eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de agosto de 2013

Marta Iron - Something Bizarre (2012). Entrevista a Marta Iron

EL DISCO

Marta Iron nos muestra en su segundo disco, Something Bizarre (2012), una evolución más roquera de su primer disco. Temas más maduros, mejorando notablemente la calidad de su anterior A Warm Safe Place (2009), canciones más cercanas al rock sureño que al country con el que se dio a conocer, e incluso atreviéndose a fusionarlo con ritmos ragtime-burlesque como Bury your sand.
La magnífica Mr. Long Hair resulta el único rastro de su pasado Country en este disco.

Marta Iron - Something Bizarre (2012)

Marta explora el poderío de sus canciones con su nueva banda, con resultado asombroso en But I have rock & roll y Something Bizarre, pero sin abandonar su cuidado sonido acústico, mostrando su talento en preciosas baladas como Hope y Through my tears.


LA ENTREVISTA

Tu disco Something Bizarre (2012) alcanza ya una madurez significativa. Sigue mostrando una evolución en la música de Marta Iron en calidad, composición, y variedad musical, donde dejas de lado el folk-rock americano, para meterte de lleno en el rock de raíces más sesenteras, e incluso con algún toque de piscodelia.  ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Dependo mucho de los músicos con los que toco en ese momento, había cambiado de banda y aproveché para meter sonidos mas rockeros, supongo que si hay un tercer disco sonará muy diferente, pero también tiene su lado bueno porque así experimentas sonidos nuevos.

¿Por qué has titulado Something Bizarre a este trabajo?
La portada creo que lo dice todo, un T-Rex y yo vestida a lo Raquel Welch como en la peli “Hace un Millón de años”, algo raro pasa ahí. Es un Ep de 6 canciones, 2 de ellas en acústico. No es el típico disco, así que le pegaba muy bien el título de la canción como nombre.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
No hay ninguna anécdota a destacar, pero como en todas grabaciones siempre pasas muy buenos momentos en el estudio.

Something Bizarre es tu trabajo más ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo?
La verdad que para ser sincera no pongo ninguna expectativa mas que disfrutar con lo que hago y quedarme satisfecha del resultado final. Si, creo que he hecho un buen trabajo. Se que habrá más gente que lo sepa apreciar. Ya sabes…siempre intentas mejorar cosas, y superarte en cada disco.

¿Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Marta Iron?
Se pueden comprar en formato digital en Bandcamp, iTunes, Spotify… O también en formato físico a través de: martairon@yahoo.es.


¿Quién vaya a verte presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira de conciertos?
Ahora mismo estoy con nueva banda y suena todo mucho más fresco. Hay mucho feeling entre todos. Por fin, después de muchos años, siento que todos encajamos muy bien en mi proyecto. Hay muy buen rollo, y eso se nota… sobre todo en los directos.

¿Cuáles son los planes de Marta Iron para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Supongo que girar el disco Something Bizarre por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales? ¿Nuevas canciones quizás?
Este año no estamos tocando mucho debido a la crisis. Cada vez es más difícil tocar en otras comunidades o en salas que están lejos, porque no sale ni para pagar gastos, así que disfrutamos muchísimo de los pocos conciertos que salen. Espero que vengan mejores tiempos para todo en general. De momento sigo componiendo canciones nuevas, que ya estamos tocando en los directos, y pensando en un tercer disco, aunque creo que habrá que esperar un poco…


¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con tu anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
Antes me llegué a obsesionar un poco con estar con una discográfica, con poder tocar en festivales, salas, más ciudades… pero todo eso ya no me preocupa. Solo me interesa ser feliz con algo que me apasiona, disfrutar de mi música, sin que nadie me diga cómo debo hacer las cosas. Y si viene alguna buena oportunidad que crea que merece la pena, aprovecharla, y sino, seguiré como hasta ahora, haciendo música por placer, y no por negocio.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Siempre he pensado que los españoles de europeos tenemos muy poco. He vivido en Inglaterra 2 años, y las culturas son totalmente diferentes. Las políticas cada vez se hacen peor, y al final quien lo sufre, somos la gente trabajadora. No creo que volvamos a estar nunca tan bien como estuvimos hace unos años, y vamos a tener que cambiar un poco nuestra forma de vida, porque esta crisis va a durar más de lo que creemos. Ojala me equivoque…

Marta Iron - Something Bizarre (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
Critters (1986) de Stephen Herek (risas), sobre todo la 1 y 2.

...una canción?: 
It never entered my mind (1956) de Miles Davis; Moon river (1964) de Frank Sinatra, … ¡muchísimas más!

...un álbum?: 
The Globe sessions (1998) de Sheryl Crow.

...un grupo o solista?: 
Elvis Presley por decirte uno, porque tengo muchos favoritos.

Muchas gracias y enhorabuena por tu música. Ya sabes que nos encanta.
Muchísimas gracias a ti Josechu y a Histéricas Grabaciones, gracias por vuestro apoyo.
¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Gran artista esta chica. La he visto un par de veces en directo y es esas personas que se suben a un escenario y se hacen gigantes. Mucha suerte, Marta.

    ResponderEliminar