eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de agosto de 2013

Aupa Lumbreiras!!. XVI edición del festival de la resistencia. Entrevista a Marcos Rubio, director del festival

EL FESTIVAL

La XVI edición de Aupa Lumbreiras!!, el festival de la resistencia, se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto de 2013 en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante). El complejo deportivo cuenta con campo de fútbol de césped natural, piscinas, zonas arboladas y amplios espacios para hacer muy agradable la estancia en el mismo. Además de los dos escenarios principales, "Aupa Lumbreiras!!" y "Villena", contaremos con el habitual tercer escenario denominado "Manerasdevivir", que alcanza su mayoría de edad en cuanto a espacio y dimensiones y estará instalado bajo el techo que cubre una pista de fútbol sala. Las actuaciones de los diferentes grupos comenzarán en horario de tarde para evitar las horas de más calor.


Cartel del Aupa Lumbreiras!! (2013)

Las entradas se encuentran a la venta al precio de 35 euros el abono para los tres días. Las entradas para días sueltos estarán disponibles en taquilla al precio de 25 euros.

Los abonos de piscina son muy limitados y se encuentran a la venta exclusivamente a través de la web del festival. El área de piscina comprende también un espacio de descanso con cesped, arbolado, barra de comida y bebida y sillas de reposo. La zona dispone asimismo de duchas, vestuario y consignas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcos Rubio, director del festival Aupa Lumbreiras!!.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Pues de rebote… Todo empezó ayudando a unos amigos que pasaban por dificultades y ya van dieciséis ediciones.

¿Por qué el nombre de Aupa Lumbreiras!?
El año que tuvimos que salir de Puerto Lumbreras, emplazamiento original del festival, fue muy duro y tuvimos muchísimas dificultades  para reubicarnos. En Yechar (Mula, Murcia) nos acogieron, a pesar de todas las presiones, y Yosi, mítico cantante de Los Suaves, nos dedicó esas palabras de ánimo con su acento gallego…”Aupa Lumbreiras!!”

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
El año pasado fue la primera edición en Villena y, a pesar de que era la toma de contacto con el pueblo, no hubo grandes cambios respecto a Tobarra. El público aupero es fiel y está acostumbrado a la vida nómada.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como éste?
Cualquier festival de estas características lleva detrás un trabajo muy grande y de muchos meses. Por el estilo musical que nos caracteriza, nosotros tenemos un plus añadido. No todos los Ayuntamientos entienden nuestra música y, por tanto, las facilidades (de cualquier índole) son escasas. A vista están los cambios de ubicación que hemos tenido que hacer.
Con Villena, las cosas van bastante bien. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Como decía, el público es muy fiel. Año tras año, vemos como la gente repite, esté donde esté ubicado el festival. En las redes sociales podemos comprobar el entusiasmo que ponen en cada nueva edición.
También los grupos reconocen al Aupa como una de las citas más importantes en el verano festivalero.
Nosotros hacemos lo posible para mantener este espíritu.

¿Por qué el festival se celebra en Villena?
Habíamos estado cuatro años en Tobarra y, las últimas ediciones, se habían desarrollado bajo gran una tensión policial. Entendimos que era desproporcionada y no vimos intenciones de cambiar nada… En ese momento, en Villena surgió el interés por acogernos y, tras comprobar que el interés era real y se podría trabajar a gusto, nos decidimos por esta ubicación.

Son los días 15, 16 y 17 de Agosto, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Este año volvemos a la fórmula de tres días como principal novedad, como ya hicimos en 2010. Ese año, la jornada fue reducida, pero ahora hemos potenciado los tres días por igual.
Además, tendremos la ocasión de disfrutar de los míticos Misfits, de Hatebreed y del último “ramone”, Marky, como platos internacionales muy apetecibles.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No. Después de tantos años en esto, ya vamos conociendo los gustos de la gente y también estamos pendientes de los nuevos grupos para dar cancha a todo el mundo.
Se trata de todo el mundo lo pase bien y, por tanto, intentamos contentar a la mayoría con grupos de estilos distintos, dentro del estilo del festival, claro.

Lleváis ya mucho tiempo, y siempre marcando tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Si es cierto que las primeras ediciones del festival eran distintas, con cuatro o cinco grupos y no tan marcadamente punk.
En 2005, el estilo se marcó más hacia el punk. Y, en 2006, tras la respuesta de público del año anterior, el festival creció casi hasta lo que conocemos hoy.
Pero fue la primera edición fuera de Puerto Lumbreras, en 2007 en Yechar, la que marcó la línea que seguimos hasta ahora.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
El que un festival genere beneficios, siempre va a repercutir en el propio festival. Está claro que esto es un negocio, pero el fin es crecer para estar a la altura de los grandes festivales y, poco a poco, lo estamos consiguiendo.
Puede que por no mirar solo el lado lucrativo, Aupa Lumbreiras!! sigue adelante. Otros, por éste u otros motivos, no han tenido tanta suerte…

Con la crisis, el caché de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
No creas. Todo se equipara… Puede ser que algunos grupos pidan menos dinero por venir a tocar, pero también hemos bajado el precio de los abonos para dar un respiro a los asistentes. Así que, “lo comido por lo servido”.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Después de tantas ediciones y tantísimos grupos, no podría quedarme con ninguno concreto…
Hay grupos que se nota que son los preferidos para el público y ves cómo se llena la zona de conciertos para sus actuaciones, año tras año.
Más que con un concierto concreto, me quedo con la imagen del público abarrotando el recinto, botando al unísono con los acordes de alguna mítica canción.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es el que llega durante el festival, cuando ves que tantísimo curro vale la pena y todo funciona como debe. Ver a la gente disfrutar o cuando te dan aliento para seguir adelante a pesar de las adversidades, es muy gratificante.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
El festival está en constante crecimiento, pero nunca se sabe lo que puede pasar mañana… Por tanto, los grupos que han venido son los que queríamos que vinieran y, los que vayan a venir, serán los que tendrán que venir!! Más o menos grandes, todo dependerá de la evolución del propio festival y en lo que el público quiera convertirlo.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario