eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de febrero de 2015

Los Labios - Los Labios (2013). Entrevista a Álvaro Suite

EL GRUPO

“Sobre una alfombra persa que vuela sobre las modas, entre telas desgarradas de transparencia luminosa y con una electricidad extática y epidérmica suenan las canciones de estos Labios, sedosos e incitantes, que, por el momento, callan más de lo que dicen: Íntimamente reservan sus besos para el público, su lengua para los amantes audaces y su sonrisa para el más fiero de los creyentes.” - Chencho Fernández sobre Los Labios.

Charlie Cepeda (Kiko Veneno, Jackson Browne, Chrissie Hynde), Álvaro Suite (Bunbury, Suite, Pinball), Fernando Reina (Rare Folk, Termostato, Burnt Old Men), Ricky Candela (La Mula Jam Band, Las Muñecas de Calle Feria, Los Sentíos) y Sammy Taylor (Sammy T & His Tight Trousers, The Dealers, e hijo del mítico Silvio), forman la banda de rock más potente de los últimos años en Sevilla. Rock de guitarras, una potente base rítmica y unas voces de primera calidad hacen que Los Labios suenen a primera división, a rock de estadios, a salas al borde del delirio eléctrico, a ¡¡Rock´n Roll!!. Los Labios suenan a vividores pero viven como ratas.


Sammy Taylor (voz principal) es el primogénito del rockero sevillano Silvio y fue un adolescente de la alta sociedad aristocrática inglesa.
Después de una juventud como periodista y a ratos actor de televisión, Sammy Taylor comenzó su carrera como cantante de rock´n roll después de escarceos con la música en la escuela secundaria. Fue el compositor y cantante del grupo australiano Ubersexy y de The Dealers, grupo de punk-rock del Reino Unido, antes de volver a las Bahamas y formar la banda Sammy T. & His Tight Trousers que sorprendieron en el Glastonbury Festival en 2010. Sammy Taylor no conocía la carrera ni la historia de su padre hasta que regresa a Sevilla, su ciudad natal, con casi 30 años. Queda totalmente sorprendido al descubrir que su padre, al igual que él, era un cantante de rock´n roll. Padre e hijo estaban haciendo lo mismo al mismo tiempo en los extremos opuestos del planeta.
Ahora, instalado en España, se concentra en su nuevo proyecto, Los Labios.

Fernando Reina (batería), comienza su interés por la batería en el año 1986-87, aunque no es hasta 1990 cuando entra a formar parte de la banda sevillana Rare Folk con la que realiza conciertos por la geografía española. En 1993 abandona Rare Folk temporalmente para integrarse en la banda australiana Down Unda. Es entonces cuando conoce a Charlie Cepeda. Aquí comienza su andadura internacional con conciertos en Alemania, Austria, Irlanda, etc. Simultáneamente colabora con el grupo A Falta De Pan y con Silvio Fernández M. en grabaciones discográficas. En 1998 regresa a Rare Folk, banda a la que actualmente sigue perteneciendo.
Desde principios de 2013 comienza la formación de Los Labios junto a Charlie Cepeda, Álvaro Suite, Ricky Candela y Sammy Taylor.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Labios?
Muy buenas a todos y gracias por dedicarnos este espacio para darnos a conocer.
Lo de los nombres es un ejercicio brutal de meditación y selección, el primer parto doloroso de una banda. No recuerdo muy bien cuándo ni cómo dimos con Los Labios, pero recuerdo que no hubo una alternativa mejor que describiera, en castellano, lo que somos y sonamos.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico de los 60 y 70, hasta el Glam Rock, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock & Roll y el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Labios? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En Los Labios nos encontramos cinco tipos diferentes de personas con las mismas influencias: el Rock&Roll como base, y todas sus vertientes en diferentes dosis. Dicho esto, me gustaría decir que, aún teniendo claras nuestras influencias, y respetando nuestras raíces y los discos que nos han marcado, no pretendemos sonar como una banda revival. Nuestras canciones nacen de la necesidad individual de aprovechar las virtudes de los demás y conseguir que tu aportación merezca la pena entre tanto talento. Y que el resultado final de todo ese amalgama de virtudes, furor y sudor, la canción,  sea de nuestro agrado y fuera del agrado de Lennon, Page, Hendrix ó Berry..


