eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de agosto de 2013

Lara Morello, la sonrisa en formato de melodía. Entrevista a Lara Morello

LA ARTISTA

Lara Morello, nacida en Móstoles en 1993. Desde 2009 que Lara compuso su primera canción no ha dejado de interesarse por recibir una formación completa a nivel musical y académico. A día de hoy cuenta con 4 maquetas editadas y camino de la 5.

Ha contado con el apoyo de varios blogs y radios para darse a conocer un poco por Internet y sobre todo con sus productores de http://www.silyan.es. Su principal plataforma para darse publicidad son las redes sociales, puesto que le han facilitado el contacto la gente y de las cuáles ha sacado partido.

Lara Morello se define a sí misma como sentimental, divertida, habladora empedernida, amante de las guitarras, entusiasta, soñadora y poeta cuando el corazón habla. El motivo principal de sus composiciones es la manera perfecta e íntima de trazar los problemas sobre un folio a modo de liberación y superación.


Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Educación Infantil y lo compagina con la música. Está centrada en acabar de enmaquetar sus canciones para poder tener un repertorio contundente y girar por diferentes salas de Madrid y alrededores. Consciente de que este mundo no es nada fácil, pero a su vez cree que si visualizas un sueño y luchas por él puede que llegue a cumplirse; siempre sin rendirte.

Como principales referentes musicales podemos citar a Vega, KT Tunstall, Sara Bareilles y Amaral entre otros. Le pide a la vida que le siga dando imaginación e inspiración suficiente para poder seguir componiendo y nuevas aventuras que transformar en melodía. Con su guitarra a cuestas os invita a escuchar, opinar y disfrutar de su música, siempre agradecida os devolverá una sonrisa en agradecimiento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lara Morello se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?  
Realmente no sabría decir qué me llevó a elegir la música como compañera de viaje pero sí los elementos que dieron pie a ello, como por ejemplo una guitarra pequeña que me compraron mis padres con 5 años y el tener en el radiocasete día sí y día también a Luz Casal mientras cogía un peine como micrófono. 
El componer surgió como modo de evasión y expresión para desahogarme, otra manera de sacar a la luz sentimientos que hablando no sería capaz. Sí es cierto que soy bastante habladora pero cuando se trata de mostrarme tal y como soy prefiero escribirlo. 

El estilo de música que interpretas es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock ¿Cuáles han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Lara Morello? 
Las influencias no han dejado de aparecer, se podría decir que mezclo toda la música que escucho, me encanta indagar nueva música y descubrir artistas de todo el mundo con todo tipo de estilos. La primera canción que escuché sin descanso fue 'Zombie' de The Cranberries a los 3 años (bastante heavy para esa edad, la verdad, pero soy muy de extremos). En la adolescencia escuchaba The Corrs, Bruce Springsteen, U2, Bob Dylan, Alicia Keys, Alanis Morissette, Amaral o Natalie Imbruglia entre otros, que a día de hoy siguen siendo parte de mí. En la actualidad y recientemente sigo siendo partidaria de los grupos míticos como The Police, Bryan Adams, The Pretenders, The Cure, Radiohead, Roxette o Texas. También grupos actuales como bien pueden ser Mäbu, Eladio y los Seres Queridos, The Bright, The Killers o Florence & The Machine. 


Aún sin álbum, pero sí con algunos temas propios, y en tu repertorio, alguna que otra versión ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones? 
Las canciones son autobiográficas, un conjunto de experiencias, que como todo en esta vida a veces son buenas y otras no tan buenas. Entra en juego el amor, la amistad, las lecciones trascendentales, la ironía o el porvenir. También es cierto que echo mano de la imaginación para escribir y eso me ayuda a que quede más poético. Peco de fantasiosa. Las versiones son otra parte más de mí, son canciones que me llevan acompañando mucho tiempo y que en muchas ocasiones me recuerdan a las personas que me inculcaron ciertos himnos melódicos, es por eso que siempre las llevo conmigo. 

Lara Morello lleva tocando ya mucho tiempo, y entre otras cosas, has participado y quedado segunda en el concursos de Bandas Emergentes del Granapop, ¿qué puedes contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofreces en directo que anime al público a acudir?   
Quedar segunda en un concurso a nivel nacional era algo inimaginable. Para mí fue todo un logro, ya que el resto de grupos y solistas estaban repletos de talento y el nivel era muy alto. Me quedo con el apoyo de los que hicieron que quedara segunda y no dejaron de animarme. 

En cuanto a los directos procuro que ninguno sea igual que el anterior, reírme de mí misma, cambio las canciones, incluyo palabras o modifico frases de las mismas dependiendo del lugar donde me encuentre para conectar más con el público, intento que ellos sean los auténticos protagonistas. 


¿Cuáles son los planes de Lara Morello para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?   
A la vuelta del verano grabaré muy austeramente 4 temas inéditos a voz y guitarra, además de otro ya editado en acústico. Al ser tan casero no sé cómo podrá quedar, pero la idea es que esos nuevos temas estén a la disposición de todos gratuitamente y puedan conocer cómo soy en concierto en menor escala. Esto es un pequeño proyecto improvisado pero muy mimado en el que estaré trabajando este mes. Será un pequeño adelanto para el verdadero salto que espero que llegue a principios de 2014 con una nueva canción en la que partiré de cero y comenzaré a ser honesta conmigo misma musicalmente hablando. Además de buscar salas en Madrid donde pueda ofrecer conciertos e ir cogiendo más confianza con los escenarios. 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Espero que no, me encantan los discos en formato físico, poder desenvolverlos, olerlos, la sensación de escuchar un disco recién comprado y averiguar qué te hace sentir cada una de sus canciones, leer los contenidos, las aportaciones del artista, el tener la oportunidad de que te lo firmen...  

El futuro del músico sigue siendo tan complicado como siempre lo ha sido, solamente que ahora hay muchas más formas de llegar a ello, como diferentes ramificaciones. Internet está lleno de músicos, bandas y solistas, sólo de ellos depende seguir al pie de la cima tanto en lo cibernético como encima de los escenarios. La clave sigue siendo la misma década tras década: la ilusión y la perseverancia, y ofrecer originalidad junto a una buena imagen (no de belleza, sino publicitaria). 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Es cierto que ahora todo está digitalizado, hasta los conciertos, pero la gente necesita de sus artistas en un escenario de verdad, emocionarse con su canción favorita en una sala o teatro, ver a los músicos en plena acción sin perder detalle de la magia de un concierto en vivo. Eso no se debe perder. Seguimos consumiendo música, necesitamos de ella y los conciertos es una forma de vivirla mucho más extensa, amplia y magnificada. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
Seguro que muchos, pero si tengo que quedarme con uno es emocionarme encima del escenario, algo indescriptible que sin quererlo sucede. 

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros? 
No tengo ni la suficiente edad, experiencia ni vivencias como para decir algo relevante que aportar. Lo que sí es cierto es que con empatía todo iría mejor. 

Lara Morello - Madrid (2013)


MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos... 

...un libro?:
La sombra del viento (2001) de Carlos Ruíz Zafón. 

...una película?:
Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood.

...una canción?:
Come On, Get It (2010) de KT Tunstall 

...un álbum?:
Kaleidoscope Heart (2010) de Sara Bareilles. 

...un grupo o solista?: 
Vega. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo. 
Gracias a ti por tu tiempo e interés, por abrirme un pequeño espacio. He disfrutado mucho de la entrevista, unas preguntas muy interesantes que me han hecho pensar de nuevo quién soy, algo que nunca viene mal recordar. ¡Un gran abrazo!

1 comentario:

  1. sí, la oi cantar en Fulanita de tal, Madrid

    y fue como hacer el amor con la música

    ResponderEliminar