eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pálida - From the bottom of a lake (2015). Entrevista a Nelo

EL DISCO

Pálida edita un nuevo EP de precioso título From the bottom of a lake (2015), con temas con un sonido más industrial, pero a la vez más envolvente, con lo que realiza una extraña y bella mezcla entre la delicadeza de las melodías y la aspereza de las máquinas.
Sin duda, su trabajo más elaborado hasta la fecha, y por supuesto una evolución y gran salto de madurez y calidad respecto de debut Palida (2013), con el que se dió a conocer.

PÁLIDA
From the bottom of a lake (2015)

Por este motivo, hemos querido volver a hablar con Nelo y que nos cuente más sobre este gran trabajo. Esta fue la charla que mantuvo con nuestro compañero Josechu Egido.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Pálida, en nuevo EP  From the bottom of a lake (2015). Más envolvente, más industrial,… una extraña y bella mezcla entre la delicadeza de las melodías y la aspereza de las máquinas. Un trabajo, sin duda mucho más elaborado y maduro que tu anterior trabajo Palida (2013).¿Qué consideras que ha evolucionado en música en este nuevo trabajo?
Muchas gracias por esas palabras, me parece una definición muy bonita, y acertada J
Pienso que esencialmente he evolucionado, por un ladon el aspecto de producción: entiendo mejor como ordenar el sonido y cómo sacarle más partido a mis instrumentos, incluyendo posibilidades expresivas que no les conocía.

Por otra parte, cuando saqué el primer EP era absolutamente novicio en el mundo de la electrónica, tanto como creador como audiencia. Ahora entiendo mejor cómo hacer música electrónica, cuales son las características que la definen y la hacen única a mis ojos, y los derroteros que  he ido siguiendo suponen una acumulación lógica de experiencia.

Tengo la sensación de que comienzo a concretar de un modo cada vez más certero los ideales sónicos de los que partí, aunque lógicamente estos hallan mutado y evolucionado conforme han sido puestos en práctica.



¿Cuál es la base de la inspiración de Pálida para hacer estas nuevas canciones?
Me siento bastante artesano, trabajo mucho para satisfacer mi curiosidad personal, eso que algunos llaman “musa”. Creo que, en primera y última instancias, lo que me motiva a crear algo, sea en el ámbito musical o en otros, es esa curiosidad, el deseo de responder a la pregunta “¿qué pasaría si hago “esto” de “esta manera”?”.

¿Por qué has decidido titular From the bottom of a lake a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
El título es un fruto de una vaga idea conceptual, la de ascender desde el fondo de un lago hasta la superficie. Es una pequeña excusa narrativa para estructurar el discurso musical, aunque para mi tenga un valor alegórico añadido.
Lo cierto es que todas estas canciones las compuse en un lapso muy corto de tiempo, fueron fruto de un único impulso creativo, y pienso que eso aporta una sensación de cohesión y coherencia.


¿Qué expectativas has puesto en From the bottom of a lake? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
El disco es la expectativa en sí mismo, en mi opinión: tratar de ofrecer un discurso cada vez más complejo, que no necesariamente complicado, creo que en cierto sentido es un trabajo muy sencillo. Por otro lado, las aspiraciones de siempre: llegar cada vez a más gente y hacerlos disfrutar mucho, y seguir cultivando el rollete Pálido de mezclar a saco electrónica de baile con un componente melódico fuerte.

En cuanto a lo de hacerte con una copia, a día de hoy puedes comprarlo en formato digital en el bandcamp, pero estamos preparando una edición en vinilo co-editada entre Desconcierto Cultural y Fosfatina… Probablemente haremos un crowdfunding para recaudar parte de la pasta. Ese será un momento óptimo para agenciarte una copia 
J



¿Cuáles son los planes de Pálida para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? 
Me gustaría tocar bastante fuera de Galicia, ir llevando la buena nueva mundo adelante (sin ir más lejos en Abril tengo ya dos fechas cerradas en Bcn). Por otro lado, estoy terminando de dar forma a mi próximo EP, y hay un par de cosillas más en el horizonte que si llegan a cristalizar, van a molar mucho J

¿Cómo es un día normal en la vida de Pálida?
Rutina standard: me levanto por la mañana, voy a currar (tengo la suerte de dedicarme a una profesión tan bonita como es la animación tradicional), vuelvo a casa, hago mis movidas de ser humano normal (cocinar, limpiar, interatuar socialmente con  otros humanos)  y , como soy un poco adicto al trabajo, dedico buena parte de mi tiempo libre a labores creativas varias (otros proyectos audiovisuales, dibujar como un loco, escribir,  producir, ensayar…). El proceso creativo de Pálida está muy insertado en mi rutina, es muy raro el día que no enciendo las electribes ni un ratito.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general respecto de hace un año?
En  esencia no. Cada vez es más completa, más compleja. Procuro mentirme menos.


PÁLIDA
Slaves (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
“Aquel Verano” (es un cómic) de Jillian y Mariko Tamaki.

...una película?:
“Toki wo kakeru shoujo” (Mamoru Hosoda)

...una canción?:
“Love Theme” (Chinatown OSTJerry Goldsmith)

...un álbum?:
“From here we go sublime” (The Field)

...un grupo o solista?:
Animal Collective.

...una afición?:
Últimamente devoro libros, uno tras otro, non stop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada