eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de febrero de 2015

Adrian Pitts- The Present (2015). Entrevista a Adrian Pitts

EL DISCO

Adrian Pitts, (Londres, 1971) es más conocido por su papel “rockero” como líder de The Capris o cantante de Easy! que por su faceta de cantautor.

The Present (2015) es su trabajo más íntimo y tal vez menos comercial hasta la fecha. De hecho, a pesar de haber ejercido de compositor en todas las bandas y agrupaciones en las que ha participado, es la primera vez que firma un disco con su propio nombre.

ADRIAN PITTS
The Present (2015)


Con toda seguridad, su disco más personal e introspectivo, “The Present” se refiere tanto al presente (el día en que vivimos) como a un regalo (“present” en su inglés nativo significa regalo).
"El disco en sí fue un regalo de parte de mi mujer. A ella, siempre le han encantado mis canciones más privados y menos comerciales… las que nunca salen de casa… y fue ella quién me animó a sacar este proyecto que de otra manera nunca hubiera existido” , explica Adrian.

Por ese motivo Adrian se pasó buena parte del año 2014 entre los estudios del productor Javier Shankara Marchante en Cádiz y los del ingeniero de sonido, Jose Angel Doray, en Madrid, creando este extraordinario proyecto conocido ahora como The Present.

“El primer disco que saqué con The Capris era acústico y ha sido un gustazo volver a coger instrumentos como el banjo o la mandolina y trabajar de nuevo con artistas como Raquel Pavón (violinista) o Pepe Marchante (guitarra) ¡Ha sido como viajar en el tiempo!”, comenta Adrian.

El disco está repleto de las colaboraciones, con más de 10 músicos diferentes, cada uno aportando un color diferente a los trece temas que aparecen en el mismo.
Si quieres saber más sobre Adrián Pitts, tras leer esta entrevista puedes visitar su web.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Adrian Pitts elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Lo normal, desde mi punto de vista, es hacer lo que te gusta y lo que se te da bien. Si te encuentras pasando tus días haciendo algo que no te llene, siempre que  tengas la opción, debes intentar cambiarlo. Solo se vive una vez.

Es obvio que tu música en The Present (2015) tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Folk Rock, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Rock acústico, el Rock Sureño e incluso la Canción de Autor, el Jazz y el Blues y por supuesto el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en el Adrian Pitts? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
He escrito mucha música para muchas bandas y artistas. The Present es mi trabajo más honesto porque lo he escrito solo para mí. Crecí en una casa en Londres rodeado de buena música. Cuando mis compañeros del cole y luego del instituto escuchaban Madonna y Rick Astley, yo respiraba Neil Young, Miles Davis y Bob Dylan ¡Sin lugar a dudas, con mi primer “Walkman” omnipresente en mis oídos, yo era el loco de la clase con mis músicas raras!   


Tu último álbum, en solitario es The Present, un disco con 13 preciosas canciones y un bonus track en el que podemos encontrar canciones propias con temas evocadores que suenan a bohemia, nostálgicos,…donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus propias canciones? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco?
Escribo sobre la vida. Cada letra dice algo de la vida o alguna experiencia. No busco moralejas sino retratos. He pensado que una buena letra puede decir más que 10 libros juntos… “All you need is love”.

¿Por qué has titulado The Present a este nuevo trabajo?
Para mi regalo de navidad 2013 mi mujer, Mayte, me hizo el regalo más impresionante y a la vez simple que me han hecho nunca.

Ella veía como yo siempre componía para diferentes proyectos y artistas pero mis trabajos más personales se quedaban en casa y apenas salían del salón. La idea era que grabase algunos de esos temas y que hiciera un álbum íntimo pero, cuando me quise dar cuenta, estaba componiendo temas completamente nuevos para el disco. Todo lo que estaba dentro de mí estaba dando golpetazos a la puerta y quería salir… cada día había una idea nueva para el disco.

Es por esos motivos que me pareció perfecto el nombre “The Present” porque en inglés significa “regalo” pero también “presente”… el momento en el que vivimos… También ha sido la “presentación” de una nueva faceta artística para mí y por lo tanto era el titulo perfecto.   


Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en The Present? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Esta es una pregunta que me fascina. Mi carrera musical ha sido marcada de momentos CASI grandes como el momento en el que casi tocas en el mismo escenario con Jeff Tweedy, pero de repente le colocan en otro festival o el momento en el que sacas un single “revelación” y todo es cuestión de tiempo… pero sigues esperando…

Ahora solo quiero hacer algo honesto y bueno… no sé… cuando estaba en clases de guitarra (era auto-didacta y hace unos años me tuve que poner las pilas) me dijo mi profesor algo que quedó conmigo. “si no te lo crees tú, no se lo cree nadie”. Yo pienso que “The Present” es un trabajo que puede llegar todo lo lejos que quieran los oyentes. 


¿Cuáles son los planes de Adrian Pitts para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sigo tocando todo lo posible. Hago lo que me encanta en solitario y con mis bandas. Por ahora mis objetivos están en hacer una buena presentación de The Present y colocarlo en tiendas a nivel nacional. También tengo una serie de conciertos planeados con mi banda, The Capris. Estaremos en Utrera (Sevilla) la semana que viene y en breve en El Pelícano (Cádiz). En verano tocaré en algunas salas de Londres y alrededores ¡Siempre es bueno dar una vuelta!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el futuro de la música depende del valor que cada uno pone en ella. Pienso que probablemente sea el momento más difícil en la historia para los profesionales independientes pero el músico sobrevive porque transmite pasión. La gente no siempre se da cuenta pero se alimenta del arte.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pienso que ahora hay pasión por la música. Es algo que viene con tiempos difíciles. La gente encuentre su fuerza en los sonidos de su generación. Es un buen momento para estar tocando en las salas.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando era un crio de 9 años o así me matricularon en unas clases de piano que ofrecía el colegio pero a mí se me daba fatal. Yo era disléxico y la partitura era un bailoteo ¡Tenía que contar individualmente los intervalos para cada nota para leerla y la profesora se desesperó conmigo! Me acuerdo muy bien del día en el que me echaron de las clases. Me quedé llorando amargamente porque sabía que tenía música dentro de mí y estaba convencido de que había habido un error…

Un año después mi padre me llevó con mis hermanos a una barbacoa al norte de Londres. Había un señor tocando la guitarra ¡Una Fender Stratocaster! Me quedé mirando y después de un tiempo me preguntó a mí y a mis hermanos  si queríamos tocar algo ¡Le dijimos que no, claro! En la vida, ninguno habíamos visto, y mucho menos tocado una guitarra así, pero él se había fijado en mí y me dijo, “¡Chico, coge la guitarra!”… y la cogí….

Me enseñó dos cosas y me preguntó que por qué no le había dicho antes  que ya sabía tocar y le dije la verdad… que era la primera vez en la vida que había cogido una guitarra. Me animó a que aprendiera y le expliqué que en mi casa en ese momento no había dinero para eso.

El día siguiente el mismo hombre apareció en mi casa con una vieja guitarra de la marca Eko con su estuche rígida y se la entregó a mi padre. “Para que tu hijo aprenda a tocar”.

Si no hubiese sido por ese hombre mi vida hubiese sido muy diferente. Varias veces he intentado averiguar quién era y buscarle para darle las gracias pero aún no lo he conseguido. A partir de entonces, también he creído en la karma. Para escribir bien es bueno tener en cuenta ese equilibrio.

Sin lugar a dudas, el momento en el que mi padre me dijo, “Ese señor de la guitarra del otro día ha dejado esto para ti”  fue el mejor y más importante momento de toda mi trayectoria.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Es un lío. Pienso que vamos camino a una revolución pero espero equivocarme ¡No sería la primera vez!


ADRIAN PITTS
Así se hizo "The Present" (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
The Thought Gang – Tibor Fischer.

...una película?: 
Searching for Sugarman.

...una canción?: 
Wagon Wheel (Old Crow Medicine Show)

...un álbum?: 
After The Gold Rush (Neil Young)

...un grupo o solista?: 
Jayhawks.

...una afición?: 
Correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada