1 de Mayo en Madrid, Sala Straving, y 2 de Mayo en Murcia, Sala Zoo. Luego haremos al menos 4 fechas más entre Mayo y Junio. También estamos pendientes de conocer la fecha del BN Fest en Barcelona, ya que el año pasado fuimos una de las bandas ganadoras del concurso BN Contest, y este año nos toca tocar ahí como premio.  


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música está evolucionando constantemente, pero en esencia yo creo que el rock siempre va a ser el rock. Y ya sabéis lo que dicen: que nunca muere.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La oferta es grande, sí, principalmente porque hay muchas y muy buenas bandas en el panorama de rock underground, pero aún falta más público, porque sin él estamos condenados a desaparecer. La música se crea a los dos lados del escenario.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda el pasado día 3 de enero cuando subimos al escenario para el espectáculo de presentación de 4 Seasons of Gloom en el teatro de la ciudad de nuestra ciudad, Ibiza. Un show que estuvimos preparando durante más de 3 meses, con visuales, efectos de sonido, una batería que subía y bajaba desde 3 metrps de altura, una pasarela al centro... y lo más importante: un público que respondió a la perfección. Fue una gozada. (Si os interesa escharle un ojo podéis ver un resumen con audio directo en este vídeo.


TALES OF GLOOM
4 Seasons of Gloom  (en directo)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tales of Gloom?
Pues normal. Cada uno con nuestra vida, nuestras parejas los que las tenemos y dedicándole a la música menos tiempo del que nos gustaría. Pero no hay semana que no nos juntemos para hacer ruido y echarnos unas risas, sobretodo riéndonos de nosotros mismos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Me remito al cuento que viene en el libreto. Ahí explica lo que pensamos de cómo va el mundo y de como actúa el ser humano.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Príncipe de la niebla (1993) de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?: 
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Mr. Jones (1998) de Counting Crows.

...un álbum?: 
Mellon Collie and Infinite Sadness (1995) de Smashing Pumpkins.

...un grupo o solista?: 
Pues por citar alguno que no hayamos citado antes: Héroes del Silencio.

...una afición?: 
Cualquiera que te llene.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario