eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de febrero de 2015

CWI - Roban la libertad (2015). Entrevista a CWI

EL DISCO

CWI empezó su andadura en el rap en el 2003 con su colega Fran, la Griega, Adr y el Sevi. Crearon LaRama y nació la primera maqueta. CWI siguió haciendo maquetas y mixtapes y mejorando el estudio de LaRamaProducciones llamado Estudios Balandro y mejorando el sonido año tras año hasta llegar a la edición de su último disco.

CWI
Roban la libertad (2015)

En las últimas semanas se está produciendo el lanzamiento internacional del nuevo disco de CWI, titulado Roban la Libertad (2015), a la venta desde Enero del 2015 de la mano de LaRamaProducciones y bajo la producción de Estudios Balandro, de donde han salido varios trabajos para diferentes raperos que colaboran con CWI.

Roban la Libertad es un disco de Rap fresco, contundente, real, sin tapujos, que denuncia los continuos recortes. Un auténtico tratado de subversión en contra de la corrupción política y policial. CWI dibuja con cribas incendiarias el rechazo ante la corrupción y la crisis social


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de CWI?
CWI viene mucho antes que empezara a rapear, es el apodo que mis amigos del barrio decidieron ponerme.
En el 2003 grabé mi primera maqueta, y decidí usar mi apodo en vez de mi nombre.
Una anécdota… CWI es un sindicato internacional de los trabajadores, de esto me enteré después, pero creo que viene como anillo al dedo si escuchas mis discos (risas)

Vuestra música, no cabe duda que tiene una gran influencia del Rap y del Hip Hop, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos más estilos ¿Qué ha motivado este sonido en CWI? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestro Rap es totalmente de vieja escuela, es un rap fresco y agresivo, y sin tapujos, y lo fusionamos con flamenco o reggae, gracias a colaboradores de nuestra zona que visitan el estudio de LaRamaProducciones.
Soy directo y denuncio lo que veo y sufren los ciudadanos de este país que viven entre corrupción y encima nos van robando la libertad de expresión.
Yo siempre he admirado a la ZNP o CPV por iniciar en este país el hip hop. Ellos fueron los pioneros y hay que tenerles respeto y agradecérselo.


Vuestro nuevo trabajo es este LP titulado Roban la Libertad (2015) que contiene 13 temas directos y sin mordaza, donde, obviamente, le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
El titulo lo dice todo: recortes en sanidad, en educación, la gente comiendo entre contenedores, políticos corruptos, no paran los desahucios, y consienten que la policía trate como delincuentes a la gente que se manifiestan. Es una pena, pero es lo que tenemos, y lo que encontrarán en mi álbum “Roban La Libertad”.
Solo tenemos que poner la TV. Es el pan de cada día. Además, yo vivo en Los Alcázares, un pueblo costero de la Región de Murcia. Aquí no hace falta poner la TV, vemos con nuestros propios ojos y en directo, como los políticos avasallan al ciudadano con sus negocios, y a los trabajadores cómo les roban sus derechos.

¿Por qué habéis titulado Roban la Libertad a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque nos Roban la Libertad. Como podrán comprobar, mis letras son directas. Dejo las tonterías para otros MC, yo escribo lo que veo. No veo otra manera de hacer rap.
¿Anécdota? (risas) La policía de los Alcázares vigilándonos cuando grabamos uno de los video-clips del disco. El tema se titula “Todo Manipulado” y nos vino muy bien que salieran (risas)


¿Cuáles son vuestras expectativas con Roban la Libertad? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Creo que hay mucha gente identificada en este disco… la crisis social que vivimos en España y los continuos recortes quedan reflejados en él.
Afortunadamente, el disco está en los puntos de venta mas conocidos como El Corte Inglés, Amazon, Fnac y en plataformas digitales. Además, el precio del disco es acorde a la etapa que vivimos.

¿Cuáles son los planes de CWI para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Me encantaría organizar algo importante en mi localidad (en la playa), pero nos va a costar al menos hasta el próximo verano. Ahora nos persiguen, hasta en las grabaciones del video-clip (risas) Estamos abiertos a todo, y próximamente nos gustaría cerrar varios conciertos, uno de ellos en La Manga del Mar Menor.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que no, al menos, yo seguiré comprando CDs originales. Además, añadiría una cosa que creo que es clave, la dejadez del gobierno y el maltrato a la cultura de este país.
El futuro del músico, como los actores y los escritores, seguirán vivos siempre, aunque nos intenten poner trabas y zancadillas por el camino.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo esto lo remarcaría entre comillas, creo que según qué localidad y qué tipo de música. Como te decía antes ¡con la cultura no podrán! aunque nos pongan impedimentos y zancadillas. Los locales y salas de este país se vuelcan con la cultura, y eso es de agradecer, porque a ellos también los están cosiendo a impuestos y les cuesta mantener el local abierto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre lo digo, el mejor recuerdo, el que me sigue siempre, fue en el 2003 cuando creamos La Rama, y grabamos la primera maqueta con gente que hoy siguen a mi lado, colaborando con LaRamaProducciones.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de CWI?
Muy tranquilo. Soy de chiringuito de playa y cerveza fría (risas)
Me gusta la tranquilidad, y tengo la suerte de vivir junto al mar. Ya lo digo en uno de los temas del disco ‘Vivo a metros del mar las vivencias mías son para soñar, es la señal es la gran oportunidad no vivirás mejor que en la MurZia TropiKal’, tema 2 “Vienen a robar”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mi opinión personal está en el disco “Roban La Libertad”. Creo que está todo podrido. Es realmente increíble que sigamos creyendo en este tinglado. Creo que necesitamos un cambio brusco y cambiar muchas leyes que nos afectan, y están montadas para que no avancemos. Es vergonzoso que saquen a la gente de sus casas y los saquen a golpes. Es vergonzoso ver cómo privatizan hospitales, aplican leyes como “la ley mordaza”, o nos prohíben manifestarnos… Por eso, dudo mucho que mi próximo trabajo cambie mi forma de ver las cosas. Lo veo todo podrido, y no me voy a callar.

CWI
Todo Manipulado (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El último que he leído recientemente de Pepe Colubi, Chorromoco 91.

...una película?:
Un clásico Scarface.

...una canción?:
Siempre andamos discutiendo de ZNP con Barry, Lee, Gita y Rusaka.

...un álbum?: 
Me la juego (risas) ROBAN LA LIBERTAD, creo que es el disco con verdades como puños y lo más real que vas a encontrar.

...un grupo o solista?:
Sin duda  alguna me quedo con Barry de la ZNP.

...una afición?:
Como ya te dije, playa y cerveza fresca es la prioridad (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario