eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de febrero de 2015

Home - El tiempo recobrado (2015). Entrevista a Sergio Santos

EL DISCO

HOME edita su primer larga duración titulado "El tiempo recobrado".
El álbum de la banda murciana editado recientemente bajo la producción de Raúl de Lara (Second, Kuve) y la inestimable colaboración en pre-producción y grabación de César Verdú (León Benavente, Swartz) , Jorge y Fran Guirao (Second), Sergio Bernal (Funambulista, Maldita Nerea) ó Roberto López (Clara Plath).

HOME
El tiempo recobrado (2015) 

"Diciembre es el primer adelanto de este trabajo, cuyo vídeo-clip ha sido dirigido por Fran Gas (Varry Brava, Ellos, Dukes) y que ha contado con la participación de los conocidos actores Carlos Santos y Nerea Garmendia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Home?
HOME hace alusión a una idea de refugio, de atmósfera particular en la que te sientes seguro, cómodo, tranquilo, confiado, feliz. Para nosotros, HOME es eso y mucho más. Es lo que nos completa.

Vuestra música tiene una clara influencia del Post Punk, del Rock Gótico y la New Wave,  similar al de The Cure o Cetu Javu entre otros,  aunque pueden encontrarse guiños como el Synthpop y el Pop y el Rock alternativo de las últimas décadas. ¿Qué ha motivado este sonido en Home? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Ciertamente bandas como The Cure son un referente en nuestro sonido. Para nosotros y para millones de bandas en todo el mundo, no en vano fueron elegidos como la  banda más influyente por NME hace unos años. Pero hay más, como U2, Radiohead, Smashing Pumpkins, Bowie, Héroes del Silencio… y tantos otros grandes iconos.
Pero a partir de ahí buscamos nuestro propio camino, estamos explorando nuestra propia identidad como banda y aún hay camino por recorrer.
Los cuatro miembros de HOME, bebemos de las mismas fuentes, tenemos las mismas raíces musicales, nos gusta el sonido amplio, luminoso, atmosférico, detallista y eso facilita las cosas a nivel compositivo.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado de forma homónima El Tiempo Recobrado (2015) que contiene 9 bellos temas, de sonido envolvente y evocador, casi nostálgico y un toqu oscuro, algo densos… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Para mí como compositor de las letras del álbum, la música es una catarsis. Una forma de sacar hacia afuera emociones que sólo consigo expresar a través de la música. He dicho en alguna ocasión que sólo consigo ser yo a través de las canciones. La motivación está en la necesidad. La necesidad de expresar.

¿Por qué habéis titulado El Tiempo Recobrado a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El “tiempo” es un leiv motiv recurrente a lo largo de todas las canciones. Algo obsesivo. Vine a decir algo así como que por los cuatro fin hemos encontrado un lugar en el expresarnos. Nos hemos recuperado a nosotros mismos. Ahora estamos dónde siempre debimos estar, que nos es otro sitio que en HOME y haciendo canciones. Estamos aquí para quedarnos.
De la grabación del disco sólo tenemos buenos recuerdos. Conseguimos rodearnos de grandes profesionales como nuestro productor Raúl de Lara, César Verdú, Jorge y Fran Guirao, Sergio Bernal… fue una experiencia larga (casi 8 meses de estudio), pero muy enriquecedora.
Hemos hecho el disco que nos gustaría escuchar.

¿Qué expectativas habéis puesto en El Tiempo Recobrado? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Aspiramos a todo. Estamos en plena campaña de promoción nacional del álbum y confiamos en hacernos un hueco, aunque somos muy  conscientes del nivel de dificultad.
El disco lo distribuye DISC MEDI, con lo que podéis encontrarlo en cualquier tienda FNAC de España.


¿Cuáles son los planes de Home para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de iniciar gira en nuestra ciudad (Murcia), y a partir de ahí nos presentaremos el próximo 12 de febrero en Madrid, Sala Moby Dick, y a continuación estaremos girando por varias ciudades del sur de España durante los próximos meses: Granada, Almería, Alicante, Elche, Valencia, Jaén, Málaga, Cuenca….
Este será un año de carretera para nosotros.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital facilita un escaparate indiscutible. Además es un escaparate mundial. Si alguien quiere pistas de por dónde va a ir la cosa, sólo tiene que mirar a U2 y su último lanzamiento…..
El presente del músico está en girar y girar y girar……

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que todos coincidimos en que el mejor día fue el que por fin tuvimos una copia del trabajo en nuestras manos. Ha sido mucho el trabajo en la sombra, no queríamos dejar nada a la improvisación, teníamos muy claro lo que queríamos contar y nos hemos tomado tiempo para hacerlo.
Como dije antes, casi 8 meses de estudio a intervalos, y mucha gente sumando su talento al proyecto, por momentos ha sido duro, pero el resultado ha merecido la pena.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Home?
Todos trabajamos en cosas al margen de la música, con lo que el día a día para cada uno de nosotros es largo, ya que tenemos que compaginar nuestra pasión, con aquello que a día de hoy mantiene nuestras familias.
El mejor momento sin duda es cuando a partir de las 20:00h nos reunimos en nuestro “laboratorio” a poner en común ideas y escribir canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que estamos rodeados de chorizos…

HOME
Diciembre (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El lobo estepario” (Hesse)

...una película?: 
“Lo que queda del día” (James Ivory)

...una canción?: 
“Pictures of you” (The Cure)

...un álbum?: 
“Mellon Collie and Infinity Sadness” (Smashing Pumpkins)

...un grupo o solista?: 
Peter Gabriel.

...una afición?:
¿¿Aparte de la música…?? ¡La familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada