EL DISCO
The Jackets lanzan en 2013 su primer larga duración tras 4 EP. Aunando la
experiencia de sus 6 años de trayectoria, han recopilado sus tradicionales
influencias del pop, folk y rock, añadiendo nuevos paisajes más oscuros e
instrumentales. Sin duda es un disco autocomplaciente en el mejor sentido de la
palabra.
The Jackets - The Jackers (2013)
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando el sonido de The Jackets, en este primer LP, tras 4 fantásticos EPs, pero en la
misma línea de vuestro magnífico Landscapes
(2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en
este nuevo trabajo?
Han evolucionado varias cosas. Este
disco es una especie de resumen de todos estos años. En la trayectoria del
grupo hemos tocado varios estilos musicales y no nos avergonzamos. Quizá lo más
innovador con respecto a lo que veníamos haciendo antes esté en la primera
mitad del disco, tiene algún pasaje instrumental y más complejo, menos pegado
al pop puro. Aunque en Landscapes ya había algún rincón para los temas oscuros,
aquí los hemos abrazado más. Aunque hay temas pop, powerpop,
acústicos...sabemos que es heterogéneo y estamos contentos, a eso veníamos.
¿Cuál es la base de la inspiración de The Jackets para hacer vuestras canciones?
Las ideas para los temas suelen venir
de Eva o de mí, y hablando en primera persona, varias veces una situación
concreta te empuja a que te salga un motivo o una línea de voz que luego puede
acabar siendo un tema (o no). De todas maneras me parece muy idealista pensar
que vas a llevar un tema al local porque has dejado tu trabajo o tu novia ha
hecho lo propio contigo. El trabajo de composición es arduo de verdad (por lo
menos en mi caso). Puede que la idea te venga rápido pero hasta que le das
forma o pasa tu propia criba, puede pasar mucho tiempo e ideas que se van
quedando en el móvil o la grabadora.
Muchas veces lo que hace falta es que
alguien externo a ti le dé otro enfoque al tema. Para eso somos un grupo,
claro. Hay que intentar minimizar el ego, que por supuesto todos lo tenemos. Al
hilo de esto, estoy muy orgulloso de como han quedado canciones como Everybody
o Revolution is blind, porque hay un trabajo coral de verdad para mejorar el
tema, desde la perspectiva de tocar menos y mejor.
De los momentos más agradecidos, aparte
de cuando ves el resultado final como lo que comentaba, es cuando una idea de
canción te asalta en un momento crítico, que suele ser cuando estás a punto de
dormirte, en el trabajo...entonces te parece que esa melodía va a ser la bomba
y tienes que grabarla a toda costa. La mayoría de las veces dista bastante de
la realidad, pero me quedo con la ilusión del momento, claro.
¿Por qué habéis decidido titular de forma
homónima a vuestro primer disco de larga duración? ¿Alguna anécdota que
podáis contar durante la grabación del disco?
Por lo
que decía antes, otras veces teníamos la necesidad de llamarlo de alguna manera
porque el disco tenía un enfoque más preciso, pero esta vez sólo queríamos
decir “esto somos nosotros”.
La
grabación estuvo muy bien, fue con Javier Nieto de Dobro Producciones a los
mandos. Es un placer trabajar con él. Hace el ambiente distendido, te da caña
cuando tiene que dártela y ánimos cuando hacen falta. Nos conoce bien y vuelvo
otra vez a la importancia del agente externo para sacar el sonido del grupo,
que me parece fundamental. Produciendo Landscapes no llegamos a volvernos locos
pero casi. Hay que tener la cabeza muy fría.
De
anécdotas de la grabación me quedo cuando estábamos haciendo una toma de ruido
puro y duro con efectos de guitarra a todo trapo y amplis al 11 y cuando íbamos
a terminar felizmente a nuestro guitarrista se le ocurrió dar un grito de
euforia machacando la toma buena. Por supuesto no hicimos más y quedó
grabado en el disco. Somos incapaces de saber lo que dice, por cierto...
¿Qué expectativas habéis puesto en The Jackets (2013)? ¿Qué vais a
hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Expectativas
escasas la verdad. Suena algo cortante, pero a nuestro nivel (hablo de que el
grupo no es nuestro sustento actual) crearte expectativas de que vas a estar en
tal o cual festival o salir en X publicación me parece absurdo. Quizá hemos
pecado de eso en el pasado, pero de todo se aprende. Por supuesto, seríamos
tontos si no pretendiéramos que el disco cale en la gente, aunque sea en
nuestro círculo más cercano. Pero el objetivo importante está cumplido, porque
el disco suena bien y estamos contentos con él. Por eso siempre digo que es un
disco autocomplaciente, la idea ha sido siempre onanista, hacerlo por y para
nosotros. Siguiendo esa línea, hemos hecho una edición en cd bastante cuidada,
montada a mano y con un póster grande dentro con dos fotos bien chulas de
Imanol Villota. La tirada es muy limitada, y pedimos un precio que nos parece
justo para el esfuerzo que nos ha invertido tanto el disco como la edición. En
breve pondremos a través de Bandcamp la posibilidad de poner el disco en tu
casa por escasos gastos de envío, para que gente de fuera lo pueda conseguir. Y
por supuesto nos lo podéis pedir por Facebook o Twitter.
¿Cuáles son los planes de The Jackets para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Por el
camino que van las cosas, el disco parece que se va a convertir en un punto y
seguido, en el sentido de que la banda se está reconstruyendo. No en cuanto a
miembros si no en la forma de tocar. Tenemos canciones nuevas (muchas) y la
línea general es más oscura y folk todavía. Por otra parte no queríamos hacer
lo “fácil”, una adaptación al acústico de las canciones como ya hemos hecho
otras veces. La idea es hacer música en la que “todo” esté permitido, incluidas
distorsiones o lo que haga falta, pero planteado desde la desnudez de la
canción, quiero decir, tocar para la música y no para uno mismo. Y en ello
estamos. Ha habido también cambio de instrumentos, ahora Manuel que era bajista
está con la guitarra y yo que siempre he aporreado tambores también la toco. El
tiempo dirá pero ya se ve algún resultado, estamos contentos. No vamos a dejar
de tocar en directo claro, pero quizás en sitios más recogidos buscando más la
atmósfera que hacer moverse a cientos de personas. En fin, que suena todo muy
pedante y pretencioso, pero cuando lo ves no lo es tanto, lo juramos.
¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
¿La musical o la no musical? De la segunda, ya da un poco de miedo opinar, porque empiezas a repartir lindezas merecidísimas a instituciones y dirigentes y acabas juzgando por el mismo rasero a toda clase política, lo cual es completamente injusto además de ser el detonante de cosas tan preciosas como el Nacional-socialismo. Nosotros tenemos claro que la culpa la tienen algunos, muchos, pero no todos.
Musicalmente
es riquísima, cada vez me sorprendo más de los grupos que salen de España, hay
gente haciendo cosas muy, muy interesante. Como siempre, las facilidades para
desarrollar una carrera musical, casi nunca van en consonancia con ese talento.
Aprovecho para destacar también la escena de Valladolid que tiene mucha tela
que cortar y va a dar que hablar seguro y si no, al tiempo.
MISCELÁNEA
Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
¿Podríais decirnos…
Ya que estamos con lo nacional, te cuento cosas que me han gustado de por aquí.
...un libro?:
Cualquiera de Eduardo Mendoza, Sin Noticias de Gurb (1990), por ejemplo. Escribe muy elegante y su humor me encanta.
...una película?:
El otro día vi Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, por enésima vez y es definitiva.
...una canción?:
Por decir una de este año, La Ofensa (2012) de The New Raemon.
...un álbum?:
Aunque no son mi grupo preferido, tengo que reconocer que el último de Mucho, El Apocalipsis según Mucho (2013) suena que te caes de espaldas.
...un grupo o solista?:
The Last Three Lines, recomendadísimos. Rock psicodélico acústico y eléctrico.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario