eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de agosto de 2013

Treskantalites - Treskantalites (2013). Entrevista a Esteban 'Tibi' Campoamor

EL GRUPO

Treskantalites es una banda formada en abril de 2012 con base en Tres Cantos, Madrid. Este proyecto rinde homenaje a las grandes figuras de la escena del Ska de los 60 y 70 con especial atención a los pioneros: The Skatalites.

Entre su repertorio también podemos encontrar clásicos de Toots and The Maytals, Justin Hinds and The Dominoes, Laurel Aitken, Jackie Mitoo... Con una puesta en escena de hasta doce músicos pertenecientes a diferentes bandas de la escena madrileña, compartiendo su pasión por el género, y desde el máximo respeto por la tradición jamaicana, convierten cada noche en una auténtica fiesta cargada de caderas oscilantes e insaciables.

Treskantalites - Treskantalites (2013)

Su primer EP de título homónimo, Treskantalites (2013), totalmente autoproducido, es una pequeña muestra de lo que ocurre en sus directos: temas instrumentales y cantados, improvisaciones vertiginosas y ambiente caribeño.


LA ENTREVISTA

Parece obvio siendo de Tres Cantos, pero ¿por qué el nombre de Treskantalites?
El nombre salió solo. Fue la mezcla de nuestro lugar de origen y la banda referencia (The Skatalites). También es ya costumbre en la música jamaicana que los nombres de los grupos acaben en "ites" o "ians" (The Skarlatines, The Upsttemians, Emeterians, etc., etc., etc.)

Vuestra música tiene una gran influencia del Ska de los 60 y 70, pero se nota también vuestro gusto por la música de otras épocas y otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido de Treskantalites? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al ser una banda con tantos miembros se juntan numerosas influencias, pero está claro que bebemos de la cuna del ska jamaicano (la first wave), y pretendemos tener ese sonido prieto y bailón de la época, pero con alguna pincelada de los muchos estilos que nos gustan. Cabe mencionar a la gente de Daptone, que aunque no se dedican a la música jamaicana, tienen ese rollo revival, que sin duda, nos vuelve locos. Temas actuales con sonido 60´s.


Aunque también tocáis versiones, ya tenéis un EP con versiones propias ¿Quién elige los temas a interpretar? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Realmente es en nuestro futuro primer LP donde empezarán a sonar versiones propias. La primera gran horneada de temas los propusimos Pablo García (aka Flubber, saxo tenor) y un servidor (Tibi, cantante, guitarra), pero según empezamos a rodar, entre todos, fuimos eligiendo más temas. 

¿Cuáles son los planes de Treskantalites para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues ahora, tenemos un par de fechas a finales de 2013. Pero ya estamos trabajando en nuestro primer LP que incluirá todo versiones originales. Sin desvelar nada, solo diré que se podrán oír temas que nunca antes se habían tocado en clave de ska.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? Como por ejemplo, en este que vais a hacer el próximo 24 en Las Navillas de Segovia.
Tenemos ganas de dar este concierto. Es nuestro primer concierto fuera de Madrid. Ofreceremos más de una hora de lo mejor del ska jamaicano. Sensacional sonido caribeño para caderas ansiosas por oscilar.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es un medio más. Sin duda, ningún mp3, sonará mejor que un vinilo, y sin duda, ningún archivo .avi,  se verá más nítido que un concierto en directo a pie de escenario. El mundo digital nos abre muchas puertas y nos da muchas herramientas para enseñarle al mundo lo que hacemos, pero no creo que acabe con el mundo analógico. Por otro lado, vivimos en un país de feria y pandereta, pero no de cultura musical. Los músicos luchamos cada día por ganar algo con nuestro arte, ya sea dando conciertos y grabando, o enseñando música. Sin duda estamos jodidos, no perdidos, pero si jodidos. Ahora, hasta para tocar en la calle nos piden examinarnos, pero si en algo se parecen la música e internet, es en que ambas, son imparables.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que la situación es delicada. Los ayuntamientos cada vez dificultan más la realización de conciertos, tanto para salas, como para colectivos. Si por mi fuera, se tendrían que realizar mas conciertos y festivales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En nuestro caso, la cálida acogida del público. En tan solo un año, ya teníamos un buen grupo de seguidores que parece que crece cada día. 
Para mi, personalmente, fue la primera vez que vi al público cantar un tema mío… eso es una pasada.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Tenemos la suerte de compartir una escena musical repleta de bandas, amigos y compañeros. Dentro del panorama nacional, y pidiendo disculpas a todos a los que no nombro, diría: Pyramid Blue, Emeterians, Upsttemians, Blueskank, Ready Getters, La Mongoose Band, Sweet Vandals, Freedonia, etc. Y del panorama internacional pues destacaríamos (one more time) a la gente de Daptone, Groundation, Aggrolites, Hepcat, Dancing Mood, etc.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Si, que no nos gusta. Tenemos unos gobernantes totalmente inútiles, más preocupados por sus intereses propios (y los de sus familiares y amigos), que por el conjunto de la población. Nos gobiernan ladrones y estafadores, que mienten con impunidad. Queremos una política de voluntarios, sin remuneración económica, y nos encantaría pensar que estos recortes en sanidad, educación y ciencia, son los últimos.

Treskantalites - Dandimite (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 
¡Pffffff…! Imposible contestarte a las misceláneas, demasiados libros, películas, canciones, discos y bandas. No sabemos quedarnos con uno de cada.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
Un saludo y mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario