eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 14 de febrero de 2015

Daniel Higiénico - El Paseo Infinito (2014). Entrevista a Daniel Soler

EL LIBRO

Daniel Soler, más conocido como Daniel Higiénico, nació en Barcelona en 1960. Es un artista polifacético que destaca fundamentalmente como cantante, actor y compositor. Pese a que nació y actualmente vive en Barcelona, pasó gran parte de su vida en Palma de Mallorca, donde empezó su carrera musical en 1990.

Su época más popular fue durante la segunda mitad de los años 90, cuando giró por toda
España con su banda, Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band, interpretando los temas de su trilogía El Poder de Flipar.

Daniel es un artista prácticamente inclasificable; sus temas destacan por unas letras ingeniosas, políticamente incorrectas e irreverentes y por su radical eclecticismo musical. En muchas ocasiones sus actuaciones se acercan más al teatro que a la canción.
Lleva 25 años en el mundo de la música y el teatro, 14 de ellos autoeditando sus propios
trabajos. Ha publicado 12 discos y un libro de cuentos, Personajes y su Hígado (2002).
Actualmente está enfrascado en la creación de lo que será su próximo disco y sigue actuando en todo tipo de escenarios con diferentes espectáculos.

DANIEL HIGIÉNICO
El Paseo Infinito (2014) 

Esta es su primera novela.
El Paseo Infinito podría considerarse una novela cómica… aunque también podríamos
encuadrarla en el género fantástico… o de aventuras… incluso de misterio… pero Daniel Higiénico nos deja sin etiquetas al mezclar todos estos ingredientes con la aplastante realidad de su proceso creativo, que se pasea disfrazado de ironía durante toda la novela. El presunto protagonista, ese personaje abandonado por su escritor en el vacío, sin identidad, sin lugar a donde ir… va abriendo puertas, imaginando quién vive tras ellas… decidido a terminar su inmenso rascacielos y tener un lugar donde vivir… Pero eso no es todo. Al igual que en su trama, Daniel escoge abrir puertas argumentales, desvelándonos el verdadero juego en pequeñas dosis… Un juego metaliterario donde Daniel se siente a gusto y se divierte… Y nos transmite esa diversión creando situaciones rocambolescas, ideando juegos de palabras y sacando de la chistera personajes delirantes… Y para ello, utiliza una original estructura que, a la manera de muñecas rusas, sorprende al lector…

Hoy el Día de los Enamorados, el artista actúa en La Oveja Negra de Cabañas de Polendos (Segovia), y dice Daniel que hará un repaso por todos los discos que ha editado, que al ser San Valentin tocará temas de "amor" o " desamor", resulta que es una incógnita, ya que no ha desvelado nada acerca de sus canciones y soliloquios.

Lo único que está claro es que no pierde fuerza, la ironía y el humor que le son característicos y me pregunto si alguien se atreve a no escuchar una de sus sinceras canciones o uno de sus soliloquios realistas, tan realistas que fundamentan lo importante la esencia de las cosas… 


LA ENTREVISTA

¿Por qué Daniel Higiénico elige la música (y ahora la escritura) como profesión y no un trabajo más “normal”?
Yo trabajaba en un taller de coches y en el primer concierto que di me atrapé el gusanillo de la música. Dejé el trabajo y me dediqué a esto.

A La Oveja Negra de Cabañas de Polendos (Segovia) acudes en formato solo con tu espectáculo Canciones y soliloquios, ¿qué vamos a poder disfrutar en este concierto?
Es una recopilación de canciones y soliloquios, como dice el titulo. Esta vez he prometido cantar más canciones de “amor” por el tema de la fecha. Digamos que nos reiremos del amor un poquito más.

En los últimos meses, estás presentando tu primera novela El Paseo Infinito, donde planteas las aventuras de un personaje abandonado por su creador, una obra plena de imaginación y de reflexión profunda. ¿Cómo y por qué se te ocurrió este planteamiento?
Yo actúo por impulsos. Empecé a escribir y me gustaba lo que escribía y la idea que tuve. Que llegó mientras escribía. Dejé la música a un lado y me propuse acabarla. Y fue una buena decisión porque está yendo muy bien.


Como he comentado esta ha sido tu primera novela, después de tantos años en el mundo de la música, ¿cómo ha resultado la experiencia de escribir un texto tan largo, obviamente mucho más extenso que la letra de una canción?
Ha sido toda una experiencia. Me lo he pasado genial. Por eso la terminé. Ahora tengo ganas de escribir más, de hecho estoy acabando una serie de cuentos que se va a titular “Cuentos Suculentos”.

Parece obvio, pero ¿por qué le has titulado El Paseo Infinito?
Por que me di cuenta de que el viaje de la imaginación es infinito. Igual que la idea de la novela. Ese rascacielos podría haber tenido más pisos, infinitos.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este libro ¿Está respondiendo El Paseo Infinito a tus expectativas puestas en él? ¿Críticas? ¿Ventas? ¿Cuáles son tus metas con este libro?
Soy nuevo en este mundo pero yo pienso que la respuesta ha sido genial. Me llegan mensajes de que se lo están pasando bien con mi novela y eso es lo que quería básicamente. Pasar un buen rato con ella. Tengo algunas reseñas en mi blog que también les ha gustado. Ya veremos que pasa con ella. Yo creo que he escrito algo divertido.


¿Cuáles son los planes de Daniel Higiénico para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? ¿Una nueva novela, quizás?
Los cuentos que te he contado antes y grabar un nuevo disco. Pero aun me faltan algunas buenas canciones.

¿Cómo es un día normal en la vida de Daniel Soler?
Estoy todo el día trabajando. Escribiendo, componiendo, buscando actuaciones, preocupándome por dar a conocer mi trabajo. Y cuando no estoy trabajando, pues como todo el mundo la familia, amigos y todo lo demás.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
En las próximas elecciones hay que intentar pasar la escoba. Yo creo que sería muy sano para todos. Creo que eso es lo mínimo que debería pasar.

DANIEL HIGIÉNICO
El Paseo Infinito (2014) 


MISCELÁNEA

Hace casi tres años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ya no somos niñas de Vicente Marco.

...una película?: 
Cowboy de medianoche.

...una canción?: 
Billie Jean, Michael Jackson.

...un álbum?: 
Selling england by the pound, Genesis.

...un grupo o solista?: 
Tom Waits.

...una afición?: 
Hacer canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario