eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de febrero de 2015

Best Boy - Best Boy (2015). Entrevista a Ángel Sánchez

EL GRUPO

Best Boy es el nombre de la banda liderada por Ángel Sánchez y Lucas Fernández y es el resultado de meses de trabajo y composición, pero de años de acumulación de experiencias y vivencias.

Desde proyectos musicales casi improvisados acumulando kilómetros de furgoneta, hasta performances de madrugada acompañando las sesiones de DJs; sin olvidar las interminables jams en las que la versatilidad y la soltura en escena son necesarias aliadas.


Best Boy aglutina y muestra, además, diferentes visiones del mundo que nos toca vivir, aunque siempre con una actitud calmada y visto desde el prisma de la madurez. Esta “experiencia” no sólo se hace patente en las canciones, si no que se transmite inevitablemente hacia cualquier forma de manifestación de la banda… desde su producción videográfica hasta sus conciertos.

Best Boy se encuentran cómodos en cualquier formato… desde un pequeño concierto acústico, íntimo, para unos pocos amigos… hasta un gran festival donde sea necesaria la energía y la comunicación con grandes audiencias.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Best Boy?
En los créditos finales de una peli muchas veces aparece la figura del Best Boy, una suerte de meritorio o aprendiz anónimo que se ocupa normalmente de que todo aquello que tenga que ver con las cámaras y las luces esté allí donde debe estar. Más allá de el trabajo en sí mismo. Nos gustó esa idea de ser aprendices, los mejores aprendices posibles… y también eso de trabajar ‘anónimamente’ por una causa y sin un cargo propiamente reconocido, pero que, al mismo tiempo, resulta ser indispensable. Nos gusta eso del ‘chico para todo’, bueno… para casi todo.

Es obvio que vuestra música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Rock, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Folk Rock, el Rock Sureño e incluso la Canción de Autor, el Jazz y por supuesto el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Best Boy? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
¡¡Ay, eso de los estilos!! Se hace complicado determinar con precisión de donde vienen tus influencias… Sobre todo porque escuchamos casi todo tipo de música. Y también porque no nos cerramos a la idea de experimentar en futuras canciones con nuevos sonidos sin miedo a escaparnos de las etiquetas que mencionas.

En lo que se refiere a estas primeras canciones, sí es cierto que los estilos que sugieres están presentes. Nuestra intención cuando las grabamos era que sonaran lo más sencillas y orgánicas posibles, sin grandes artificios, ni demasiados arreglos; interpretadas casi en directo y con pocos elementos. Nos apetecía que los temas se pudieran defender bien con diferentes formatos, desde un gran concierto hasta pequeños shows con una sola guitarra si se diese el caso.

 
Vuestro primer EP es Best Boy (2015), un disco con 4 preciosos temas en el que podemos encontrar canciones propias con temas evocadores y pasionales que suenan a bohemia, nostálgicos,…donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus propias canciones? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco?
Realmente todavía no hemos publicado nuestro primer disco. Lo que hemos hecho es subir las primeras canciones a nuestra plataforma de bandcamp y ‘compartirlas’ a través de las redes sociales. No hay disco ‘físico’ todavía, en ello estamos ahora; pronto agruparemos alrededor de diez canciones que formarán parte, esta vez sí, de nuestro primer trabajo publicado ‘de manera tradicional’.

En cuanto a la composición… pues cada canción es un mundo y debe ser tratada individualmente. Parecerá una tontería pero me gusta pensar que las canciones tienen vida propia y es importante estar atento a lo que te pide para que no la conviertas en lo que no son.

La inspiración ya es otra cosa, puede venir de cualquier parte, de una frase evocadora o  sugerente que te permite estirarla conceptualmente… Y por su puesto las canciones también hablan de nuestras propias experiencias. Creo que me gusta cantarle a la fragilidad humana, a eso de que nada es definitivo y que todo está en constante cambio y que aunque cuesta asumir ciertos fracasos son ellos los que te abren nuevos caminos..

 Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en Best Boy? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Lo importante ahora es que la gente lo escuche, conseguir llegar, esa es la clave… luego que venga lo que sea.


¿Cuáles son los planes de Best Boy para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues efectivamente nos estamos organizando para los próximos meses… queda mucho por hacer… Hay muchas cartas en el aire y esperamos que algunas caigan de cara. Os iremos contando en los próximos días..
Lo inmediato son dos conciertos en ‘casa’: Vigo (La Fábrica de Chocolate y Coruña Garufa/Fiesta Mondosonoro)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El problema no es el formato, a eso te adaptas de una u otra manera. El asunto es más profundo, y tiene que ver con el maltrato a la cultura o la falta de cultura, diría yo... En este país no nos tomamos en serio el trabajo de los creadores artísticos en general. Para la gran mayoría, si dices que tu profesión es la de músico la reacción es de cierta incredulidad y condescendencia. Creo que todos los problemas parten de ahí, del trato que reciben… En todo caso, la música no se para, y el talento, que hay mucho, sigue aflorando, la pelea está en lograr que se vea, se escuche y se reconozca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no lo sé la verdad… Y si es así es por la ganas y el empuje de las bandas. De su necesidad de hacerse oír y de la pasión por lo que hacen… Mi sensación es que últimamente muchas ciudades están adoptando medidas restrictivas y absurdas para limitar los espacios donde se pueda ver música en directo. Demencial.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor momento con la música es cotidiano, diario… Cuando de repente suena algo en el coche, en casa o sale de tu instrumento, y que actúa como un detonador que de inmediato cambia tu estado de ánimo.

BEST BOY
Cross The Border (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
Venga va…

...un libro?: 
El ruido eterno.

...una película?: 
Let’s get Lost… de Bruce Weber.

...una canción?: 
Ahora mismo suena The Night de Morphine, preciosa.

...un álbum?: 
Un clásico…A Love Supreme.. de Coltrane.

...un grupo o solista?: 
The Tallest man on Earth.

...una afición?: 
Bocadillos de jamón.

Qué jazzy me ha salido todo, ¿no?

Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por vuestro. ¡Nos encanta!
Lo mismo digo, ánimo con todo.

Muchísmas gracias a vosotros, y ¡¡nos encanta que os encante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario