eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de agosto de 2013

XIII edición del Ebrovisión, el festival indie de Miranda de Ebro. Entrevista a Rami, director del festival

EL FESTIVAL

La XIII edición del Ebrovisión se celebra los días 5, 6 y 7 de Septiembre en Miranda de Ebro (Burgos). Tres días cargados de buena música y de un gran número de actividades paralelas repartidas por el centro urbano de la ciudad, que harán las delicias de los asistentes.

Cartel de la XIII edición de Ebrovisión
(Miranda de Ebro, Burgos, 5/6/7-09-2013)

Ebrovisión sigue sumando nuevas confirmaciones a su cartel y esta semana conocemos que el Red Bull Tour Bus albergará los días 6 y 7 a bandas como The Prussians, Belöp, The Birkins, Kokoshka y Willy Naves.

Estos se unirán a los ya confirmados: The Sounds, Lori Meyers, Fuel Fandango, Él mató a un policía motorizado, Chucho, Arizona Baby, Los Coronas, Sr. Chinarro, La Bien Querida, Niños Mutantes y muchos más.

Consigue tu abono a un precio de 40 euros hasta el 31 de Agosto con zona de acampada gratuita y un montón de actividades diurnas como la comida popular, conciertazos en el Red Bull Tour Bus, rutas de pinchos, catas, más conciertos el sábado por la mañana en La Fábrica de Tornillos, el Ebropeque con shows para niños, exposiciones y mucho más.


EL ORIGEN

La Asociación Amigos de Rafael Izquierdo nace en 1991, tras el triste fallecimiento del joven mirandés Rafael Izquierdo, uno de los primeros dinamizadores culturales y musicales en Miranda de Ebro. Sus amigos crearon una Asociación con el objetivo de realizar cada 28 de diciembre un concierto de homenaje a Rafa. Esta actividad se fue repitiendo durante siete años, hasta que en el año 1997, por varios motivos organizativos, dejó de celebrarse.

En el año 2000 un grupo de jóvenes se une a la Asociación con el objetivo de organizar grandes eventos para incluir a Miranda de Ebro dentro de los circuitos musicales nacionales, de tal manera que la ciudad empezase a recibir al mayor número posible de visitantes, consiguiendo que toda esa gente participante conociese los atractivos que posee Miranda de Ebro con la ayuda de la música.

Bajo el nombre de Rafael Izquierdo comienzan a tomar forma las nuevas ideas y objetivos de la resurgida Asociacion. Como primer resultado, en diciembre del año 2000 nace el festival EL CHANTRE, siendo un gran éxito de público y una importante motivación para todos los componentes de la Asociación, que ambiciosos de ilusión consiguen unos meses después, concretamente en Julio de 2001, realizar el primer festival EBROVISION. Diez años más tarde, el esfuerzo y sobretodo la ilusión, y ya no solo de los componentes de la Asociación, si no también de todo el público asistente a  los eventos organizados, Miranda de Ebro se ha convertido en uno de los puntos musicales y culturales más importantes del norte de España.

En el año 2011 nace el festival EBROCLUB, una nueva propuesta arriesgada pero muy imaginativa y original, un festival basado totalmente en la música y en la forma de vida de los años sesenta, con conciertos, pinchadiscos, scooters y muchas sorpresas, un nuevo evento que promete estar a la altura de sus "hermanos mayores".

Y por último, es muy importante para la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, que Miranda de Ebro tenga una programación musical estable, variada e interesante, buscando siempre unos precios económicos para que de este modo, todo el mundo pueda asistir. Por tanto, durante todo el año se programan conciertos tanto en locales municipales como en locales privados. Sin duda, la Asociación Amigos de Rafael
Izquierdo es uno de los grandes dinamizadores de la ciudad, así queda reflejado por el gran apoyo que tiene a nivel institucional, privado y sobre todo de los ciudadanos mirandeses, que han tomado nuestras actividades como algo muy suyo.


Distribución de los grupos por días


LA ENTREVISTA

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rami, director del festival Ebrovisión, ya saber un poco más, de que va esto de organizar un festival de verano. Esta fue nuestra conversación.

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Pues sobre todo siendo joven y más cabezaloca. Ahora ya, no sé si sería capaz (risas)

¿Por qué el nombre de EbroVisión?
Porque por aquí pasa el río Ebro y nos gustaba ese juego de palabras con Eurovisión.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
En 2012 nos juntamos ya 14.500 ebrovisivos. Público y bandas disfrutaron muchísimo. Me parece que después de 13 años, andamos muy cerca del festival “ideal”. Un cóctel difícil de conseguir.

Arizona Baby

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Muchísimo. Por mucho que te lo cuente, no te lo puedes ni imaginar. La gente del mundo musical, a los organizadores de festivales, les toman por locos….

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Claro que si. Muchas bandas han ido creciendo a la vez que nosotros, y ya entramos en una relación más que estrictamente comercial. Somos amigos y es muy importante tener amigos en este mundo.
El público sabe muy bien lo que se va a encontrar en Miranda. Cercanía entre organizadores, bandas participantes y público, algo muy complicado de encontrar en otros eventos más masivos.

Fuel Fandango

¿Por qué el festival se celebra en Miranda de Ebro?
Porque somos de Miranda, y siempre hemos querido que fuera un referente musical en el país, y poco a poco lo vamos consiguiendo… Con este fin nació todo y con ese fin continuamos.

Son los días 5, 6 y 7 de Septiembre, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Lo más importante de Ebrovisión es el ambiente que se crea, muy por encima de los grupos y de nosotros. Ebrovisión es único ¡hay que vivirlo! Son tres días frenéticos donde Miranda se convierte en el epicentro musical del país.


Izal

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Por diferentes motivos. Unos porque nos gustan y venden entradas; otros porque nos gustan y tiene disco nuevo; otros porque nos gustan y tienen un muy buen directo, y otros porque nos gustan y aunque no sean muy conocidos, queremos darles a conocer… Pero siempre, ¡porque nos gustan!

Lleváis ya mucho tiempo, y siempre marcando tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Lo que os decía anteriormente, hacer de tu ciudad un referente musical y cultural y dejar atrás muchos años de oscuridad, donde la música en directo era una utopía…

Sr. Chinarro

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
En nuestro caso somos una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, y si algún día sacamos un durillo (cosa que por desgracia no cumplimos, no tenemos esa costumbre… --risas--) se reinvierte en la siguiente actividad. Somos así….

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
No lo creas, las bandas que venden entradas se aprovechan de ello y sus condiciones no bajan. Ellos saben lo que venden y lo cobran, es normal… Los que lo están pasando mal, son aquellas que no venden muchos tickets, tenemos que apoyarles.

Niños Mutantes


Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Personalmente, aunque cada miembro de la Asociación tenemos nuestro momento, me quedo con The Charlatans, porque ellos marcaron parte de mis primeros años como apasionado de la música.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre guardaré con cariño cuando celebramos en Ebrovisión el primer festi para niños Ebropeque. Ver allí reunidos a muchos niños con camisetas y chapitas del festi, me hizo ver que algo estábamos consiguiendo…me emocione de verdad.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Personalmente me encantaría traer a The Who, ¿quién sabe? Tal vez nos toque un día ¡¡¡el Euromillón!!!!


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Retrato de Dorian Gray (1890) de Oscar Wilde.

...una película?: 
La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Viviendo en la era POP (1988) de Los Flechazos.

...un álbum?:
Songs from Northern Britain (1997) de Teenage Fanclub.

...un grupo o solista?: 
Todos los que me gustan y me han emocionado!

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
¡¡¡Gracias a ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario