eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de febrero de 2015

Joel Reyes - El Fuego Amigo (2015). Entrevista a Joel Reyes

EL DISCO

En plena era de la comunicación, cada vez estamos más aislados. Nos comunicamos, pero no nos entendemos. Naufragamos diariamente entre lo que decimos y lo que los demás entienden y viceversa. Cada individuo es un complejo jeroglífico, un enigma con un código particular e irrepetible y es en ese principio artístico en el que Joel Reyes ahonda en su nuevo trabajo ‘El fuego amigo’. Crear un código no al alcance de todos, sino de los que logren descifrarlo para adentrarse en su universo, en su viaje.

Joel Reyes firma un disco (tras su ‘Eléctrico’, 2014) que aspira a ser descifrado por los que escuchen, no los que simplemente oigan amarrados a sus prejuicios estilísticos y vitales. En cuanto a sus textos, el autor busca el oído hambriento de aquellos que aún son capaces de escuchar entre tanto ruido. Puede sonar pretencioso, pero la música bien merece esa ambición. Porque hablamos de su obra más comprometida no sólo con sus principios (y debilidades), sino con su entorno social.

JOEL REYES
El Fuego Amigo (2015)

Estamos ante un trabajo que, ya desde su título, resulta menos amable de lo que promete a primera vista y se construye en torno a la dualidad. Ésta nos lleva de la mano a un viaje que comienza en ‘Hymnopia’ y termina en ‘Oniria’. Hablamos de los dos ‘estados’ que Joel Reyes se ha sacado de la manga para dibujar un paseo a través de los miedos, obsesiones y pequeñas revoluciones internas de una mente compleja e inconformista que llevan poco a poco a un despertar, un estado de consciencia, de deseo de huida y cambio. ‘Hymnopia’ es el estado de la resignación, la ceguera y el dejarse llevar por la inercia y el engaño del sistema. ‘Oniria’ representa el despertar, la consciencia y el afán de cambio y síntesis.

Le acompaña en este apasionante viaje una banda de excepción: Miguel Zanón, el cual, además de firmar la producción del disco, se ha encargado del espectacular trabajo de guitarras, Pepe Sáez al bajo y contrabajo, Salva Granadero a las baterías y percusiones y Alex Larraga a los pianos y orquestaciones. Toni Galván (Göttemberg) es otra de las piezas claves de ‘El fuego amigo’ ya que, además de firmar, junto a Joel tres temas: ‘Gravedad’, ‘El eco de tu incendio’ y ‘El suicidio del escorpión’ (en el que colabora), firma el arte del disco; un trabajo cuidado al detalle que cierra el universo musical creado con un potente envoltorio visual.

‘El fuego amigo’ cuenta con las colaboraciones de Miguel Herrero (Alexandra in Grey) a los vientos y órgano Hammond en ‘El cazador’, de Diego Galaz (Zoobazar, Fetén Fetén, Mastretta) que aporta un bello banjo en ‘Cuanto todo sea silencio’ y Juan Antonio Montoya, ‘Monty’ que firma el arreglo y las guitarras de ‘Memorable’, tema en el que también aporta su voz Eladio Santos (Eladio y los seres queridos).

‘El fuego amigo’ es un disco que aspira a ser la interrogante en un mundo de certezas. Un trabajo hecho por y para los que han venido a esta vida a arriesgar y no a verlas venir, a aceptar el cambio como única constante, a escuchar y no a oír. Ahora es tu turno: ¿aceptas el reto, le das al play y emprendes tu viaje a ‘Oniria’ o prefieres seguir plácidamente adormecido en ‘Hymnopia’?


LA ENTREVISTA

¿Por qué Joel Reyes elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
No se si yo escogí a la música o la música me escogió a mi. Llegué a ella por accidente, cuando estaba estudiando psicología. Poco a poco me fue inoculando su veneno hasta que ya no pude elegir, simplemente me había convertido en músico y ya no quería hacer otra cosa en mi vida. Es una necesidad vital, una especie de catarsis que utilizo para expiar mis demonios personales.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Rock, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Folk Rock, el Rock Suerño e incluso la Canción de Autor, el Jazz y por supuesto el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Joel Reyes? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis influencias son cada vez más amplias y a la vez, cada vez atienden a menos etiquetas, para mi siempre manda la canción y la forma en que una letra o una melodía me llega, por encima de estilos. Intento escuchar muchas músicas diferentes pero al final lo único que importa es hacer la mejor canción posible y el envoltorio depende de tu momento creativo en que te encuentres y las personas con las que te rodeas a la hora de dar forma a un trabajo.


Tu último álbum es El Fuego Amigo, un disco con 12 preciosas en el que podemos encontrar canciones propias con temas evocadores que suenan a bohemia, nostálgicos,…donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus propias canciones? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco?
En El fuego amigo están las letras más comprometidas que he escrito en mi vida y son fruto de mi momento vital y del momento global que estamos viviendo. Necesitaba levantar la voz y dar mi opinión sobre todo lo que está ocurriendo, es mi forma de decir: ‘No habéis tomado el pelo pero ya os hemos visto el plumero’, aunque no es sólo una crítica ‘a los de arriba’, también es una crítica a nosotros como individuos. En el plano emocional me inspiran mis propias experiencias y sensaciones, pero también lo que veo a mi alrededor. Respecto a las ‘versiones’, no acabo de entender la pregunta porque son todo temas propios, si te refieres a los arreglos, hemos intentado huir de caminos que ya habíamos transitado para probar cosas nuevas y un poco menos cómodas.

¿Por qué has titulado El Fuego Amigo a este nuevo trabajo?
El fuego amigo es un título ambiguo y dual, como casi todo el disco. La dualidad, el yin y el yang están en el grueso de este trabajo, todo tiene dos lecturas, partiendo del título. Por un lado es un trabajo que ha sido posible gracias a muchas personas empezando por todos los que han participado en la campaña de crowdfunding y continuando por todos los músicos y artistas que le han dado forma, pero El fuego amigo es una expresión bélica que se cuando una bala proveniente de tu propio bando es la que te hiere o te mata, que es un concepto que sobrevuela todo este trabajo y que se puede sintetizar en una frase del tema que le da título: ‘las heridas duelen mucho más si crees en quien las provoca’.


Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en El Fuego Amigo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
La expectativa era hacer el mejor disco que fuéramos capaces en este momento, y, gracias al éxito de la campaña de crowdfunding, cuidar todos los detalles del mismo, tanto en lo musical como en el diseño y el packaging, creo que hemos hecho un trabajo muy bonito y muy completo, con lo cual nuestras expectativas musicales están cubiertas, a partir de aquí, intentaremos que el disco tenga la mayor visibilidad posible y poder hacer llegar estas canciones al mayor número de gente posible.

¿Cuáles son los planes de Joel Reyes para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento ya tengo cerrados más de 25 concierto de la gira de presentación de EFA e irán añadiéndose nuevas fechas. Además parte de esta gira está patrocinada por Vermut Miró, que ha esponsorizado EFA y que es una empresa de Reus, la ciudad donde nací. Estoy muy contento de que hayan confiado en mi para unir mi música a su marca. También espero que caigan algunos festivales y más cosas bonitas, pero aún hay muchas cosas en el aire y es pronto para adelantar acontecimientos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital acabó con el mundo de la música tal como lo conocíamos hace muchos años. La industria no ha sabido reciclarse ni asumir los cambios y agoniza en el intento por recuperar el tiempo perdido. La música se ha “democratizado” un poco y cualquiera puede sacar un disco y colgarlo en la red para que cualquier curioso pueda acercarse a su propuesta, si bien, en la inmensidad de es océano que supone la red, es muy difícil destacar, hay mucha información al alcance de un click y es muy difícil destacar entre tanto “ruido”.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es la selección natural del músico. Ahí no hay trampa ni cartón, o vales o se te ve el plumero. Un disco nunca podrá sustituir la magia de un directo, de tener a alguien delante en un momento único e irrepetible, esa sinergia es brutal y no se puede comparar a ninguna otra manera de acercarse a la música, y además, es la única fuente de ingresos “segura” que tiene un músico, todo lo demás es demasiado etéreo, al menos, para artistas de mi liga.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Llego más de 20 años en esto y la verdad es que he tenido muchos buenos momentos y también unos cuantos no tan buenos. No soy demasiado nostálgico y no me gusta demasiado echar la vista atrás, me gusta vivir el presente y siempre pienso que lo mejor está por llegar. De la pasada gira de presentación de “Eléctrico” me quedo con mi actuación en el Festival Gradual de Murchante. Fue una noche muy especial para mi.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Por supuesto. Creo que El fuego amigo refleja muy bien mi opinión sobre la situación que estamos viviendo tanto a nivel local como global. Han hinchado tanto el globo que les ha explotado en la cara, si bien, la onda expansiva nos ha dañado mucho más a nosotros que a ellos. No hemos querido ver la realidad hasta que esta ha sido tan aberrante y descarnada que no ha habido más remedio que aceptar que aquellos en los que hemos confiado se han reído de nosotros. Hemos tocado fondo en lo que a ética política y social se refiere y espero que el único camino posible sea la mejora, empezando por un cambio individual.

JOEL REYES
A destiempo (en directo para Diari de Tarragona, 2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Siddhartha de Herman Hesse.

...una película?:
Las vidas posibles de Mr. Nobody.

...una canción?:
Mediterráneo.

...un álbum?:
Están ustedes unidos de Eladio y los Seres Queridos.

...un grupo o solista?:
David Bowie.

...una afición?: 
Correr o pintar.

Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario