eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de agosto de 2013

Papa Lebowsky, banda de Punk-Rock raruno. Entrevista a su guitarrista Zuli

EL GRUPO 

Papá Lebowsky es una banda de Madrid que hace Punk-Rock inicialmente formada alrededor del año 2009 por Javi (guitarra) y Pelos (batería). Posteriormente, llegó Héctor (bajista), y el trío comenzó a compactar sus primeros temas, aunque carecían de voz. Entonces entró a la banda Txus (cantante) en el año 2010, con lo que la banda quedó con esa formación estable durante tres años. Hace unos meses, en mayo de 2013 se incorporó a la banda el último miembro, Zuli (guitarra).


Papá Lebowsky tiene un disco que vio la luz en noviembre de 2011, con 8 canciones de Punk-Rock muy melódico y letras en las que se mezcla la crítica social con la hilaridad, risa y mofa que caracteriza al grupo.
Actualmente, la banda está preparando la grabación de su segundo disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Papa Lebowsky?
Pues fue costoso de decidir. El grupo estuvo durante bastante tiempo sin nombre, porque ninguno nos convencía. Un día entró Txus en el local y dijo “chavales, Papá Lebowski, como Papá Levante, pero Lebowski”. Lebowski viene de la película El Gran Lebowski, que le encanta a Txus.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Punk Rock, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Papa Lebowski?
Buf, pues la verdad es que muchísimas. Desde el punk-rock más directo de La Polla Records hasta el rock urbano de Leño, la música y ritmos de Mamá Ladilla, el metal y hardcore rollo Soziedad Alkohólika, rock de los 60 y 70 estilo Led Zeppelin, cantantes como Joe Cocker o Neil Young, guitarristas tipo Joe Bonamassa y Gary Moore, incluso blues y jazz. Todo vale en Papa Lebowski (risas). Hoy abrimos el concierto de esta noche con una versión del “Everybody needs somebody”…



Ya pensando en el siguiente disco, después de haber grabado en 2011 vuestro primero ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Pues tenemos la suerte de contar con una gran cabeza (risas), la de Javi en el tema musical. Es un tío con mucha facilidad para componer, aunque los ritmos a priori suenen raros, es algo que caracteriza a Papa Lebowski. Luego entre todos se le va dando forma a las canciones, todos colaboramos. Las letras suelen ser obra de Txus, un artista.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre vuestro primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El primer disco pensamos que debía llamarse igual que la banda, como para darle más carisma al grupo. El nombre no estaba puesto desde hacía tanto tiempo previo a la grabación, así que estaba bien no complicarse más y que el disco se llamase a lo que queríamos que sonara, a Papa Lebowski. El nombre del segundo ya lo pensaremos…

Una anécdota de la grabación: cuando el Pelos llevaba ya como 80 tomas intentadas grabando una batería, al final lo consiguió…salió de la sala de grabación y comentó: “pues pensaba que me iba a costar más”. Juas juas.



Papa Lebowski es una banda formada ya muchos años. Obviamente habéis tocado ya decenas de conciertos,  pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir?  
Papa Lebowski, aparte de la música, es un show. El grupo va caracterizado a los conciertos con una indumentaria propia de su nombre. Las canciones son muy bailables y la verdad es que Txus siempre se mete al público en el bolsillo. Es un tipo muy peculiar, ya lo veréis…(risas).

Papa Lebowski no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas? 
Nos promocionamos nosotros mismos, sobre todo a través del facebook y del boca a boca. Si quieres una copia del disco te la regalamos, así tenemos una menos de las 300 que aún nos quedan (risas). Por ejemplo, hace un par de semanas tocamos en un chiringuito de unas piscinas naturales en Aldeanueva de la Vera, en Cáceres, y al acabar el concierto pusimos un sombrero y un par de cajas de discos y les dijimos al público (que rondaba entre los 8 y los 80 años de edad) que cogieran un disco y que dejasen la voluntad. Actualmente, preferimos ese tipo de promoción, la vemos muy sana.



¿Cuáles son los planes de Papa Lebowsky para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el nuevo disco? 
La idea es darnos un buen machacón en el local a la vuelta del verano y empezar a grabar por Navidades. No tenemos ningún concierto a la vista de momento, es lo que solemos hacer: estamos una temporada en el local dando vueltas a los temas y componiendo canciones nuevas y arreglos, y cuando tenemos algo bueno que presentar a la gente es cuando organizamos los conciertos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que hoy en día el mundo musical está cambiando muy rápidamente. Hace 15 años te comprabas el disco que te molaba y luego te ibas al concierto a disfrutarlo. Ahora la mejor apuesta de un músico es su sonido y su directo. Lo bueno de la música hoy en día es que puedes escuchar lo que quieras cuando quieras, el acceso a la música es facilísimo. Además, muchos grupos de menor calado, como nosotros, pueden tener una difusión mucho mayor a través de la red. Por ejemplo nosotros tenemos los temas subidos al myspace para que quien quiera los escuche.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que tiene que ver con lo que decíamos antes. La gente ahora mismo apuesta por el directo, porque es donde las bandas demuestran al público lo que son. Desgraciadamente, entre que la gente no tiene dinero por la mierda de la crisis, y que se toman medidas tan injustas como subir brutalmente el IVA de los espectáculos, se nota una bajada en la afluencia bastante importante. Hace 2 años ponías un concierto de 2 o 3 bandas guapas a 10/12€ y se llenaba…ahora lo tienes que poner casi gratis.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno muy bonito fue cuando dimos nuestro primer concierto, y otro fue cuando tuvimos en nuestras manos el disco y se lo enseñamos a la gente. Quedaron encantados y nosotros más.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como la mayoría de la gente, estamos hasta los huevetes de la verdadera mierda que se está viviendo en el país. Lo bueno de toda esta morralla es que la gente está despertando, se está agrupando y luchando cada vez más por sus intereses y los del resto…esperemos que algo bonito salga de aquí. Además, así tenemos mucho material para nuestras próximas letras…


MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?: 
La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende.

...una película?: 
El Gran Lebowski (1998) de los Hermanos Cohen.

...una canción?: 
Terminator (2012) de Papa Lebowsky.

...un álbum?: 
El de Bola de Dragón…era brutal…va, Leño (1979) de Leño

...un grupo o solista?: 
Gary Moore, Mama Ladilla, buf…muchos.  

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario