eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de febrero de 2015

The Busking Folks - One Step Further (2015). Entrevista a Sergio y Fernando

EL GRUPO

Influenciados por el soul, los grupos clásicos de los 60 y 70, el rock americano, el brit-pop y los grandes tándem de compositores, The Busking Folks presentan seis nuevas canciones bajo el título de One Step Further (2015), todas, compuestas por los dos miembros de The Busking Folks: Sergio Gil y Fernando Astone, aunque en sus conciertos se convierten en trío contando con la fantástica batería de Ramiro Nieto (The Right Ons).

THE BUSKING FOLKS
One Step Further (2015)

One Step Further fue grabado y mezclado en los estudios GrooveArt de Madrid, masterizado en Mastering Mansion  y cuenta con la participación de los siguientes músicos invitados: Maximiliano Resnicosky (batería), Iván del Castillo (trompeta) y Ernesto Millán Sánchez (saxo).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Busking Folks?
Todo surgió cuando estábamos preparando un homenaje a uno de nuestros ídolos, Ronnie Lane (Small Faces, Faces, Slim Chance). Estábamos escuchando una grabación de su canción "Debris" en la que se le escucha decir al resto de músicos "We're only busking folks!". La frase nos resultó bastante inspiradora ya que en ese momento preparábamos canciones con cierto espíritu de músico callejero.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el  Brit-Pop hasta el Rock Sureño, pasando por el Soul e incluso el Folk, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más, ¿Qué ha motivado este sonido en The Busking Folks? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias, como bien dices, son muy variadas. Nos inspiran los discos clásicos, los grandes compositores y productores desde los 50 hasta hoy, siempre con la mirada puesta en el sonido Norteamericano y Británico. Nuestro sonido es una mezcla de todas esas influencias, pero con nuestra propia visión sobre las canciones, los ritmos y la sonoridad. A la hora de hablar de influencias directas, la lista puede ser interminable, solo por citar algunas de modo caótico: Buddy Holly, Tamla Motown, Ray Davies, Rolling Stones, George Harrison, Carole King, Phil Spector, Jeff Lynne, Neil Young, New Order, The Smiths, Stone Roses y podríamos seguir.    


Vuestro primer trabajo es un EP titulado  One Step Further (2015) que contiene 6 temas intensos, directos y guitarreros, con sonido muy melódico, evocador y a veces nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Sobre todo a la hora de hacer canciones y producirlas nuestro motor es llegar a construir aquellas canciones que nos gustaría escuchar, creemos que con estas 6 canciones lo hemos logrado. Este mini LP muestra nuestro lado más inmediato pero también hemos expuesto algo de nuestra herencia más acústica. Respecto a los textos, nos gusta contar historias sobre personajes que conocemos, siempre desde lo cotidiano. Convertimos en canción todo aquello que nos sucede.

¿Por qué habéis titulado One Step Further a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un nombre con mucha fuerza y resume nuestra intención de intentar llevar un paso más lejos nuestra idea de hacer música.
Anécdotas surgieron miles, siempre recordamos entre risas como descubrimos a las 5 de la mañana, después de una sesión maratoniana que una de las canciones necesitaba una guitarra a lo Wilko Johnson ante la cara desencajada de César Gruart nuestro técnico cuando le hicimos montar de nuevo microfonía y amplis. También aparecieron frases en esas sesiones de madrugada que se han vuelto chistes entre nosotros como: "Hay música que te hace la vida peor" o "¡Esta canción ya ha cruzado la frontera y está en México!".


¿Cuáles son vuestras expectativas con One Step Further? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La más importante ya la consideramos cumplida y es que el disco nos gusta mucho. Ahora buscamos llegar al máximo de personas posibles y enseñar nuestras canciones en directo. El disco está disponible en formato digital en  Spotify, iTunes y Amazon. También en formato vinilo en:
Kinda Kinks (Madrid), Sunny Day Records, Chopper Monster (Madrid), Bajo el Volcán (Madrid), Delia Store (Madrid), Holy Cuervo (Madrid), Escridiscos (Madrid), La Integral (Madrid), Café Molar (Madrid), La Fonoteca (Madrid), Surco (Barcelona), Marcapasos (Granada), Discos Keramidas (Cáceres), Discos Monterrey (Valencia), Bloody Mary (Irún), Vinyl&Wine (Valladolid), Munster Records, Butterfly Records, No Tomorrow, Clifford Records, Soundflat (Alemania), Time For Action (Alemania).

¿Cuáles son los planes de The Busking Folks para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos centrados en el concierto presentación en Madrid de nuestro disco, esperamos que sea una fiesta que nos sirva para celebrar por todo lo alto el trabajo realizado en la grabación.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que el mundo digital acabe con el mundo de la música, pero hace más difícil la supervivencia de tiendas de discos, estudios y algunos otros elementos que eran fundamentales en la música hace algunos años. Nosotros hemos editado nuestro disco en vinilo, además de en formato digital, porque creemos que es un formato que sobrevivirá siempre y que tiene el peso de una obra total, portada, diseño, fotografías.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay una enorme oferta de conciertos, pero tampoco consideramos que estemos viviendo una época dorada. En otros momentos quizá primaba el hecho artístico en lugar de el número de seguidores que tiene una banda en las redes sociales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los mejores momentos fue cuando por fin tuvimos en las manos el vinilo de fábrica con nuestras canciones, va a ser algo difícil de olvidar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Busking Folks?
Un día en nuestra vida es exactamente igual al del resto del mundo, solo nos diferencia que al final del día seguimos pensando en canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos tiempos difíciles y lo más aterrador es que comenzamos a asumir que es algo normal.

THE BUSKING FOLKS
Melanie (2015)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
1.280 Almas, de Jim Thomson.

...una película?: 
Uno de los nuestros.

...una canción?: 
All things must pass, de George Harrison.

...un álbum?: 
Rainy day music, de The Jayhawks.

...un grupo o solista?:
Marc Bolan.

...una afición?:
Nadar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada