eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de febrero de 2015

5º Aniversario de El Genio Equivocado. Entrevista a Joan Casulleras

EL CUMPLEAÑOS
por Joan y Rafa

El tiempo pasa volando. Nada más y nada menos que 5 años desde que naciera como discográfica El Genio Equivocado. Fue concretamente un 10 de enero de 2010 cuando empezó a andar este proyecto y lo hizo con el disco debut en solitario de Joaquín Pascual, "El ritmo de los acontecimientos". De momento (y ya es mucho) hemos sobrevivido a los malos tiempos que han golpeado fuertemente a la música y a la cultura. Hemos seguido adelante erre que erre a pesar de las dificultades y a pesar de que montar una discográfica en estos tiempos es más locura que sensatez. 



Gracias a la pasión y el amor que sentimos por la música y gracias a todos y cada uno de los artistas que han colaborado muy activamente a que nuestro sello haya hecho caminito, podemos celebrar estos 5 años. Como tampoco somos infalibles, seguro que también nos hemos equivocado en cosas (¿o es que los genios nunca se equivocan?), pero todo lo hemos hecho con amor, o por lo menos se ha intentado. Un tiempo en los que hemos ido sacando los discos que siempre nos han gustado sin otras varas de medir, insuflándonos ilusión para seguir dando guerra sin desfallecer un ápice e intentando en lo posible mejorar día a día como discográfica. 

Han pasado 5 años y la historia continua. Ahora es momento de celebrar con todos vosotros el haber llegado hasta aquí. Lo hacemos como mejor podemos, con música. Será en Barcelona y Madrid en este mes de enero y en Sevilla el próximo mes de febrero. A continuación os hacemos un resumen de estos festejos. 
¡¡Venid a celebrarlo con nosotros!!


LA ENTREVISTA

¿Con qué propósito surgió la idea de crear El Genio Equivocado y cómo valoráis estos 5 años de la discográfica en los que se ha vivido-sufrido esta crisis tan profunda?
Era una idea que nos rondaba en la cabeza hacía tiempo. En aquel entonces Joaquín Pascual, que formó parte de grupos importantes como Surfin'Bichos y Mercromina, se autoeditaba su debut en solitario, "El Ritmo de los Acontecimientos". Por amistad, decidimos lanzar el sueño que nos perseguía hace tiempo de crear una discográfica y sacamos como primera referencia este disco, y hasta el momento. Y sí, han sido estos últimos años complicados (y lo siguen siendo) para la cultura en general y la música en particular, debido a la crisis que nos está golpeando fuertemente. Afortunadamente, decidimos tirar adelante con todo con el doble de esfuerzo seguramente y hasta el momento

En el El Genio Equivocado caben muchos estilos. La discográfica ha publciado disco de Pop, Rock, Punk, Electrónica,.., ¿por qué creéis que es así?
Porque en esencia somos un sello ecléctico, al igual que nuestros gustos. No entenderíamos un sello como el nuestro de un solo estilo (aunque los hay y nos parece muy bien, claro).

¿Cuál consideráis que ha sido el álbum más importante que habéis editado en estos 5 años?
Parecerá muy políticamente correcta la respuesta, pero del primero al último todos nos parecen importantes.


¿A quién os hubiera gustado editar y que aún no has podido o que ya nunca podrás?
Pues seguramente haría una lista de mis artistas favoritos, que son muchos, y no acabaría nunca. Yo creo que estamos lo suficientemente contentos con los artistas que sí hemos podido editar como para soñar en editar a otros que seguramente son inalcanzables.

En este año del 5º aniversario de El Genio Equivocado, las celebraciones empezaron ya en enero ¿Cómo va a ser el cumpleaños? ¿Qué sorpresa nos deparáis en este año de los 5 añitos?
Efectivamente, en enero ya hemos celebrado ya fiestas en Barcelona (10 y 24) y Madrid (del 14 al 17), todas con gran éxito de público. Estamos muy contentos de cómo han ido. En ellas pudimos ver algunas (que no todas) de las bandas que editamos. A fecha de hoy nos queda Sevilla el 7 de febrero. La intención es que el aniversario del sello continue durante todo el 2015 con más fiestas y alguna sorpresa más. Os iremos informando.

¿Cuál ha sido el momento más importante de la discográfica? ¿Y el más dramático?
Ni somos de alegrones y ni de lloriqueos fáciles. Seguimos nuestro camino, con perseverancia. Hay días con más dificultades y otros con más alegrías, pero escoger el momento más importante... Tal vez el momento más importante si tenemos que escoger uno sea precisamente este quinto aniversario. Es una alegría muy grande pensar que hemos llegado hasta aquí sabiendo como está todo lo que tiene que ver con la música. Y el más dramático? Tener que trabajar en trabajos que nada tienen que ver con la música para seguir sobreviviendo. Pero es un drama de mentirijillas, porque gracias a que podemos tener nuestros curros de siempre. Vivir de la música es muy complicado hoy en día.

¿Qué planes tiene El Genio Equivocado para los próximos 5 años? (Bueno, nos conformamos con que nos digáis para los próximos meses)

Pues sacar cosas que nos parecen muy chulas, como lo próximo de Grushenka, El Lado Oscuro de la Broca, Blacanova, The Birkins, algún fichaje nuevo... Seguir sacando buenos discos, que es lo que nos motiva.

Gracias y enhorabuena por este 5 años.
Josechu..

No hay comentarios:

Publicar un comentario