eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de agosto de 2013

The Noises - Rapto (2013). Entrevista a The Noises

EL DISCO

Depende de cuando hayas entrado en el juego del indie rock, decidirás cuáles son las intenciones de The Noises. Desde luego, si sólo estás dispuesto a escuchar música para “cumplir” con tu status en la música, entonces no te molestes ni en dar al “play”. Si por el contrario, quieres disfrutar y tienes curiosidad por la música en sí misma, entonces presiona el botón y verás como este grupo te rapta enseguida.

The Noises han vuelto a la carga con el EP Rapto, tres canciones contundentes, llenas de energía y con un cambio en su sonido, que les hacen merecedores de toda alabanza. Ellos mismos hablan de “ruido” y de sonido “sucio”, sin ningún complejo de camuflarlo con palabras bonitas. Les encanta señalar que se decantan por un muro de sonido más denso y oscuro, sin abandonar el carácter bailable de su primer álbum “Bellavista”. Para ello, han querido grabar en directo y eliminar la limpieza de su anterior entrega. Espinita quitada, objetivo conseguido.


The Noises - Rapto (2013)

Junto a Fran Gómez, Pablo de la Fuente y Chuso Ruiz (The Noises), alguien que supo leer sus deseos, Marc Waterman. El productor británico trajo todo su bagaje a los Estudios Reno y a La Casa de los Mil Ruidos y lo puso al servicio del grupo. Quién mejor que alguien que ha girado con Smashing Pumpkins y que ha grabado a bandas como Vaccines, Elástica, Depeche Mode, Ash o Ride.

“Colmillos”, “Rapto” y “Rey Dragón” comprenden el EP Rapto, tres temas que suponen un punto y seguido en la carrera de The Noises. Tres canciones con las que el grupo dice que se libera, cambia radicalmente su sonido y con ello, dan el paso adelante que necesitaban como banda y como personas.



LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de The Noises, en ese nuevo EP de 2013. Solo tres canciones peor se nota una evolución en el sonido del grupo, más maduro, más elaborado. ¿Sois conscientes de esta evolución? ¿Esta es la línea que va a seguir The Noises en su próximo larga duración?
En este segundo trabajo hemos sido más conscientes de cómo queríamos sonar. Más directo, más bruto, que tuvieras la sensación de estar en un concierto. En esto el trabajo de Marc Waterman ha sido imprescindible. Vino a vernos desde Londres para ver cómo era un concierto nuestro, y después de eso ya lo tenía claro.

¿Por qué habéis titula Rapto (2013) al EP?
Rapto tiene varios significados, uno bíblico y otro más coloquial, los dos nos parecían que tenían una relación muy cercana con nuestros pensamientos sobre la música y sobre lo que este paso significaba para nosotros. De ello al proceso compositivo tuvimos claro que Rapto sería el título y sobre él ha girado todo.


¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Cada minuto que pasamos con Marc era una anécdota en sí misma, es un tío que se pasó comiendo queso, tomates cherry y maíz durante un mes. A parte de sus cosas peculiares en el estudio es muy muy profesional y responsable, los dos últimos días nos quedamos hasta las 6 de la mañana y  durmiendo muy poco. Que viva el rock!

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Hay veces que la rabia, hay otras que la tristeza, la alegría.....los estados de ánimo de cualquiera en definitiva, depende del día o del enfoque que le vaya más a la canción. No sabemos explicar por qué hay días que todo fluye y a la primera encuentras el arreglo definitivo y otras todo lo que haces no vale para nada.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante este EP Rapto? ¿Asistencia a conciertos?
La respuesta ha sido muy positiva, estamos muy agradecidos tanto a la gente que espera el nuevo material como a la que se ha sumado a partir de este EP.
Ahora estamos recluidos en las cavernas fresquitos mientras componemos el  disco que esperemos salga en otoño.


¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de este nuevo trabajo, ¿cómo podría obtenerla?
Este Ep sólo lo hemos lanzado digitalmente, iTunes, Bandcamp, Soundcloud.... el próximo disco sí que saldrá en formato CD, y estará disponible en todas la tiendas habituales de distribución.

¿Cuáles son los planes de The Noises para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales? Para cuándo más canciones?
Este verano nos lo estamos tomando para componer y el año que viene empezará lo que queremos que sea nuestro desembarco. Disco, vídeos, gira, festivales... pero primero ¡tenemos que hacer un discazo!,,,

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La propia realidad explica todo; sólo hay que vivirlo para extraer conclusiones.
The Noises - Rey Dragón (2013)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Casa del Bernarda Alba (1936) de Federico García Lorca.

...una película?: 
La última que he visto: Sleepwalk with me (2012) de Mike Birbiglia.

...una canción?: 
Palpable (2012) de I am Oak.

...un álbum?
Blunderbuss (2012) de Jack White.

...un grupo o solista?: 
Richard Blake-Peterson.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡A ti, por dejarnos un hueco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario