eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 9 de agosto de 2013

Pilgrims - The Day Wonders (2013). Entrevista a Nik East y Daniel Birch

EL DISCO

La espera se ha hecho larga, pero ha merecido la pena. Tres años después de su debut, Pilgrims regresan a la actividad discográfica con un nuevo EP. Si en 2010 con “Half Breed Sunrise” fueron destacados como el mejor EP de Castilla y León por la prestigiosa revista Mondosonoro, en este 2013 el cuarteto de Valladolid aspira, como poco, a reverdecer laureles. Y lo hacen con esta nueva entrega, “The Day Wonders”, grabado en los estudios Lloria de Gijón, de la mano de Xel Pereda, y que contiene cinco nuevas perlas de orfebrería pop. El nuevo EP, con portada diseñada por el ilustrador vallisoletano Juan Pablo Celestino, fue presentado el jueves 4 de julio en la sala Porta Caeli de Valladolid.

Este trabajo mantiene la frescura y el descaro con el que Pilgrims sorprendieron en su debut, además de ese endiablado eclecticismo que les permite abordar todo tipo de influencias y ritmos con una insultante naturalidad.

Es por esto que dentro del conjunto que supone el disco, cada canción sugiere algo diferente abordando cada tema con una perspectiva.

Pilgrims - The Day Wonders (2013)

Dentro del tracklist podremos encontrar desde temas con un aire más rock y grunge como pueden ser Lady y Farty Party, con contrapuntos que proporciona el saxo y ritmos marcados que nos recuerda a bandas como The Cribs o Razorlight en la intención.

Sin embargo también podemos escuchar un sonido que denota la continuidad respecto al primer EP. En Wickerman y Golden days predomina un tono más optimista y desenfadado, con pegadizas y bailables melodías, guiños a la música de los 70’s y 80’s, una especie de Love más actual.

La energía se desprende cuando escuchamos Circus, una original canción con aires de country-rock, toques funkys, en una recurrente mezcla de las que se suelen encontrar en Pilgrims, con un Groove que nos recuerda en cierta medida a Madness.

Este es el trabajo que nos traen los Pilgrims y que llega como un soplo de aire fresco, manteniendo en ese aspecto la línea del anterior, buscando  nuevas sensaciones y caminos para lograr un estilo cada vez más particular y característico de la  banda vallisoletana, que tras la presentación del disco harán una gira por Inglaterra. 


LA ENTREVISTA
  
Vuestro disco The Day Wonders (2013) continúa en la línea iniciada con vuestro disco Half Breed Sunrise (2010), sigue mostrando intensidad, fuerza, pero también muestra una notable madurez musical. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Hemos evolucionado porque somos una unidad constante, queremos ir al mismo lugar y vibramos en la misma onda. No solo somos mejores músicos sino que tenemos una idea. No sabemos que idea es y es lo mas emocionante, que sigamos en nuestro camino musical, llegando a mas gente inspirando y siendo mejores personas con mejores corazones.

¿Por qué habéis titulado The Day Wonders a este último trabajo?
Todo el mundo se pregunta de donde sacamos nuestra inspiración y como somos capaces de fundir todos los sonidos de esa manera tan particular y como la gente es un bulto resplandeciente de neutrones y protones que recuerdan al brillo del sol el titulo estaba más que claro para nosotros. Todos venimos de estrellas y un día volveremos a serlas. El día piensa, el día camina, el día es un supermercado.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
Intentamos secar arena de playa de Gijón con un calefactor eléctrico para hacer un “Shaker” (un instrumento de percusión) lo cual fue imposible, debido al invierno cruel y la humedad y tuvimos que comprar arroz, además donde dormíamos había un corral y las gallinas del Cubillo se escaparon y tuvimos salvarlas para finalmente matarlas y comerlas. La ironía.

The Day Wonders es un trabajo ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Vamos a ser dioses dorados del Olimpo, harán estatuas de nuestra gloriosa presencia masculina y los pondrán nombres como Adelfinia. Estaría bien que además lo escuchara alguien (sonríe).

¿Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Pilgrims?
Podéis preguntar a nuestro amigo Juan que nos guarda 100 copias en una caja fuerte por si llega el Apocalipsis, y luego la gente no tiene nada que escuchar. Además. hablando con los miembros del grupo, o el Bandcamp del grupo, y presentando la cantidad de 4 pavos euros, tendréis vuestra copia de nuestro maravilloso disco.


¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Una invasión de los sentidos y sensaciones llegando a sufrir un orgasmo sobrenatural, hablaran con sus ancestros, contactaran con algo visceral que todos tenemos dentro y bailaran hasta que se enciendan las luces y se den cuenta de que el concierto ha terminado y se han ido todos a dormir la mona.

¿Cuáles son los planes de Pilgrims para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? Supongo que girar el disco The Day Wonders por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
Vamos ha hacer una gira por Estados Unidos pero no tenemos el cartel solo este de nuestra gira por Inglaterra. Si volvemos a Spain será porque:
a) ¿Quieres que volvamos?
b) Nick ha muerto.
c) Regalen camisetas de Motorhead.
d) Nos regalen unas camisetas de Motorhead firmadas personalmente de la mano de Rajoy.
e) Nuestras madres nos digan que no nos dan más dinero para viajar.
f) Se nos acaba la droga.
g) Si ZZ Top nos digan que seamos los que canten sus canciones por que ellos están cansados.
h) Todos los de arriba y abajo.

Cartel de la gira UK 2013 de Pilgrims

¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con vuestro anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
No me acuerdo de nada, estuvo de puta madre.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
No es nuestro lugar como músicos, pero si como artistas y personas. Me parece fatal la actual situación del mundo actual. Europa está de puta madre. Nuestros problemas son nanoproblemas en comparación con África o cualquier otro lugar. Esto no quiere decir que no queramos mejorar ni caer en la trampa de los que gobiernan. Pero incluso ahora en Spain nadie pasa hambre, aunque tengan que vivir en condiciones por debajo de las que estamos acostumbrados. Esas condiciones eran muy buenas. Aunque no tengamos libertad dentro de ellas, muchos se hacen esclavos del sistema para tener esas comodidades.


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Kafka, William Blake, The Vedas, La Biblia, pero la anterior al Concilio de Trento que no cuenta mentiras.

...una película?:
La grabación que hizo mi abuelo de mi tercer cumpleños; Crema; One flew over the cuckoos nest

...una canción?: 
Here comes the sun.

...un álbum?: 
El que tenia Suck my kiss, Yeezus, Beard, Wives and Denim, Oracular Spectacular, Innervisions; cualquier cosa de Editors...

...un grupo o solista?:
Pond, Katy B, Amy Winehouse y su voz, Adele y la suya; Kanye West, su nuevo disco empuja los límites.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario