LOS ARTISTAS
Pablo Zamarrón es
Ingeniero Técnico, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la
Universidad Complutense de Madrid y Músico Tradicional. Pertenece y ha sido
miembro de grupos de música tradicional y antigua, como Los Zamarrones, Carrapinar,
Rebolada, Velay, Danza Antigua y La Órdiga, con los que ha plasmado su trabajo en diversos registros
discográficos. Ha realizado intervenciones musicales en montajes de compañías
de teatro como Gusarapo, Tamanka, Tanteas y Títeres Libélula a
los que ha acompañado en diversas actuaciones por Hispanoamérica (con la Ruta
Quetzal) y por Europa.
Miguel Abad es
intérprete de fidula y rabel. Ha centrado en los últimos años el desarrollo de
este último instrumento sobre el cual ha impartido diversos cursos y creado un
método para su aprendizaje. Entusiasta de la música medieval y de las Cantigas
de Alfonso X el Sabio, ha sido miembro fundador de los grupos Almacantaro y Charamella. Actualmente
es miembro del trío Mvsicamvs.
El próximo martes 27 de Agosto, el adarve de la Puerta de
San Andrés acoge el concierto de Pablo
Zamarrón y Miguel Abad que clausura el ciclo de los Martes en la Muralla, organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.
El concierto se presenta como una ocasión única de disfrutar
de la música medieval y renacentista de dos consagrados músicos, en un
escenario espectacular, como es el adarve de la Puerta de San Andrés, al que además se suma el encanto de las
vistas nocturnas de Segovia con la nueva iluminación de la Muralla.
La cita será el próximo martes 27 de agosto de 2013, a las 22:00h.
El precio de las entradas es de 6 euros sentado y 3 euros de
pie.
El aforo es limitado y las entradas se pueden adquirir en la
Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, situado junto al
Acueducto, o a través de la página web www.reservasdesegovia.com.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge la idea de que Pablo Zamarrón y Miguel Abad se
unan para hacer un dúo que interprete música medieval y renacentista?
Miguel: Lo cierto es que hace
años nos conocimos de la mano del mundo de la dulzaina, descubriendo un gusto
común por la música antigua. Lo que nos ha llevado a hacer varios trabajos en
conjunto.
¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio de este
tipo de música? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de vuestras
características?
Miguel: Más que el estudio
metódico de este tipo de música el conocimiento surge del disfrute de la misma.
A través de la realización de distintos cursos o lectura de distintos trabajos
a medida que van surgiendo. En mi caso más como una afición que como un
estudio, propiamente dicho.
Pablo: Las dedicaciones y los
palillos que tocamos son muy diversos y este tipo de músicas salvo en los
cursos y en la preparación de recitales o para eventos no es que lo practique a
diario.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Miguel: Resulta un tanto tópico.
Pero el instrumento procura ser una extensión de su intérprete y, en el momento de su ejecución (la del
instrumento, se entiende…) es él quien habla por el músico.
Pablo: En latín ‘organis’ alude a cualquier instrumento
musical. Si que se pueden transmitir muchas cosas con la música, ahí está la
doctrina de la música de los afectos. A mi me gusta hablar, situar al receptor
en lo que va a oír, el contexto, de dónde viene y el por qué.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Miguel: No creo pertenecer a
ninguno de los dos grupos ya que no me dedico de forma profesional a la música.
Pero sí creo que debe de haber una diferencia que debe radicar en la fidelidad
de la interpretación de la pieza.
Pablo: No tiene por qué haberla,
la música es música, independientemente del tipo que sea y la dedicación al
estudio y la preparación puede ser la misma. Lo importante es hacerlo bien,
dignamente.
¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como por ejemplo,
en el próximo que vais a ofrecer próximo martes 27 de Agosto, el adarve de la Puerta de San Andrés en Segovia?
Miguel: En esta ocasión vamos a
interpretar una serie de Cantigas de Alfonso X el Sabio. Recordando que el
propio rey vivió en el Alcázar de Segovia algún tiempo de su vida. Y como somos
de Segovia y Palencia, hemos seleccionado cantigas que cuenten milagros de
ambos lugares. Además interpretaremos algunos temas del renacimiento.
¿Podéis contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde habéis actuado?
Miguel: Siempre surgen momentos
anecdóticos en cada concierto. Ahora me viene a la cabeza un concierto de
música tradicional que hicimos en una iglesia de Palencia en el que el cura
(que nos había contratado) tapó con telas las imágenes del altar, para que
pudiéramos cantar todo tipo de coplas picantes. Además de colocar en el mismo
altar una jaula de cervezas bien frías para que no nos faltara de beber…
Pablo: Mi hermano y yo fuimos
a tocar a la fiesta de las Águedas de Cogeces del Monte, porque los habituales
no podían ir ese año. Al año siguiente nos llamaron de Cogeces para que
fuéramos a las Águedas. Cuando llegamos, cual fue nuestra sorpresa que nos
encontramos allí a los músicos que habíamos sustituido el año anterior.
Hablando con ellos de la situación, sonó el teléfono de las águedas de Cogeces
de “Íscar” que nos estaban esperando, que ya empezaba la misa…
Yo el sitio más extraño que he
tocado fue en una mina de oro, aproximadamente 4.000 metros de altura, en
Cajamarca (Perú) con Libélula en la Ruta
Quetzal.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en este
tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Miguel: Es posible. También son
los que más se sorprenden al descubrir la riqueza de unas melodías con tantos
siglos de antigüedad.
Pablo: No siempre es así, aunque
lo cierto es que sus intereses y en qué ocupar su tiempo les lleva a otros sitios,
pero la experiencia me dice que cuando conocen estas músicas también les gusta
y lo aprecian.
¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Garbar un
disco, quizás?
Miguel: Nuestro “tándem” es más
casual que estable. Para mí es un placer compartir escenario con Pablo Zamarrón
en cualquier circunstancia. De modo que cualquier evento que surja será un
placer preparar y llevar adelante.
Pablo: En octubre tenemos una
actuación en La Casa
de Los Picos y después lo que surja.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Miguel: Pasamos de la pizarra al
vinilo y de éste al Cd y ahora al formato digital. Quizá en el futuro nos
descarguen la música directamente al cerebro. Quién sabe… El directo ha
sobrevivido a esta evolución porque no tiene sustituto.
Pablo: No creo, hay espacio para
todo y herramientas para crear mucha música, pero es compatible con la
existencia de instrumentos musicales tangibles, incluso con las réplicas de los
antiguos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Miguel: Haber ido a rondar a la
que es mi esposa la víspera de nuestra boda. Un 15 de diciembre a la una de la
mañana y a cuatro bajo cero. Fue muy emocionante.
Pablo: Ha habido muchísimas
situaciones en las que me he emocionado, y me sigue pasando cuando ‘echamos’ a
alguien o bailamos la entradilla.
¿Creéis que la música de raíces vuelve a estar de moda?
Miguel: Siempre ha tenido un
público. Minoritario, pero estable. Esperemos que, al menos, no mengüe.
Pablo: No veo la moda por ahí. Si
que es cierto, a mi parecer, que se acepta o admite de diferente manera, no
como algo pasado, anticuado y casposo.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Miguel: La aventura del tocador de
señoras (2001) de Eduardo
Mendoza.
Pablo: El disputado voto del señor Cayo
(1979) de M. Delibes.
...una película?:
Miguel: Amanece, que no es poco (1988)
de José Luis Cuerda.
Pablo: La Misión (1986) de Roland
Joffé.
...una canción?:
Miguel: Jessica (1972) de The Allman Brothers Band.
Pablo: El Retablo de Maese Pedro (1922)
de Manuel de Falla.
...un álbum?:
Miguel: Cualquiera de Genesis.
Pablo: Magna Antología del Folklore
Musical de España (1980) de García
Matos.
...un solista?:
Miguel: Al hilo del tema: Jordi Savall.
Pablo: Gerardo Arriaga.
Gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario