eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de agosto de 2013

Eynan 47 - Siete rosas (2013). Entrevista a Óscar

EL GRUPO

Actualmente, Eynan 47 está formado por Susana, (voz, coros), Óscar, (teclados, guitarras, programación, voz y coros) y José Enrique, (guitarras y coros).

Eynan 47 se formó en 1996 por Susana y Óscar, incorporándose José Enrique en 2012. Su primer CD tiene un estilo de corte synth-pop, con melodías muy marcadas y bases electrónicas.

El primer tema, que se escuchó en las emisoras de radio tenía como título Sólo tú, al que siguieron Ninfa, Pasaba el tiempo, Volverás, etc., ... que pertenecen al CD El Beso del Tiempo (1996).
El siguiente CD, titulado Vae Victis (2000), abandonó el pop comercial  y fresco del primer CD y se quiso hacer un CD más intimista, electrónico y oscuro.

Entre tanto se han hecho CDs instrumentales como es el caso de Vocalise (1998), Essence (2001), siendo este último un CD puramente orquestal, y Anerrytho Kybos.


EL DISCO

Desde 2011 está trabajando en su próximo CD, Siete Rosas, que se terminará en septiembre de 2013, y en el que retoman el pop que hicieron cuando se creó la banda, aunque siendo éste menos electrónico, ya que es el primer CD en el que se incorporan guitarras a los temas.

Eynan 47 -  Siete rosas (2013)

Siete Rosas (2013) se publica el 11 de Septiembre de 2013 con doce temas nuevos, temas melódicos, de corte elegante y exquisito,  entre los que figuran la canción que da título al disco, Siete Rosas, el precioso tema Julia, Dicen, Un cuento encantado, etc.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Eynan 47?
 Estábamos buscando un nombre para el grupo, y soy un apasionado de la historia, prehistoria y demás y en ese momento estaba leyendo un libro de prehistoria que hacia referencia a un asentamiento prehistórico llamado Eynan, el 47 era por la página del libro donde aparecía el nombre. (Sonríe) En fin, cosas del directo.

Vuestra música tiene una gran influencia del pop de los 80 y 90, pero se nota también vuestro gusto por la música de otras épocas y otros estilos. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop electrónico melódico, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Eynan 47 desde vuestros orígenes allá por 1996 con El beso del tiempo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la verdad es que hemos cambiado mucho, empezamos siendo un dúo que hacia  un synthpop muy influenciado por bandas como O.M.D., Depeche Mode, Yazoo, Kraftwerk,  etc., ... Pero bueno, maduramos, y al final nos volvimos más pop, muy influenciados por Beatles, … es la evolución, ... supongo.


Vuestro disco Siete rosas (2013) es un disco que tiene gran producción, con canciones de sonido exquisito, con temas intimistas, con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas abstractos, algunos cotidianos de relaciones extrañas, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
(Risas) Muchas gracias por lo de sonido exquisito, es un halago, de verdad, bueno iré por partes, a ver sí no se me queda nada en el tintero. Sí la verdad es que queríamos lograr un sonido limpio, pero a la vez contundente, con letras pegadizas, y algunas, como el caso de "Julia" que habla de la vida de una prostituta que intentó ganarse la vida y al final solo fue un objeto, en fin, todo ello intentando expresarlo de forma metafórica, intentando usas un lenguaje elegante, pero entendible. Bueno con respecto a como trabajamos, pues, ... yo compongo los temas y se lo enseño a los chicos, en el cd, podemos encontrar la mayoría de los temas cantados por Susana, que la verdad lo borda, pero hay temas que los canta Kike, ya que son mas "agresivos" y la verdad es que creemos que al tener dos cantantes (esto lo hacen muchos grupos, no es nuevo, a saber, Depeche Mode, O.M.D. Y como no, Beatles) se amplía la paleta sonora del grupo y no se cae en el aburrimiento. La verdad es que somos muy exigentes en la producción el trabajo, a veces tenemos que decir: dejamos ya aquí el tema que sino no lo terminamos,… Pero hemos encontrado el sonido que nos gusta y la verdad es que estamos muy contentos.

¿Por qué habéis titulado Siete rosas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco en un principio se iba a llamar de otra forma, pero el primer tema que terminamos fue ‘Siete Rosas’, y pensamos que era un buen título para dar nombre al nuevo trabajo, Siete es un número cuasi divino en muchísimas civilizaciones, y bueno, por el contrario, las rosas tienen espinas, y  a la vez que bellas, pueden pinchar, y pensamos que era una contradicción y lo que pasa en la vida real, unas cosas son mágicas, otras son bellas pero a veces duelen.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en otro idioma?
Tenemos algún tema cantado en inglés, pero, no, la verdad es que nos sentimos muy cómodos cantando en español, aunque es más difícil , porque en inglés casi todo rima, y sí n quieres no cuentas nada, aquí hay que contar una historia, y además, hay que potenciar nuestro idioma… (risas).

¿Qué expectativas habéis puesto en Siete rosas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de este y anteriores discos de Eynan 47 ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad es que hemos  puesto toda  la carne en el asador con este trabajo, estamos muy contentos con el resultado, en septiembre lo terminamos, quedan pequeños detalles, bueno, lo intentamos mover por todas portes, así que... ¡eehhh!, ¡managers!, ¡productores!... ¡estamos aquíii!, sí queréis apostar por nosotros, aquí nos tenéis,… (risas).

Con respecto a los anteriores trabajos, de momento no hemos puesto un market en la página,  pero todo se andará, y bueno, lo que sí tenemos pensado es cuando terminemos este trabajo meternos de nuevo al estudio a rehacer todas las canciones del anterior trabajo, con el sonido nuevo.



¿Cuáles son los planes de Eynan 47 para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Obviamente, primero estrenar el disco, y luego, suponemos que girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuándo estará a la venta oficialmente Siete rosas?
Pues la verdad es que una vez terminado, será sobre el 11 de septiembre, lo pondremos en venta, y hacer todos los preparativos y ensayos para los directos,... de momento, no te podemos dar fechas, pero sí, queremos girarlo por salas y festivales.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues, yo creo que sí se reorienta la forma de moverlo y vender, no tiene por qué, la gente que sigue a un grupo al final prefiere conseguir los temas de una forma original, no "bucanero". Y… bueno, el futuro del músico, creo que depende de esto,.. y que haya gente que apueste por grupos y los quiera mover, y que haya gente como vosotros que haga una labor como la que estáis haciendo, eso es primordial.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, lo importante es que haya oferta, la gente se lo pasa bien en los conciertos. Puede haber una época dorada, aunque siempre es bueno tener sonido de estudio, se aprecian todos los detalles que el músico ha querido destacar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando terminamos un trabajo decimos, ha merecido la pena, tantas horas, pero al oírlo se nos ponemos pelos de punta,...bueno, a mi no, es obvio. (Sonríe).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Paz y menos mirarse uno a sí mismo....


Eynan 47 -  Ninfa (Festival Leganés, 2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
¡Ufff…! Difícil, Doce césares (121 d.C.) de Suetonio.

...una película?: 
La misión (1986) de Roland Joffé.

...una canción?: 
See You (1982) de Depeche Mode.

...un álbum?: 
Rubber Soul (1965) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
The Beatles (risas) (risas) ¡Ufff…! es difícil decantares por uno, hay muchísimos muy buenos , pero sí... Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A vosotros por vuestro excelente trabajo

1 comentario:

  1. Increíble entrevista, ...nos ha encantado.
    Os dejamos dos vídeos del cd a ver si os gusta
    Un abrazoo
    https://youtu.be/HgJ-5aCTf5A
    https://youtu.be/Py2CD5VZE5E

    ResponderEliminar