Vuestro primer trabajo es este EP titulado de forma homónima Los Labios (2013) que contiene 3 temas de estudio y 2 en directo, de sonido intenso y directo, guitarrero y melódico, con una sonido retro muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras de Rock&Roll siempre son complicadas de definir. A mi parecer la mayoría son un poco chorras e insustanciales. Soy consciente de que en mi país no es que haya habido grandes autores de rocanrol, y que mi fuente de inspiración ha sido siempre la música anglosajona, y por ende no entendía todas las letras que escuchaba, pero podría asegurar (y me arriesgo a decir una ramoncinada) que lo que más me gusta del R&R es la música y no las letras.

En Los Labios escribimos tres: Sammy, Charlie y yo. Rollo Beatles: el que trae la canción la trae con letra, y luego se trabaja en el estudio junto con la música hasta llegar a un punto que nos ponga a los cinco. A veces nos tiramos meses sin haber terminado una canción. A nosotros nos motiva el tocar juntos en el estudio sin saber a dónde vamos, pero sin salirnos del camino en el que somos fuertes. No somos aventureros ni nos gusta perder el tiempo con fraseos que solo le gustan a uno de nosotros. Para eso hay otras bandas en las que puedes pedir plaza..

El proceso de composición comienza, como en todas las bandas, con una línea de bajo, un ritmo de batería, unos acordes míos, o un riff de Charlie. Sobre esa especie de jam dejamos llevarnos y Sammy escupe y esculpe una melodía. Dependiendo del día y de los bolos que tengamos esa semana, nos podemos pegar horas dando forma a la canción, editando la grabación o incluso en un mismo punto de la canción: un cambio, un solo, etc..
A veces esa canción no aparece nunca más, o a veces se convierte en un objetivo fijo.

Otro modelo de composición que tenemos es el de grabar demos cada uno por su lado. Demos en las que cada uno graba baterías, bajo, guitarra, teclas, voces… todo. Y luego lo lleva a la banda para que se adapte.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un E.P. de presentación y tampoco llevábamos tanto tiempo como para llegar a un acuerdo que nos gustara a todos. La verdad es que en este EP no hemos volcado muchas aspiraciones ni lo hemos cuidado mucho. Solo teníamos ganas de meternos a grabar por el placer de hacer algo más que no fuera tocar y ensayar. A parte de tener material que entregar a los sellos a los que nunca hemos enviado nada.

La mejor anécdota de esta grabación es que pedimos un montón de pasta a un mecenas (ahora nuestro productor) para hacer nuestro Exile on Main Street, y nos pegamos diez días en mi casa haciendo de todo menos grabar seriamente. Cada instante podría ser una anécdota y a la vez todo fue una pérdida de tiempo y pasta. Al final se usaron grabaciones de nuestro primer directo, en un festival en Huelva, y usamos pocas pistas de batería (mi salón suena de escándalo) para las dos canciones de estudio, que terminamos en el estudio de Sir. Paco Loco, donde mezclamos.


¿Está cumpliendo Los Labios EP con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Ya te lo he explicado antes, camarada. No recuerdo más expectativas que estar en mi casa, en agosto, con pasta y un equipo de grabación. Con este disco no creo que lleguemos muy lejos. Aunque no quiero decir con ésto que no tenga buen material., solo que el que hay podría quedar mucho mejor si lo grabásemos a día de hoy. De hecho, hay una canción que se llama Birthday que se ha modificado en su estructura y acordes durante las mezclas de audio de nuestro futuro DVD, y se puede decir que ya está terminada. Me refiero a esto, tío: a que una grabación precisa de concentración, trabajo previo y un escueto equipo de trabajo. Todo lo contrario a la grabación de ese EP.

El EP lo puedes comprar por internet en Bandcamp. Y seguro que en cualquier concierto nuestro. Forma parte de nuestro merchandishing.

¿Cuáles son los planes de Los Labios para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año queremos consolidar nuestra presentación en sociedad.
Nacimos a finales de 2013. Pero, entre mis compromisos con Enrique Bunbury & Los Santos Inocentes,  los de Charlie con Kiko Veneno y otras producciones, y los viajes a las Bahamas de Sammy, se puede decir que durante estos últimos 15 meses solo nos hemos visto cinco o seis. Ahora bien, durante esos seis meses nos hemos escapado a América, grabado el EP y un DVD en directo, y girado mucho por nuestra zona. Además de trabajar sobre 16 canciones propias y preparar dos estudios en dos de nuestras casa. Un estudio para invierno y otro para verano.

Este año vamos a salir a tocar a todas las ciudades de este país que quieran abrirnos las puertas, y salir a pasearnos por Inglaterra, Francia y Portugal. Regresaremos a California y México. Grabaremos y publicaremos nuestro disco debut. Y trabajaremos duro para estar en los festivales más horteras del 2016.

Este año hemos firmado con nuestro mánager: Juan Carlos Baeza.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo no creo que lo moderno y digital vaya en contra de la buena música. Yo tengo demos mías grabadas en 4 pistas que suenan a culo si las comparas con demos grabadas hace una semana usando Protools. En ambas uso (y usé) poco material: un micro, una batería, y un ampli para bajos y guitarras. Y todas tienen su encanto.

Si ésto lo aplicas a grandes estudios, con grandes cacharros, buenas ideas y buenos tipos, solo te falta una buena canción para hacerte rico. Otra cosa es que hoy día nadie tenga lo necesario para hacer Black Dog, Jumpin´ Jack Flash ó Strawberry Fields Forever. Eran otros tiempos, otras influencias, otras vivencias, otros sonidos en tu casa, en la calle, etc..

Si a esa gente le hubieras dado un protools entonces y dejado que grabasen solos en sus casas o en sus locales, hubieran prescindido, entre otros, de la figura del ingeniero…ese individuo que, dejándose llevar por su imaginación y la excitación de nuevos sonidos, investigaba con un micro hasta encontrar un sonido de batería que difícilmente vas a encontrar hoy con todos los plug-ins que quieras.

Hay que saber usar tus manos y la música que hay en ti,  independientemente de los aparatos que tengas a tu disposición.

Supongo que el futuro de la música somos Los Labios

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bajo mi punto de vista, la crisis disquera que hemos venido sufriendo en la última década, ha dado lugar a una nueva necesidad por parte de las bandas, que es la de hacerse con un buen espectáculo con el que salir a ganarse un puesto en un festival o cientos de tickets en una gira de salas. Antes se grababan mejores discos y se tocaba peor en directo. Antes se vendían discos. Ahora, si grabas malas canciones, y las grabas mal (que es lo peor), da igual; te curras un directo decente, le pones unas luces, te peinas para atrás, te preparas unos movimientos modernos, y ya está…solo necesitas que un “cazatalentos” te meta en unos festivales. Carrera asegurada. Pero por unos años, claro…. O eso espero.

Nosotros, y como nosotros una legión de bandas más, hemos sido siempre, somos, y seremos, una banda de directo. Tenemos más de dos horas de directo. Y solo tres versiones..
Ahora bien, cualquier artista, músico o compositor con inquietudes serias encuentra en el estudio un mundo onírico y divertido en el que plasmar la música que ronda por su cabeza y que no puede o quiere hacer sonar en directo, delante de extraños..
Además, en Los Labios nos hemos juntado tres productores de gran talento a los que nos apasionan los discos y el trabajo que hay en ellos, con lo cual nos queda un largo recorrido por los estudios.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí es difícil responderte a esta pregunta.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Labios?
Somos como los Allman Brothers. Nos dedicamos exclusivamente a nuestra música y a nuestras familias.

Turnándome con señora mía o a veces los dos juntos, éste es mi día: llevo al cole a mis hijos a diario, adecento mi casa, preparo algo de comer, me meto en el estudio a trabajar un rato, voy a por las bestias, paso lo que puedo de la tarde perreando y haciendo algo de oficina, bajo de nuevo al estudio y acabo el día en el sofá mirando televisión con mi familia. Luego me quedo solo en casa hasta tarde; soy ave nocturna.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Detesto a los gobiernos, las empresas, la justicia, el deporte y la policía.
El resto está fatal…

LOS LABIOS
She Don´t Come Anymore (Live´n Custom) (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Renglones Torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena.

...una película?: 
La Isla Mínima, Alberto Rodríguez.

...una canción?: 
Luminosa Mañana, Triana.

...un álbum?: 
Rubber Soul, The Beatles.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

...una afición?: 
Cocina.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti y a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada