eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

David Hooper & The SilverBacks - It's My Turn (2015). Entrevista a David Hooper

EL ARTISTA

David Roland Hooper nació en Houston (Texas) en el seno de una familia religiosa lo que hace que entre en contacto a muy temprana edad con el gospel y la raíz afroamericana.
Su vida no ha sido un camino de rosas. Estudió trompeta hasta que le diagnosticaron asma y opto por la guitarra. Adolescente su máxima aspiración era ser atleta profesional hasta que volvió a centrarse en su pasión de su infancia, la música. Ya en los años 80´s llega  a ser propietario de su propio sello DaCloud, se convierte en telonero de Archie Bell and The Drills y finalmente decide mudarse a Los Angeles "ciudad de las oportunidades”. Comienza a girar con una banda de éxito local llamada Hollywood, llegando a actuar en Hong Kong. Más tarde entrará en la formación de Another Level,  banda  con la que visita España y conoce a su actual mujer... Ahí cambió todo.

DAVID HOOPER & THE SILVERBACKS
It's My Turn (2015)

Decide mudarse a nuestro país y empieza lo que para él es la etapa más dura de su vida.
El idioma , la búsqueda de músicos que entendieran su música  ”El Soul”… así que para ganarse la vida decide actuar en solitario actuando en los locales de la zona, básicamente en cualquier sitio que le pagaran.  .

En 2014 los responsables de Tucxone Records se embarcan en la búsqueda de una voz masculina con “soul” para su proyecto The Silverbacks.

Tras mucho indagar por el ciberespacio sin éxito y cuando habían desistido en su búsqueda de esa voz con alma, apareció el nombre de David Hooper, así por fin la búsqueda en YouTube les devolvía lo que necesitaban. Contactan con él y a través de conversaciones telefónicas y mails deciden reunirse  a charlar de música, lo humano y lo divino, del método de trabajo de Tucxone, de inquietudes y expectativas.
“La conversación fue muy fluida, enseguida se hizo patente que había química y David tiene un flow incluso al hablar o al gesticular en una conversación que enamora. No había ninguna duda. Fue el principio de una gran amistad.”

The Silverbacks reúne en su seno a músicos profesionales que junto a David encajan perfectamente dando lugar a un proyecto en común que ya es una realidad patente en un disco llamado “I’ts my turn”. Y como se suele decir: el resto es historia.
“Según estábamos grabando todos estábamos eufóricos!! Empezábamos a ser conscientes de lo que habíamos hecho!! Las piezas se ponían  en su sitio y más ajustadas nunca. Estaba ocurriendo la magia ante nuestros ojos!!” - Y todo eso es "It's My Turn".


LA ENTREVISTA

¿Por qué David Roland Hooper elige la MÚSICA como profesión en vez de un trabajo “más normal”?
En realidad, he tenido multitud de trabajos: en almacenes, en oficinas, como conductor de camiones…etc. Porque la música no siempre ayudó a pagar las facturas.

Cuando era niño, lo que realmente deseaba era ser un atleta, pero…mi cuerpo no creció lo suficiente para ayudarme a alcanzar esse sueño. Aún así gané muchas condecoraciones porque fui siempre muy bueno en deportes. Todavía me conservo en forma a base de ejercicio físico y una buena alimentación.

El estilo de música que interpretas tiene una sólida base en el Soul de los sesenta y en el Góspel, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Blues, el Jazz e incluso el Rock, etc. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
El gospel, blues y soul de finales de los 50 me impresionaron más que cualquier otro estilo, pero como guitarrista, rock y jazz me influenciaron más.


Tu último trabajo es It’s my turn (2015),  una colección de 12 canciones hechas con fantásticas melodías, con un aire evocador y algo nostálgico, con un sonido retro, muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras donde, principalmente nos cuentas historias de relaciones entre personas, y alguna que otra reflexión…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Todas las ideas de las canciones se originaron y me llegaron a través de Marc Ibarz, otro artista de Tucxon Records, pero si, cambié la dirección de muchas de ellas principalmente porque mi inglés es mejor que el suyo, al ser nativo Mi inspiración viene de mis muchos años de experiencia componiendo temas.

¿Por qué has titulado It’s my turn a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del álbum es un acuerdo entre todas las personas que formamos parte de este proyecto.  Sentimos que hemos pasado muchos años buscando el éxito de una forma o de otra en nuestras carreras, aunque nadie ha trabajado tantos años como llevo yo.

“Magia” es la palabra que usé a menudo mientras grabábamos el disco.  Al principio no sonaba creible pero pronto todos empezaron a darse cuenta de que muchas cosas salían inusualmente bien. Así que lo llamamos “magia”. Aunque yo siento con todo mi corazón que todo ha salido tan bien gracias a Dios.


¿Qué expectativas has puesto en It’s my turn? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Espero que este álbum llegue a gente de muchos países. Prueba de ello viene de la solicitud y deseo del público de vernos en salas de concierto. Espero que David Hooper y los Silverbacks empezamos a vender copias durante la presentación oficial de nuestro álbum el próximo día 27 de febrero en la sala Tempo

¿Cuáles son los planes de David Hooper para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Espero girar mucho por toda España y Europa. Por supuesto, compartir escenario con americanos en U.S.A. sería completar mi sueño con este álbum

Estamos en contacto con  la gente que dirige algunos de los festivales nacionales más conocidos, pero no puedo decir nada por ahora

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si echamos la vista atrás, vemos que, aunque el estilo de vida ha cambiado, siempre existe una multitud que prefiere mantener sus costumbres y modo de proceder. Sucede lo mismo con la música. De hecho, sacamos a la venta CD + Vinilo como guiño al estilo retro del álbum.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que no es un error decir que la época dorada de los grandes conciertos ha vuelto. Y no sólo eso; la gente tiene la necesidad de sentirse libre como en los tiempos de la revolución hippie de los 60.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi gira por Hong Kong me trae unos recuerdos imborrables. Recuerdo estar en el escenario e ir creciendo y madurando musicalmente. También fue la primera vez que un grupo de chicas (ya sabes, “fans”) subieron al escenario y trataron de desnudarme. Yo tuve sentimientos encontrados acerca de esto. ¿Fue bueno, o malo?

¿Cómo es un día normal en la vida de David Hooper?
Comienzo cada día con oración. Luego sigo el orden de mi agenda.
Un día sin presión de trabajo lo dedico por completo a mi familia (mi hija y mi esposa). También trato de encontrar tiempo para las amistades.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Es bueno cuando la justicia es igual para ricos y pobres aunque, por desgracia nos vemos superados por la corrupción últimamente. Le pediría al ser humano que cambiara armas y guerras por mayor atención y mejoras sanitarias a quien más lo necesita. Nuestros líderes están más preocupados por sus ascensos políticos que por la calidad de vida de los ciudadanos. Los ricos quieren ser más ricos en vez de dar algo de lo que les sobra a personas sin recursos. En definitiva, los humanos necesitamos mirar más los unos por los otros.

DAVID HOOPER & THE SILVERBACKS
It's My Turn (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:    
La Biblia.

...una película?: 
La Pasión de Cristo.

...una canción?: 
Ave María.

...un álbum?: 
It´s my turn.

...un grupo o solista?: 
Adele.

...una afición?:
Ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario