eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de febrero de 2015

Nu-Roots - New Tunes & Old Tunes (2015). Entrevista a David Pastor

EL DISCO

Dicen que su primer llanto al nacer ya tuvo ritmo. David Pastor, músico valenciano afincado en Barcelona, comenzó muy pronto su formación musical y ha acumulado en su currículum títulos, conocimientos y premios, entre ellos, mejor solista de jazz en 2014. Ha participado en los más destacados festivales internacionales y nacionales y, aparte de sus propuestas personales, pone música a cotizados artistas del jazz y otros géneros. Esta faceta de músico freelance le ha llevado también a tocar en el programa de Buenafuente. Es, además, profesor en L’Escola Superior d’Estudios Musicals y director de la Original Jazz Orquestra en la actualidad.
David Pastor equipara la libertad a su trompeta.

NU-ROOTS
New Tunes & Old Tunes (2015)

New Tunes & Old Tunes (2015) es el séptimo trabajo del trompetista y el tercero firmado con el proyecto Nu-Roots junto a José Luis Guart (piano eléctrico, órgano y teclados) y Toni Pagès (batería y laptop).
El álbum, descarga de jazz y mucho groove, recupera la tradición del blues y abre la puerta a la vanguardia, con creativas revisiones de standards, tintes electrónicos y piezas latinas, brasileñas y pop-rock.

Nu-Roots intenta ser una nueva manera de entender la música, una visión futurista, como una película donde el director se imagina cómo será el futuro. En definitiva, es la forma en la que nos gustaría que sonaran los standards de jazz de los 50 en 2015”, manifiesta David Pastor. El trompetista, considerado uno de los mejores de jazz del país, comenta que el nuevo disco surge por “la inquietud de crear cosas nuevas… El día que pierda esa inquietud –dice-, dadme por muerto”, y que la diferencia con respecto a anteriores trabajos está en “la madurez y el convencimiento propio de haber seguido un camino sólido con ideas firmes”.

José Luis Guart pone sus manos al piano eléctrico, órgano y teclados y Toni Pagès se encarga de la batería y el laptop. “Ellos dan sentido a Nu-Roots, sin ellos esto sería imposible. Todo empezó como un proyecto personal, pero el nivel de involucración ha sido tal, que ha acabado por convertirse en un triunvirato irrompible”, apunta David Pastor. El trío consigue tomar el cuerpo de sexteto gracias a las voces y loops generados en directo. “Cada concierto con Nu-Roots es una sorpresa… Nadie sabe qué ocurrirá; ni yo mismo. Lo único asegurado es que la gente que venga a escucharnos no lo olvidará en mucho tiempo”.

El concierto del 28 de marzo en la mítica sala Galileo servirá para presentar el nuevo disco de David Pastor en la comunidad madrileña y será también el debut de Nu-Roots en la capital. Y es que, aunque los sonidos del trompetista ya son conocidos en la capital, tanto por sus proyectos personales como por compartir fatigas con reconocidos artistas como Armando Manzanero, Celia Cruz, Presuntos Implicados o Santiago Auserón, sí será la primera actuación de este trío en Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nu-Roots como nombre para este proyecto?
Nu-Roots significa "nuevas raíces", queríamos dar un nuevo significado al jazz sin perder la esencia. Para nosotros, el jazz es la raíz, pero intentamos que todo lo que lo envuelve llegue como nuevo.

No cabe duda, que tu música tiene una gran influencia del Jazz, del Blues,… pero donde tiene cabida muchos otros estilos como la música electrónica, Pop-Rock, Funk e incluso ritmos latinos. ¿Qué ha motivado este sonido en Nu-Roots? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que la Black American Music nos ha marcado bastante, también la música brasileña y las tendencias actuales.


Tu último trabajo hasta la fecha es New Tunes & Old Tunes (2015) ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Todos los estímulos musicales que me rodean cada día son una inspiración para mí, la música que escucho, muy variada, las colaboraciones que hago con otros artistas de distintos géneros, mi labor docente en el Taller de Músics… Todo ello acaba convirtiéndose en determinadas inspiraciones que me permiten componer y arreglar los temas que Nu-Roots hace suyos.

¿Por qué has titulado New Tunes & Old Tunes a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El conjunto de "New Tunes" son composiciones originales, y las "Old Tunes" son viejas melodías versioneadas con la estética "Nu-Roots". Toda la grabación del disco es en sí una anécdota de buena onda de Nu-Roots. La compenetración que tenemos ya en el grupo es tal que nos permite conversar a través de las improvisaciones de forma libre y muy natural. Y, por supuesto, es un lujo abrir las puertas a colaboraciones de grandes músicos y amigos como los que nos acompañaron.



 New Tunes & Old Tunes, según reza la promoción del álbum, ha sido disco más Groove, pero también en el más fusión has hecho hasta la fecha. Sin duda un trabajo hecho con mucho cariño y algo de ambición ¿Cuáles son las expectativas  que habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestras espectativas son las mismas del primero, disfrutar de la música que hacemos, pasarlo bien y hacer que el público disfrute con ello. Y, claro, con esta base nos gustaría llegar a cualquier lugar donde haya una buena audiencia esperándonos con ganas de pasarlo bien y formar parte de nuestra experiencia musical.

¿Cuáles son los planes de David Pastor para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente, estamos trabajando para poder empezar a salir de España con el grupo. Todavía está tomando forma el proyecto de la gira, ¡pero seguro que pronto os podremos sorprender con alguna fecha importante!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo de la música está en contínua evolución, y los músicos tenemos que adaptarnos a los tiempos. Siempre lo hemos hecho, desde el Renacimiento hasta hoy. La música es necesaria para vivir, siempre lo ha sido y ¡siempre lo será! La música llena nuestras vidas, tanto de manera consciente como de manera inconsciente. Hay que saber relacionarse con las ventajas que ofrece el mundo digital, hay que subirse a este tren de alta velocidad y dejar que el público se relacione con nuestra música de una nueva forma. Internet es una herramienta genial para dar a conocer nuevos proyectos, acercarlos a una nueva audiencia. Si consigues conectar con ellos, tendrán interés en escucharte en directo, que es como verdaderamente se vive la música en todas sus dimensiones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente,  es parte de esta adaptación a los tiempos que corren, está relacionado con lo que te he comentado anteriormente. Y creo verdaderamente que el público prefiere siempre los conciertos a los discos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada día que me levanto por la mañana y cojo la trompeta para un ensayo, o una clase, o un concierto. Eso me hace sentir vivo.

¿Cómo es un día normal en la vida de David Pastor?
Bastante ajetreado (risas). ¡No tengo tiempo de aburrirme! Por ejemplo, hoy he ensayado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona para unos conciertos que haré con ellos este fin de semana, de ahí he ido a otro ensayo con la big band de Joan Chamorro y Andrea Motis para nuestro concierto en Sevilla de la semana próxima. Luego hemos ido a Enderrock TV para presentar en directo el nuevo proyecto de Eva Fernández, del cual soy director musical. Hace un rato que he llegado a casa y estoy contestando esta entrevista... ¡imagínate!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hay mucho talento musical en este país, muchas personas muy trabajadoras que se están dejando la piel para sacar adelante proyectos que puedan hacer que la música siga viva.

DAVID PASTOR & NU-ROOTS
Nu Tunes, Old Tunes (New Release - Extended Version)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La trilogía de la Fundación de Asimov.

...una película?: 
La Isla Mínima.

...una canción?: 
Cada día una; la de hoy: Capim de Djavan.

...un álbum?: 
El de hoy: Agartha de Miles Davis.

...un grupo o solista?:
Miles, siempre Miles, en cualquiera de sus épocas. 

...una afición?: 
La gastronomía.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡¡Gracias a tiiii!!! ¡Muy completa entrevista! ¡¡Nos vemos por las redes sociales!!
¡¡Salud y mucha Música!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario