eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de agosto de 2013

Rey Luy - Grandes éxitos (2010). Entrevista a Raúl de Góngora

EL ARTISTA

Raúl de Góngora es el alma mater de Rey Lui, grupo que apareció dentro del revival rockabilly que surgió en España a finales de los 80, cuya formación original fue Raúl "Rockesley" de Góngora (guitarra y voz), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Manuel "El Ardilla" Gütiérrez (batería) y Justo J. "Ferbuson" Bagüeste (saxo).

El estilo de la banda era Swing Rock, una mezcla de divertida y muy bailables de ambos estilos, poniendo de moda de nuevo el Swing en España.

Rey Lui tuvo cierta repercusión a finales de los 80 y principios de los 90, con canciones importantes que forma parte de la banda sonora de la época dorada del Pop español, con temas como Quiero ser como tú, Rosalía, El amanecer es como un zumo de naranjas, etc., canciones distribuidas entre sus discos Rey Lui (DRO, 1987), primer EP grabado con DRO, al que siguió, Un nudo en la garganta (DRO, 1988) de cuyo diseño se encargó el polifacético Victor Aparicio de Los Coyotes, y de Velocidad (DRO, 1990).
En 1991, Raúl de Góngora edita un disco en solitario autoproducido titulado Tierra de calor.

Su video clip de su tema Quiero ser como tú fue incluido en el recopilatorio La Edad de Oro del pop español (Sony BMG, 2004).. lo que no deja de ser significativo, y refuerza nuestras idea de que fueron de los grandes del sonido de los 80.
Con su vuelta a los escenarios, tras un larga enfermedad, Raúl, cambia el nombre por Rey Luy (con Y en vez de I al final).


EL DISCO

Rockanbole lanza en 2010 el primer disco recopilatorio en el que se muestran todos los éxitos de Raúl de Góngora, más conocido como Rey Luy (anteriormente conocido como Rey Lui). Grandes éxitos de Rock & Swing, del artista que popularizó el Swing en España en los 80.

Rey Luy - Grandes éxitos (2010)

En este disco podemos encontrar temas míticos de los 80-90 del Pop Rock español como Quiero ser como tú, Rosalía o Pon tu mano, El amanecer es como un zumo de naranjas,  Es un gran placer, … Un recopilario perfecto, redondo y sin desperdicio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué se elige el nombre de Rey Lui para la banda en sus orígenes? ¿Por que años después se cambia a Rey Luy?
El nombre de Rey Lui fue un símbolo, un emblema en homenaje a la música y estilo que queríamos realizar. Un estilo innovador en el panorama musical español, intentando reencontrar el Rok and Roll con una de sus raíces, el Jazz, e intentar que fuera accesible para todos los oídos. La película “El libro de la Selva” contenía una síntesis musical y era toda una inspiración. El tema “Quiero ser como tú” del mítico trompetista,  cantante y compositor, Louie Prima era todo un referente; Rey Louie, como Louie Prima, un guiño al  personaje y a la música. Se decidió dar un pequeño cambio al nombre para que fuese más fácil de pronunciar y se puso el nombre de Rey Lui.

Al principio, hasta el año 95, fue una banda, pero debido al abandono de los componentes, decidí continuar una nueva etapa solo, diferenciándola solo en un pequeño detalle, la “Y” griega, por la posibilidad de que se volviera a retomar la etapa anterior, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, alguna que otra colaboración con alguno de los antiguos miembros, pero nada de la formación original completa anterior; si bien es cierto que en esa antigua etapa, hubo personas que moralmente pertenecieron al proyecto, como por ejemplo, el productor y poli instrumentista, el gran Ollie Hallsal, tristemente fallecido al final de la primera etapa.


El sonido de Rey Luy siempre se ha caracterizado por esa fusión tan personal entre el Swing y el Rock & Roll, que lo lanzó a la popularidad con sus primeros discos ¿Cómo se consigue ser una de las bandas más recordadas y más queridas por toda una generación que disfrutaron de vuestra música y vuestros shows en los años 80 y 90, y seguir ahí con solo 4 discos y un recopilatorio?
El intento de personas influyentes y poderosas de la industria musical, por hacer desaparecer este proyecto, al no acceder a intereses personales abusivos por su parte, mermó la proyección mediática, pero cuando en un principio se apostó por el proyecto, imagino que sería por algo, ya que no éramos un producto fruto de las familias privilegiadas de la música, solo había eso, un gran proyecto que además cosechó el éxito mediático mientras se obtuvo su apoyo. Algo siempre queda cuando hay buena materia prima. El intento por hacer desaparecer por completo a la banda y a lo que queda de ella, de la memoria, no tuvo un éxito completo, ni lo tendrá mientras siga con vida.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia a la música de los 50, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
Obviamente del Jazz popular de los 30 y cuarenta, e incluso de los mas remotos orígenes; el gospel, blues……


Ya tocaba un recopilatorio como el que grabaste en 2010, titulado Rey Luy: Grandes éxitos. ¿Por qué la grabación de este recopilatorio? ¿Por qué este título, concretamente?
Bueno, fue una idea de uno de mis actuales compañeros para insuflar nueva energía para la reincorporación a los escenarios, un prólogo para un siguiente disco, otra forma de recordar que no me había muerto.

Vuestros conciertos suelen ser Karaokes gigantes, todo el mundo canta con vosotros.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
La sensación de que se ha cumplido en gran parte, con la labor para la que estoy en este mundo, la sensación de que se ha hecho la vida un poco mas agradable para muchas personas y que se ha mantenido viva una cultura muy positiva para esta sociedad; aunque se podía haber hecho mucho mas; así que, a seguir.

Canciones Rock & Roll con tendencia al Swing, grandes versiones de clásicos de toda la vida, siempre  con letras cercanas y simpáticas… ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En la vida misma, experiencias propias y cercanas. La vitalidad, el vivir la vida intensamente con todas sus características tal y como aprendí del Rock and Roll.


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez como muchos otros grupos del panorama español?
Antiguamente, no; estábamos muy orgullosos de tener la sensación de pertenecer a una nueva etapa en España, en donde la creatividad, la cultura y las ganas de elevar el espíritu, era una constante y un espejo en donde se miraba el resto del mundo. Fue una época gloriosa para la cultura. Actualmente, si me planteo, por lo menos, cantar mas canciones en ingles como modo de expresión mas “universal” y diferenciarme de una coyuntura actual con la que no me siento identificado.

¿Cuáles son los planes de Rey Luy para lo que queda de 2013 y principio de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuando un disco con canciones nuevas? Ya toca, ¿no?
¡Claro que toca nuevo disco! Qué más quisiera tenerlo ya terminado; pero estoy solo, sin el apoyo de una compañía discográfica y por lo tanto sin productor, estudio….
Actualmente, estoy haciendo yo solo la producción y la autopromoción utilizando los medios a mi alcance. Invertí todos mis ahorros en montar un estudio en mi propio y humilde hogar. Adquirí el equipo más puntero en tecnología, pero actualmente tengo cargas familiares y una situación económica como la de muchos de los 6 millones de parados; así que la cosa va más lenta de lo que quisiera, pero confío que en unos tres meses por lo menos tenga la grabación y producción acabada; otra cosa es la fabricación, eso lo tengo mas difícil al carecer de compañía discográfica y de capital para esta fabricación. Cabe la posibilidad de que emigre a algún país extranjero, algo que me llevo planteando desde hace algunos años, impulsado por las muestras de respeto, apoyo y admiración que he recibido de personas del panorama musical, eso sí, hay que terminar lo nuevo, el futuro, para continuar en cualquier caso con la trayectoria musical.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabará con este mundo de la música tal y como lo hemos conocido. Habrá un cambio polarizado. Sacar un disco a la venta y promocionarlo, será un lujo al alcance de unos pocos privilegiados con las mejores posibilidades económicas, si nos referimos sobre todo al tema de las televisiones, radios y medios de comunicación masivos. En el otro lado del polo, quedaremos los más humildes que con trabajo y esfuerzo podríamos acceder a la alternativa de Internet, y el disco, solo será una tarjeta de presentación, teniendo que validarla con los directos, ya que como todo el mundo sabe, la música enlatada, se puede conseguir gratis.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro, y además tiene que ver con la respuesta de la pregunta anterior. Está empezando ese cambio en el mundo de la música al que me refería antes.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El actual.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Desde hace ya muchos años, la música en general, ha dejado de ser una expresión cultural que transmitía emociones y sentimientos de variedad así infinita, para convertirse en un soniquete de fondo a modo de motivo decorativo sonoro, como excusa para amenizar diferentes ambientes y tener algo sonando como quien pone la tele cuando está solo para tener algo de compañía sin importarle lo que echen. Siendo positivo hay una contracorriente incipiente que parece que va en aumento para recobrar el sentido artístico, cultural y comunicativo de la música, aunque este proceso es muy lento, lentísimo, no creo que personalmente llegue a ver un cambio profundo, pero solo por participar en este, ya me doy por satisfecho.

Rey Lui - Quiero ser como tú (1988)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Sidharta (1922) de Herman Hess.

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?: 
What a wonderfull World (1967) de Louis Armstrong.

...un álbum?: 
Vavoom! (2000) de The Brian Setzer Orchestra.

...un grupo o solista?: 
Imelda May.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Es un verdadero placer poder entrevistarte.
Gracias a vosotros de todo corazón.

5 comentarios:

  1. Gran persona y músico. Una pena que el dinero tenga tanta influencia y no pueda hacer ver todo su talento...que es de calidad y especial.

    ResponderEliminar
  2. yo lo conozco en persona. es un gran tio. atento, agradable y simpático. este chaval tiene mucho talento. y no se lo dejan desarrollar.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchísimo cariño a Rey Lui pues crecí con sus canciones cuando empezaba a ser una chica rocker- rockabilly en el 89 y ya han pasado 30 años y no me canso de escucharlos, pues son de mis favorítisimos. Lástima Raúl que tengas tan pocos trabajos en el mercado.Os deseo lo mejor a todos los componentes del grupo con el que crecí.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Kati Martínez y he publicado el anterior comentario.

    ResponderEliminar
  5. Rey lui, Gatos Locos y La frontera son los mejores letristas de este país con su inmejorable sonido. Kati Martínez

    ResponderEliminar