eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de febrero de 2015

Juan Valderrama - Ambrosía (2014). Entrevista a Juan Valderrama

EL ARTISTA

Juan Valderrama Caballero (Madrid, 1972), es el menor de los hijos de la pareja artística formada por Juanito Valderrama y Dolores Abril. En 1984 la familia se traslada a Sevilla, por lo que se siente tan madrileño como andaluz.

Periodista y colaborador en varios prestigiosos medios en 2002, decide dedicarse a la música y publica su primer disco “La memoria del agua” (RCA), con la colaboración de artistas como Joaquín Sabina, Ana Belén, Vicente Amigo y su propio padre, con gran éxito de ventas y fabulosas críticas. En apenas dos meses sobrepasa las cincuenta mil copias y consigue su primer disco de oro.

A este trabajo le sigue “Alfileres” (RCA), en 2004, año en que fallece su padre y ya con su propio sello discográfico, publica “Ilusión” (K.R.) en 2006, con la colaboración de José Luis Perales, quien le escribe dos canciones.
Entre tanto escribe junto a su mujer, la escritora y realizadora Rosa Peña, la biografía de “Los Chichos” y colabora en las tardes de RNE con la periodista Nieves Herrero.

JUAN VALDERRAMA
Ambrosía (2014)

 “Moderna Tradición” (K. R. 2009) es su cuarto trabajo que se graba en Turquía y Egipto colaborando con dos de los mejores productores de música árabe, Addel Hakki y Oguz Kaplangi, fusionando la copla y el flamenco con prestigiosas orquestas de Oriente Medio como la Senyaylar Strings Emsemble de Turquía. Este disco le lleva a actuar ante el público de Marruecos, Turquía, Egipto y Jordania y a conseguir el micrófono de oro.

En 2010 se presenta en La Suma Flamenca de Madrid con el espectáculo de flamenco “Maestros” dedicado a los grandes de la opera flamenca, haciendo una clara demostración del profundo conocimiento que tiene del género y obtiene una de las mejores críticas de dicho festival. El éxito obtenido le lleva a recorrer los festivales más prestigiosos y multitudinarios del flamenco como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Caja Madrid y el Festival Internacional del cante de las Minas de La Unión, entre otros.

“Sonidos Blancos” (K.R. 2011), es el título de su quinto trabajo discográfico, con mayoría de composiciones de su autoría, aunque cuenta con la colaboración de Luis Pastor y del maestro Juan Carmona “Habichuela”. En 2012 cumple se cumplen 10 años desde la publicación de su primer disco y recopila parte de su obra en “Diez años sin playback”, (K.R. 2012) donde además integra alguna pieza inédita, a la vez que reivindica la voz en directo como condición no negociable en su carrera.

Su último disco, “Ambrosía” (K.R. 2014) es un trabajo diferente y un paso más en su carrera, esta vez demostrando su personalidad inconfundible y su virtuosismo, abordando piezas clásicas de sus artistas preferidos: Lucho Gatica, Charles Aznavour, Amalia Mendoza o Antonio Machín, junto con composiciones propias. Cuenta para ello con músicos de primer nivel internacional y la dirección musical de Moisés P. Sánchez, además de colaboraciones como las de los guitarristas Rubén Lebaniegos y Javier Sánchez, el trompetista Enriquito, el saxofonista Ariel Bringuez y el violinista Ara Malikian, entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juan Valderrama elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Ser artista no debería verse como algo anormal, es un oficio tan digno como cualquier otro, que exige años de preparación y un gran esfuerzo. Llegar a profesional es muy difícil, más aun en estos tiempos.


Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Jazz, La Copla y el Flamenco… es normal encontrar guiños a muchos estilos, tales como el Rock y el Pop e incluso la Canción de Autor o el Tango. ¿Qué ha motivado este sonido en el Juan Valderrama? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No creo en los clichés e intento buscar caminos nuevos para no aburrirme. Mi influencia más directa son mis padres, que me han educado y me han enseñado con su ejemplo lo principal de esto; ser humilde, sentir lo que haces, darte al público…

Tu último álbum es Ambrosía, un disco con 10 preciosas en el que podemos encontrar canciones propias junto a algunas versiones de clásicos de Aznavour, Machín,.., temas evocadores que suenan a bohemia, nostálgicos,…donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus propias canciones? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco?
Desde niño escribo poemas. Para mi toda buena canción parte de un texto, si falla la letra puede ser un éxito comercial, pero nunca una gran canción. La inspiración es para mi un misterio. Creo que viene de arriba, que somos transcriptores de algo más grande que a veces  nos ilumina y hace posible lo imposible.


Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Ambrosía a este nuevo trabajo?
Porque es un disco sin estridencias, lleno de dulzura, de belleza, eso es lo que buscábamos y creo que se ha conseguido.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en Ambrosía? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
No me planteo las cosas de esa manera. Me encantaría que llegase muy lejos claro está, pero para  mi lo fundamental es haber conseguido hacer un buen disco, ofrecer algo de calidad, con mucha verdad y poca tecnología.

¿Cuáles son los planes de Juan Valderrama para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año viajaremos a los EE.UU, México, Argentina y algunos países más. También tocaremos en España y seguiré compaginando la música con la radio en la medida de lo posible.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico está en estos momentos totalmente desamparado. No es culpa de la era digital, sino de educar a la gente en la cultura de que la propiedad intelectual de las obras y los derechos de los autores hay que respetarlos. Que robar es robar, sea una lata de sardinas, un coche o una canción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que sí, pero con un IVA del 21% es complicado ser promotor. Esto está haciendo mucho daño a la industria de la cultura.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido momentos muy emocionantes. El primer disco, conocer a mis ídolos como Sabina, Ana Belén, las primeras actuaciones delante de miles de personas… Y sobre todo cantar al lado de mi padre. Solo recordarlo me emociona,

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
España vive tiempos que marcarán todo este siglo. Y el mundo seguirá girando a pesar de todo.


JUAN VALDERRAMA
Camarera de mi amor (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El nombre del viento de Rothfuss.

...una película?:
Drive con Ryan Gosling.

...una canción?:
Romance de Curro el Palmo. 

...un álbum?: 
Siroco de Paco de Lucía.

...un grupo o solista?: 
Juanito Valderrama.

...una afición?: 
La pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario