eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de agosto de 2013

Vagos Permanentes - Regreso al panduro (2013). Entrevista a Vagos Permanentes

EL DISCO

Vagos Permanentes una banda ya curtida en el panorama estatal, lanzan su tercer trabajo discográfico Regreso al pan Duro (2013).

Un disco conceptual que dando un giro a grandes títulos del cine de ficción los convierte en temas actuales. La crítica social se entrelaza con el sentido del humor en cada uno de los cortes en los que se puede apreciar que este es el trabajo más maduro del grupo hasta la fecha. Creando un sonido propio que se afianza tras cada disco y les aleja de otros grupos con metales Regreso al pan Duro llega ofreciendo un soplo de aire fresco a la escena estatal.

Vagos Permanentes - Regreso al panduro (2013)

Las dos voces del grupo han mejorado indudablemente con respecto a trabajos anteriores y hay melodías mucho más trabajadas en este disco. Temas como “V de Vagueza”, “Yo Robe”, o “La Guerra de los Mudos” pasaran a buen seguro a engrosar la lista de himnos del grupo, en otros en los que fusionan con habilidad el Ska y el Metal como en “Alguien” o “El Retorno del Jevi” a buen seguro les servirán para ampliaran el abanico de oyentes del grupo sin perder el interés de los seguidores mas veteranos. En resumen, un disco directo y sin cortes de relleno.

Para este trabajo han contado con las colaboraciones de Juan Abarca (Mama Ladilla), Antonio del Amo (El Sombrero del Abuelo) y Jose Luís Frías (Trobar de Morte).

El disco ha sido editado por Maldito Digital y por primera vez tendrá distribución en tiendas físicas y en la tienda online El Tridente.


LA ENTREVISTA

Vuestro disco Regreso al Pan Duro (2013) alcanza ya una madurez significativa, sigue mostrando una evolución en la música de Vagos Permanentes en calidad, composición, y ganas de pasarlo bien a ritmo de Ska, ironía, Rock, y un puñado de verdades.  ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Esa era un poco la idea principal, hacer un trabajo que reflejara la experiencia acumulada. Desde el principio le pusimos muchas ganas y empezamos a crearlo teniendo claro que queríamos hacer algo especial, de ahí que trabajáramos bastante fuera del local para crear toda la idea y que terminara siendo un disco conceptual. Nos costo bastante encontrar el hilo argumental y la esencia para enlazar todo el trabajo de una forma original. Te vamos a confesar que además esta fue la segunda idea, tras descartar la primera en la que estuvimos trabajando que fue hacer un disco doble con los títulos “La Que Hay Iliada” y “Vaya Odisea”. Nos pusimos todos a leernos los clásicos de Homero, pero se nos hicieron tan cuesta arriba y vimos tan difícil aplicarlo a los tiempos actuales que al final desistimos y volvimos a darle al coco hasta que se nos ocurrió el concepto de la ciencia ficción.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Regreso al Pan Duro a este trabajo?
Como te contábamos en la anterior pregunta tras desechar la primera idea para hacer un disco conceptual y dar con el tema de las películas de ficción empezamos a trabajar en adaptar los títulos a nuestro gusto para empezar a escribir. La primera idea que se barajo como nombre para el disco fue “2084” basándonos en 1984, pero cuando se nos ocurrió “Regreso al Pan Duro” todo el mundo estuvo de acuerdo en cambiarlo por este, porque era más reconocible por la mayoría, más contundente y claramente venia como anillo al dedo a la situación de perdidas de derechos sociales que estamos viviendo actualmente. Fue una cosa unánime, en cuanto salio, todos lo tuvimos claro.



¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
La verdad es que no recordamos ninguna anécdota muy graciosa que de juego para vuestra pregunta. Así que vamos a aprovechar para contarte por ejemplo que Tito uno de los fundadores del grupo que hace años ya no esta en la banda, nos echo una mano de nuevo con las letras y que cuando nos envío la idea y las primeras estrofas de “Una nueva enseñanza” hubo muchas risas en el estudio. Seguramente los momentos más divertidos de la grabación hayan sido las sesiones de voz de este tema y escuchar a los cantantes pelearse con el spaninglish. También puso su granito de arena y se grabo la voz de “Ali” en President Evil que es otro de los puntos más cachondos del disco. Además estamos muy contentos con la colaboración de Juan Abarca que se lo curro muchísimo y aparte de la voz nos metió una intro con guitarra clásica en “Martin Más Flais” que se sale por los cuatro costados.

Regreso al Pan Duro es vuestro trabajo más ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Lo de las expectativas es un poco ambiguo. Somos muchos en el grupo y cada uno tiene unas ambiciones y unas expectativas diferentes, pero yo creo que cualquier banda lo que quiere, es sacar un disco que le haga sentirse a gusto con el trabajo hecho y que además llegue a la gente y la haga sentir algo. Que los temas funcionen, animen a la gente y que después de escucharlos tengan curiosidad por verlos en directo y acercarse a vernos. Que las canciones funcionen en los conciertos y hagan moverse a la peña. Que las letras lleguen y den que pensar y en nuestro caso además que saquen alguna sonrisa a cualquiera que las oiga. Yo creo que esas son las expectativas en general que buscamos todos.


¿Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Vagos Permanentes?
Como siempre nuestros discos pueden descargase totalmente gratis desde nuestra web que por cierto será nueva en muy poco tiempo, si quieres también puedes comprarlo desde ella. Otra forma de hacerte con este disco y el resto de nuestra discografía, es desde el portal de música copyleft Jamendo. Aparte en cualquiera de nuestros conciertos donde montamos puesto con nuestro material.

Para este nuevo disco hemos trabajado con Maldito Digital y hemos hecho con ellos la edición, la promoción y la distribución, así que también puedes comprarlo en su tienda on-line El Tridente. Los discos están disponibles en streaming en Spotify y se pueden comprar versiones digitales del mismo en iTunes Store o Google Play.

¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Encontrara un grupo con muchas ganas de liarla y que en cada concierto da lo mejor que tiene. Que pone mucha ilusión en todo lo que hace y que esta currando mucho para presentar este nuevo disco. Hemos estado tocando 11 temas de los 12 que lo forman en los conciertos en que hemos tenido el tiempo necesario. Creo que es la vez que más temas de un disco hemos preparado. Aparte a excepción del Skamotxalo que ya es un clásico en nuestro repertorio ya no hacemos versiones, solo tocamos temas de nuestra discografía.


¿Cuáles son los planes de Vagos Permanentes para lo que queda de 2013? Supongo que girar el disco Regreso al Pan Duro por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
Si, como comentas los planes son seguir presentando el disco seguramente todo el 2013 y parte del año próximo. Lo iremos combinando con un nuevo proyecto que tenemos entre manos y que se si todo va bien saldrá tras el verano de 2014. Además hemos fichado por Berrintxe Producciones (Banda Jachis, El Sombrero del Abuelo, Fuckop Family…) como agencia de management y para la próxima temporada vamos a currar juntos. Esto es algo que nos ilusiona bastante y que abre una nueva etapa en el grupo.
Los próximos conciertos que tenemos son el 26 de julio en la plaza de toros de nuestra ciudad donde presentaremos el disco por segunda vez después del “Sold Out” de marzo en la Sala Ego Live, después estaremos el 15 de Agosto por segunda vez también en el Festival Aupa Lumbreiras!! junto a un montón de grupos colegas como Termofrigidus, Trashtucada o Manifa y junto a grupos que llevamos toda la vida escuchando como Barricada o Reincidentes; y lo ultimo que tenemos a la vista es un concierto muy especial organizado por la gente de Mundo Idiota que harán varios conciertos en su línea que han bautizado como Mundo Idiota Animado y en los que se podrá disfrutar en cada uno de ellos de un grupo en directo y de un ilustrador que estará dibujando en vivo mientras la banda toca. Para nosotros será muy especial ya que compartiremos concierto con el dibujante Carlos Azagra que ha sido el creador de las portadas de nuestros dos primeros discos y un dibujante mítico al que seguimos desde críos.


¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con vuestro anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
Sin duda hay dos cosas que no podemos dejar de destacar. La primera es el apoyo que recibimos para lanzar nuestro disco, ya que lo hicimos mediante un crowdfunding y obtuvimos bastante más apoyo del que esperábamos. Casi 200 personas nos ayudaron a sacar el disco y se enviaron unas 350 copias del mismo a los mecenas que apostaron por el proyecto. Eso de saque ya es una distribución mayor a la que hemos tenido con discos anteriores un año después de su edición. Esto es algo que nunca olvidaremos.
La segunda es como te comentábamos más arriba la colaboración que hemos tenido con Maldito Digital, una gente muy currante y profesional que ha trabajado mano a mano con nosotros en la edición y promoción del disco. Y todo hay que decirlo han tenido mucha paciencia con nosotros y nos han facilitado bastante las cosas.

Sobre vuestra segunda pregunta es complicado porque es algo que no nos planteamos hasta que llega el momento pero quizás volvamos a hacer algún crowfunding en el futuro, ha sido una experiencia muy positiva para el grupo.
Por el contrario lo que hemos decidido hace poco es a mirar con lupa las nuevas propuestas de conciertos que nos lleguen. Porque hay muchas veces que organizan conciertos o festivales gente que solo piensa en llenarse los bolsillos a costa de los demás y nos hemos visto en situaciones muy jodidas. Por ejemplo una vez nos paso que hicimos un par de bolos con un pseudo manager y tras el concierto se dio a la fuga y nos quedamos durmiendo en la calle.


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Creemos que hay poco que decir sobre este tema que no este dicho ya, con lo bien que va todo. Da gusto tener gobernantes tan honrados y honestos, es una maravilla que toda la juventud tenga un buen trabajo tras terminar sus estudios y que la gente pueda jubilarse tranquilamente sin temor a quedarse en paro, los bancos se están portando y están empleando las inyecciones de capital para rebajar las hipotecas de los clientes a los que engañaron tiempo atrás, los empresarios ya no hacen despidos masivos, la sanidad y la educación son cada día que pasa más accesibles a la gente y ofrecen mejor servicio, la cultura ya esta al alcance de todos y se ha bajado el IVA, los investigadores están muy contentos porque cada día reciben más ayudas y subvenciones y ya no tienen que emigrar a otros países y encima tenemos los mejores equipos de fútbol del mundo. Que más podemos pedir?. Creo que lo único que nos queda por conseguir es que el ayuntamiento de Villarrobledo abra los ojos y lleve a Leticia Sabater al Viña Rock para disfrute del personal y tener un detalle con esta mujer que como escribió hace poco a los ayuntamientos es amiga de Mariano.

Vagos Permanentes - Yo robé (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…
La verdad es que al menos en la música depende mucho del día y también depende de a quien le preguntes en el grupo. Como me ha vuelto a tocar a mi, te cambio un poco la onda.

...un libro?: 
Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury.

...una película?:
The Wire (2002-2008) de David Simon (Últimamente tiran más las series)

...una canción?: 
Stop Control (2011) de El Corazón del Sapo.

...un álbum?: 
Evolve (2013) de Unsouled.

...un grupo o solista?: 
Toundra.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra música. Ya sabéis que nos encanta.
Gracias a vosotros una vez más, y mil perdones por el retraso en contestar, pero a veces nos gusta hacer honor a nuestro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario