eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de febrero de 2015

Cooper - UHF (2014). Entrevista a Alex Díez

EL DISCO

Se anunciaba ya con ese maravilloso single que es “Entre Girasoles”, y aquí está. “UHF” es el nuevo Mini-LP de Cooper, que será editado en una fantástica edición limitada en vinilo de 12” + CD. Una referencia que nos devuelve al Alex Diez más luminoso y vital, con unas letras que repasan con melancolía soleada esas sutiles historias que enriquecen la vida diariamente. La producción del disco corre a cargo de Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos…)

Y para comenzar “Ideal” demuestra hasta qué punto está en forma. Una letra emocionante sobre encuentros alberga guitarras de doce cuerdas balanceándose entre ecos planetoides, o lo que es lo mismo, su mágico diálogo entre el pop sixtie y el power pop. “Entre Girasoles”, como hemos mencionado, ya fue presentada en el single 7” de adelanto, un tema de aires estivales con una melodía maravillosa entre Los Ángeles y La Buena Vida. “Bengalas” cierra la primera cara con un acento más rock en un medio tiempo melancólico pero al mismo tiempo lleno de electricidad.

COOPER
UHF (2014)

“Hipsters” abre la cara B, una conexion directa con el Brip-pop de los 90, con las canciones de Blur o Sleeper y con ese golpe explosivo que tanto nos recuerda a Elastica. “Hipsters” recupera la energía de alguno de sus temas más vitaminados, como “Ruido” o “Rabia”. “Brick Lane” está llena de su pasión por Londres, desde la referencia a la propia Brick Lane o esos riffs de guitarra, hasta los ambientes de misterio y desencanto, de tristeza y lluvia. Todo un viaje. Y no se piensen que el disco se cierra con un tema crepuscular. Todo lo contrario. “Nosotros” es una prodigiosa versión de Javier Sun, pero tiene todo el espíritu de los mejores Cooper, un estribillo increíble e inolvidable, una mirada atrás sin ira, ensoñadora y utópica.

Sin duda este Mini-LP es una prueba irrefutable de lo que es Cooper a día de hoy. Efervescente, emocionante, radiante, luminoso y energético. Imparables.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alex Díez en este nuevo trabajo UHF (2014) edita con Elefant. Este trabajo recupera la frescura y luminosidad de tus trabajos de siempre. Esto cobra más valor aún si miramos hacia atrás y vemos que esto ocurre después de más de 15 años ya como Cooper y casi otros tantos con Los Flechazos. ¿Qué te sigue motivando a hacer esta música tan alegre y jovial, después de tanto tiempo?
Tengo suerte porque no necesito forzarme para encontrar la ilusión en las cosas pequeñas, siempre he sido así. A veces me basta un buen concierto o una cena feliz con los del grupo, o hasta una conversación por teléfono, para coger la guitarra y sacar una canción en cinco minutos. Soy así, hago canciones y me ilusiono fácilmente, es una combinación ganadora.

UHF ha sido una de las sorpresas de los últimos meses. A pesar de que vivimos un momento en el que el Pop Sixties ha devuelto el panorama nacional a una nueva “era Pop”, Cooper con cada entrega discográfica, siempre destaca por encima de los nuevos valores, con calidad y personalidad, ¿cómo se consigue esto?
Ya siento llevarte la contraria, pero yo niego la mayor: Cooper no es pop sixties. Nosotros no jugamos en la liga de los grupos que hacen revival y yo lo sé bien, porque con Los Flechazos sí que estábamos ahí. Con Cooper hago lo que me sale, pero muchas veces, la mayoría, no tiene mucho que ver con los sesenta. Aun así, entiendo lo que dices y tengo que confesar que es algo que no me planteo. Cooper no se parece a nada que yo conozca, en realidad. Vamos a nuestra bola. El otro día lo comenté en el concierto de El Sol al público: “¿Sabéis por qué somos diferentes a todos los demás grupos?” No es algo que sea tan evidente: es porque con nosotros no valen las reglas, no seguimos normas, no hacemos lo que la gente espera de nosotros. Nadie se esperaba que el chaval aquél de Los Flechazos pudiera articular una carrera musical coherente de TREINTA AÑOS haciendo una música siempre desde la misma perspectiva (pop atemporal de guitarras y armonías) pero sin repetirse más de la cuenta. El otro día terminamos el concierto con una canción lenta, algo que nadie hace, algo que parece que está prohibido… ¿Por qué no? ¿Quién lo dice? En eso reside el mayor o menor valor de Cooper, en que llevamos la contraria a todos. La pregunta a hacerse al tener a Cooper delante es: “Con estas premisas, esto no debería de funcionar pero, ¿por qué sí que funciona?”

(C) Mary Wilson

Como he insinuado en la anterior pregunta UHF, destaca por su calidad y su producción, pero además, Elefant ha hecho un parking de la obra editada en vinilo con CD en un formato realmente precioso, donde se demuestra el cariño y el esfuerzo puesto en él. Pero, ¿está cumpliendo con las expectativas que habías puesto en este trabajo? ¿Esperabas la repercusión que está teniendo?
Yo no esperaba nada de este disco, era un lanzamiento casi “de transición”, una pequeña colección de canciones para los más fans. Y una buena excusa para salir a tocar. Y, mira tú, a la gente le ha flipado y estamos tocando más que nunca. A mí me encanta el disco, y el formato me resulta muy agradecido. En realidad pienso que las razones por las que nos va tan bien ahora son dos: “UHF” mola mucho pero por otra parte estamos recogiendo lo sembrado con “Mi Universo”.

Este es un trabajo en el que se escucha y se nota las dos facetas de la música de Cooper: ese aroma a nostalgia y melancolía y el pleno de ese optimismo vital de música luminosa de sonido feliz. ¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este álbum?
Sí, puede que mi música sea un poco eso. La inspiración para estas canciones ha llegado en momentos puntuales de actividad, especialmente a través de todas las experiencias que he tenido al montar Ediciones Chelsea y lanzar los libros de Fran Nixon, Xoel López, Pat Escoín, Adolfo de Airbag… Las canciones hablan de miedos, de soledad, de despedidas, de sentirse desubicado, de veranos, de viajes, de chicas. Me gusta pensar que hablan de lo de siempre pero de una manera nueva, utilizando imágenes o palabras que antes no habían formado parte de mi universo. En “UHF” hay girasoles, autobuses, librerías, nieve, bengalas, verbenas, charcos, callejones y silencio. Seguimos buscando, seguimos viajando con los sonidos.

(C) Mary Wilson

¿Por qué habéis decidido titular UHF a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Bueno, ya lo he explicado en alguna ocasión. Cuando yo era pequeño, la UHF era el segundo canal de la tele: tenía la mitad de programación que la Uno, pero era el doble de interesante. Iba bien para un mini LP. La grabación ha sido muy distendida y agradable, no hay grandes hitos que reseñar. Lo principal para mí ha sido poder trabajar por primera vez con Carlos Hernández, que era algo que siempre me había apetecido. Preparamos el enfoque antes de entrar en el estudio y yo le hablé de mi fijación por los discos que hacía Stephen Street, producciones para Graham Coxon, Kaiser Chiefs, Libertines o Blur, y le pedí que tiráramos por ahí. Luego la música y el propio grupo te van llevando por donde quieren y al final el resultado es un disco muy Cooper, muy instantáneo y bastante explosivo. Ya veremos, con el tiempo, si se desvanece como los fuegos artificiales o deja su muesca en la memoria como un cóctel molotov…

¿Cuáles son los planes de Cooper para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Tocar en salas, terminar los conciertos de la Gira del Aperitivo, que ha salido genial, hacer algún festival, preparar dos temas de Los Flechazos para celebrar que se reedita “Preparardos, Listos, Ya!” y esperar a Navidades, porque en Navidad se va a reeditar el primer disco de Cooper, “Fonorama”, y nos gustaría dar algún concierto dedicado a ese álbum, tocando todas las canciones y rescatando las versiones que hacíamos hace quince años, cuando salió.

(C) Mary Wilson

¿Cómo es un día normal en la vida de Alex Díez?
(risas) ¡¡¡Yo no tengo días normales!!! Bueno, suelo llevar a mi hija al colegio por las mañanas. Luego trabajo en el ordenador, cosas de Cooper y de Chelsea, y también voy a Correos, al apartado. Recojo a Julia y comemos juntos y la vuelvo a llevar al cole por la tarde. Y luego toco, paseo, estoy con mi chica, leo, o voy a ver a mi madre o a algún concierto. Los jueves solemos ir al cine y los fines de semana… o toco o nos escapamos al campo, aunque muchas veces estoy de viaje haciendo otras cosas, presentaciones de libros, distribución, promo…

¿Cómo ves el panorama actual en la sociedad española? ¿Cómo va acabar todo esto?
Estoy muy despistado con la gente, no entiendo a la gente. Me tendría que haber acostumbrado, a estas alturas, al hecho de que lo que yo veo negro la mayoría de la gente lo ve blanco (y viceversa) pero no lo consigo. Me seguís dejando sin palabras.

COOPER
Entre girasoles (2014)


MISCELÁNEA

Ya es la segunda vez que te hacemos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La autobiografía de Allan Sillitoe, “La vida sin armadura”.

...una película?:
La semana pasada vi “Alma Salvaje” y me encantó.

...una canción?:
La que compuse el viernes pasado, no tiene letra pero el título para trabajar es “Evergreen”.

...un álbum?:
El de los Ships, me ha gustado mucho.

...un grupo o solista?:  
Rob DeLion, dará mucho que hablar.

...una afición?:
Tirar bolas de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada