eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Gala Cortés - El Temor de las Medusas (2015). Entrevista a Salva Criado

EL GRUPO

Si hablamos de Gala Cortés deberíamos pensar, en primer lugar, que se trata de un trío. Un trío de rock formado por Salva Criado, Mikel Bassquez y Dani K-t-na. Los tres no son ningunos recién llegados, pues han colaborado en proyectos musicales para Mendetz, Shuarma, Pigmy, Joe Traveller, El Circo de las Mariposas, Malacabeza y muchas más bandas. Pero, sobre todo, Gala Cortés es una combinación de personalidades que entre sí acaban dando fruto a un sonido que es pura energía. Como lo cortés no quita lo valiente, se dan el lujo de repartir cera sin negarse a profundizar en canciones eléctricas de potentes estribillos y acordes extrovertidos, que en directo no dejan indiferente.
GALA CORTÉS
El Temor de las Meduas (2015)

Son Salva Criado (Circo de las Mariposas, Matilda Blue), Mikel Bassquez (Shuarma, Exmundus) y Dani Ktna (Chesudaka, Shuarma, Poet in process), y ahora presentan su disco debut 'El temor de las medusas'. Y este es el disco con el que deben conseguir el reconocimiento que ya se les ha otorgado en sus directos, en los que ya cuentan con una buena legión de seguidores. El proceso de producción para 'El temor de las medusas' vino, mayormente, de mano de los propios Gala Cortés. Eso sí, en Blind Records tanto Santos como Fluren dieron algunas ideas, pero sobre todo se encargaron más de la producción sonora y de los coros. Fue una grabación express, de 15 días y con casi todas las pistas prácticamente en directo. Fue así por dos motivos: ese era el sonido que buscaban, pero tampoco tenían dinero para eternizarse en el estudio como otras bandas tienen la suerte de conseguir. Un handicap que no parece haber afectado a la calidad de sus composiciones.

Las canciones de 'El temor de las medusas' empiezan a fabricarse a principios del 2012 por Salva, su vocalista. Aún no contaba con Mikel y Dani pero ya creó una treintena de canciones. Tras un encuentro de los tres en el local de Mikel fraguarían ese mismo año este proyecto. La conexión estaba asegurada. Así, empezaron a perfilar el disco, primero grabando una maqueta en Blind Records en febrero del 2013 con 12 canciones.  En palabras del propio Salva: "Cuando escribía letras nunca pensé qué era lo que quería comunicar, pero sabía que un orgullo, o un impulso de vida, me llamaba a escribir esas líneas ‘reflexivas’. Más tarde, abordando una separación inminente, le pedía a mi amor que volviéramos a ser 'el temor de las medusas', que volviéramos a ser una piña infranqueable y capaz de todo."  Y eso supone, precisamente, ser  'El temor de las medusas', ganarle la partida al miedo. Girar la tortilla. Un mensaje latente que prevalece en los 11 temas del disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gala Cortés?
Casi parecía imposible encontrar un nombre para la banda… solamente coincidimos con Gala, pero al conocer que ya existía necesitábamos apellidarla para que fuese única… tras una serie de anécdotas de la etapa preescolar llegó el apellido Cortés… mejor reservaremos el secreto de la historia J. Nos gustó y, la verdad, estábamos tan cansados del nombre que así lo dejamos.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock de las últimas décadas hasta el Glam Rock de los 70, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Gala Cortés? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La diversidad generacional entre los miembros dan como fruto ese sonido. Influencias? Desde The Police, Supertramp, Muse, Radiohead, Jeff Buckley hasta artistas de Jazz como Pat Metheny.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado de forma homónima El Temor de las Medusas (2015) que contiene 11 temas de sonido intenso y directo, guitarrero pero melódico y envolvente, con una sonido impactante y algo socuro muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras son retratos de emociones, a veces muy nítidas y otras muy confusas. Son temas que nos tocan a todas y todos, pero explicados desde nuestras perspectiva. Intentamos seguir un estilo en los textos y cuidarlos, sobre todo en lo que a genuinidad se refiere, pero sin llegar a ser extremadamente ‘sesudos’. Podríamos diferenciar dos estados en Gala Cortés: La razón en las letras y las entrañas en la música…

¿Por qué habéis titulado El Temor de las Medusas a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ser ‘El Temor de las medusas’ es un canto a la victoria. Es ganar al miedo. Si el miedo nos superase no seguiríamos en este mundo, pues vivir significa superar a la ‘oscuridad’. Todos estamos vivos por que somos el temor de las medusas… porque siempre giramos la tortilla a nuestro favor. La anécdota es la grabación en sí misma, 5 días de intensidad y de grabación en directo con lo que ello conlleva: Emoción al escuchar los temas, sorpresas sonoras y, sobre todo, aprender de Santos y Fluren, dos mega-cracks.

¿Está cumpliendo El Temor de las Medusas con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí, lo está consiguiendo, pues poco a poco va calando y nos llegan buenas críticas. Aparte de que las personas que lo escuchan en su día a día nos hacen llegar sus sensaciones y eso es lo más bonito que te puede pasar, tocar a una persona.
La intención con este trabajo es la de trabajar, pues los tres somos músicos profesionales y deseamos esto tanto como el aire que respiramos. Hemos nacido para luchar por conseguirlo… Ahora solamente nos queda ser como el temor de las medusas y conseguirlo.
El disco en formato físico se puede obtener en Fnac y en nuestros conciertos. Luego está en todas las plataformas digitales: iTunes, Spotify, Bandcamp…



¿Cuáles son los planes de Gala Cortés para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos cerrando fechas y planes para editar nuestro trabajo en México y presentarlo allí, en paralelo con el trabajo aquí. La verdad que tiene muy, muy buena pinta. Este año estará cargado de faena.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo está en un proceso de cambio constante y si es cierto que el mundo de la música sufre el azote del sistema en el que nos encontramos. Como todas las profesiones… o casi todas. El mundo digital es una suerte para los artistas a cualquier nivel, pues es una herramienta comunicativa eficaz y te conecta con todo el planeta aunque es innegable que riñe con el circuito discográfico. EL futuro del músico es adaptarse, desgraciadamente, e intentar encontrar vías y vacíos para mostrar su trabajo. Lo que la lógica nos ofrece es que un músico debería vivir ofreciendo su música en directo, a tiempo real. Lo que las circunstancias ofrecen es otra cosa y todos somos conscientes del momento en el que nos encontramos: Condiciones imposibles en salas y normativas sobre contaminación acústica (entre otras). Todo es un círculo complejo en el que cada elemento que rodea al circuito se ve afectado. De todos modos, los músicos creemos ser la cola de toda la infraestructura que se monta alrededor.
Nosotros creemos en buscar aquel rincón del mundo en el que nuestra música pueda calar y, con ese apoyo, lograr nuestros objetivos. Algo que estamos seguros que sucede y aún más sucederá, a nivel global, para mantener el diálogo ancestral del músico y el oyente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay muchos directos y los podemos disfrutar. Es bueno, en esta época, que haya música y alegría para la gente… pero, ¿hay una era dorada para el músico? Ahí es donde entra en conflicto lo que se ve con lo que no.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchos a nivel individual en otras formaciones, pero con Gala Cortés, pasó algo para no olvidar: Nos encontrarnos casualmente, tocamos precisamente ‘el temor de las medusas’ y nos miramos presos de un flechazo. Esa sensación de ‘algo tiene que pasar y va a pasar’ no la olvidaremos jamás.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Gala Cortés?
Pues muy normal, cuidamos a nuestras familias y nos cuidan. Mikel trabaja en sus locales de ensayo, Dani graba y toca como músico sesionista y Salva da clases de guitarra. Siempre en contacto con la música y ahora parecemos una centralita telefónica, con Gala en plena campaña de promo. Espero que nuestras mujeres no nos manden a paseo! (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No es sostenible, todas las facilidades están brindadas al consumidor pero no al fabricante lo que genera un estado insostenible. Por ejemplo la cultura en su máxima expresión y en su estado raíz (Como tocar en la calle) está perseguida y sancionada… Es vergonzoso leer y escuchar muchas de las cosas que suceden y, además, y para colmo, nunca sabes cuándo recibes mentira o media verdad. Creemos en el cambio y eso solo sucede desde dentro, con nuestras acciones.

GALA CORTÉS
Infinitas Calles (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El lobo estepario de Herman Hesse.

...una película?: 
The man from the Earth de Richard Schenkman.

...una canción?: 
Animals – Muse.

...un álbum?: 
Letter from home – Pat Metheny.

...un grupo o solista?: 
The Police.

...una afición?: 
Elucubrar sobre el futuro en la terraza de un bar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario