eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de febrero de 2015

Trajano! - Antropología (2014). Entrevista a Álvaro Gutiérrez

EL DISCO

“No mires atrás” repite obsesivamente Lois Brea en “La nube se extiende”. Más allá de las circunstancias en particular a las que hace referencia la canción, la sentencia también sirve como declaración de principios para el cuarteto formado por Brea (guitarra y voz), Álvaro Naive (bajo), Álvaro G. (teclados) y Carlos Mun (batería).

Obviamente hay referentes que nos sirven para situar a Trajano! en el mapa  musical: los tintes oscuros que han caracterizado a su música desde que empezaron a dar sus primeros pasos allá por 2011 y un carácter moderadamente experimental –que nunca pierde de vista el formato canción- encajan como un guante en ese cajón de sastre que es la etiqueta postpunk.

TRAJANO!
Antropología (2014)

Pieza a pieza la banda también maneja muchos de los códigos que en su día hicieron grandes a bandas como Joy Division, Bauhaus o Magazine: el protagonismo de una base rítmica pétrea que resuena como tambores de guerra, minimalismo en unas guitarras cortantes, los dibujos de sintetizador en la mejor tradición cold wave y el Personalísimo trabajo vocal de Brea al que, puestos a buscar referentes, habrá que reconocer la ascendencia del llorado Germán Coppini.

Pero decíamos antes que Trajano! no han dejado de mirar al frente desde el día de su formación, lo que en buena medida explica por qué el debut de una banda con sólo tres años de vida y un puñado de canciones –concretamente cinco contenía su demo publicada en 2012, ninguna de las cuales ha sobrevivido en Antropología- despierta tanto interés entre crítica y un fiel grupúsculo de fans.

Tras ser señalados por MondoSonoro y por Proyecto Demo de Radio 3 como una de las nuevas bandas más interesantes del momento, aparecer en los recopilatorios "Galician Bizarre II" o "Madrid está helado" y curtirse en directo poniendo en apuros a Triángulo de Amor Bizarro, Hola A Todo El Mundo o Vivian Girls, Trajano!, decidieron lanzar un órdago a la grande embarcándose el pasado mes de octubre en un viaje a los estudios Rubber Tracks de Nueva York a registrar su primer álbum.

El resultado de esa experiencia son estas ocho canciones reconocibles como material cien por cien Trajano! –la voz propia siempre es lo más complicado de conseguir para un grupo novel y aquello que diferencia a las bandas con un futuro esplendoroso del resto- y que al mismo tiempo abren nuevos horizontes para el grupo. Porque si “Jaguar” o “La nube se extiende (Willow)” profundizan la acerada senda after-punk marca de la  casa, el álbum evoluciona con “Sánscrito”, “El último hombre del mundo” o “155” hacia territorios cercanos al pop británico más sustancioso de la actualidad, el de formaciones como Foals o The Horrors (los de Faris Badwan firmarían ese emotivo final con “Elegía”) y hasta muestran una faceta inédito con ese experimento instrumental de aires “carpenterianos” bautizado como “Interludio”.

Concluyamos pues que Antropología confirma las expectativas pasadas, sitúa hoy a Trajano! como una  de las formaciones de art-rock más personales de nuestro país y plantea un futuro esplendoroso a poco que la banda mantenga esta línea de trabajo.
Y además salen bien en las fotos.
No sé si se puede pedir mucho más a un disco de debut.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Trajano!?
Cuando se formó el grupo Lois y su compañero de piso estudiaban historia romana. Estábamos buscando un nombre para la banda grupo y un día se les ocurrió el nombre, sin más. La exclamación no sé de donde viene, nadie quiere decir que fue cosas suya porque nos pone muchas dificultades, a todo el mundo se le olvida.

Vuestra música parece tener una influencia muy variada de estilos. Podemos encontrar referencias a la new wave, el post-punk y el shoegaze ochenteno, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos más estilos como el Pop y el Rock de las últimas décadas ¿Qué ha motivado este sonido en Trajano!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No ha sido nada premeditado, la verdad. Surgió de forma natural. Es posible que la voz de Lois, que canta de esa forma tan grave, dirija la música hacia ese terreno, pero es algo totalmente inconsciente. No nos sentamos a componer pensando que las canciones tienen que sonar de un modo determinado. Nos gustan y escuchamos grupos con los que nos relacionan siempre como Joy Division o The Horrors pero no son para nada los que más oímos, somos cuatro personas y cada uno tiene unos gustos muy diferenciados y diferentes.  


Vuestro nuevo trabajo es este disco titulado Antropología (2014) que contiene 8 temas de densos, oscuros,.. con sonido envolvente, melódico, evocador e incluso nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nos hace mucha gracia que todo el mundo nos pregunte sobre este tema siempre. De verdad que no hay nada acordado ni pensado de antemano. Las letras las escribe Lois en su mayor parte, y lo hace de una forma muy torrencial, imagino que ideas que le pasan por la cabeza, hilando conceptos y referencias literarias, cinematográficas. Al final queda una mezcla  de frases con tintes surrealistas que nos parece muy atractiva, pero que surge así sin explicación alguna.

¿Por qué habéis titulado Antropología a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teníamos varios títulos que nos gustaban, más por su sonido que por un motivo premeditado, y al final elegimos este como podíamos haber elegido otro. Sí que es cierto que después le vimos un sentido, que nos dimos cuenta que el nombre de “Antropología” ligaba perfectamente con el contenido, con las letras de las canciones.

Grabamos el disco en Brooklyn, en Nueva York. Eso sí ya es una enorme anécdota en sí. Fue una experiencia alucinante e inolvidable, estábamos grabando en un estudio profesional, enorme, en la capital del mundo. Después de grabar salíamos a la calle y cruzando el puente de Brooklyn estábamos en Manhattan. ¡Imagínate cómo nos sentíamos!


¿Cuáles son vuestras expectativas con Antropología? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
No somos especialmente ambiciosos en ese sentido. Lo único que queremos es tocar mucho, que nos conozca cada vez más gente y que se escuche nuestra música, pero que surja de forma natural. Bueno, tengo que decir que nos gustaría mucho ir a México a tocar, dar a conocer nuestra música allí. Creemos que puede gustar mucho en México lo que hacemos, allí tienen ese lado oscuro que puede conectar con nosotros.

Si quieres hacerte con nuestra música puedes hacerlo en iTunes, en Spotify, en Bandcamp, en Fnac, en Amazon… ¡¡¡Será por opciones!!!

¿Cuáles son los planes de Trajano! para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos en plena gira de salas, tenemos fechas cerradas hasta el mes de mayo, vamos a estar tocando prácticamente todos los fines de semana. Festivales estamos trabajando en ello, hay algunas cosas cerradas y esperemos que en breve haya más. Aparte de esto, nuestro plan más inmediato es editar un single con dos canciones nuevas en breve. Queremos ir sacando nueva música pero sin prisas, un single ahora, puede que otro en dos o tres meses. Lo que no queremos hacer todavía es meternos a grabar otro disco largo, no lo tenemos en mente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, el mundo digital es el futuro. Bueno, ni siquiera el futuro, es el presente, y no queda otra salida ya. No podemos pensar que el mundo digital va a acabar con la música porque entonces estamos jodidos. El futuro del músico es hacer música y tocar, como ha sido siempre.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente, aunque más desde el punto de vista del espectador que desde el artista. Está claro que como público ahora mismo tienes una oferta enorme que a lo mejor antes no tenías. Como artista a veces supongo que puede perjudicarte ya que qué haya tantos conciertos una misma noche puede hacer que el público se reparta más y no vendas tantas entradas como quisieras.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por el momento grabar en Nueva York, es algo que no se nos olvidará nunca.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Trajano!?
Pues eso mismo, un día normal, como lo puede ser el de cualquiera. Todos tenemos otros trabajos de lunes a viernes, desgraciadamente todavía no podemos vivir de esto. Pero llega el fin de semana y cogemos la furgoneta para irnos a tocar por los pueblos de España.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La tenemos pero preferimos no empezar con este tema porque no terminamos.

TRAJANO!
Las nieves del Kilimanjaro (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario.

...una película?: 
La vida de Brian.

...una canción?: 
Anti taxi de La Femme.

...un álbum?: 
Beat the Pyramid.

...un grupo o solista?: 
Damon Albarn.

...una afición?: 
La cerveza Mahou roja.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchas gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario