EL GRUPO
Aunque Big Summer comenzaron a tocar en vivo hace poco más de un año, Vasco Batista (cantante y compositor de las canciones del grupo) hace música desde que tiene memoria. Una cosa siempre ha sido constante en su carrera musical y es la necesidad de experimentar con varios estilos. Después de varios años escribiendo todo tipo de canciones (desde folk acústico a rock, desde música de danza a post-rock instrumental), finalmente se decidió por un sonido cálido, relajado, con un toque de verano y de grunge noventero. Después de juntar unas cuantas canciones (de las cuales algunas habían estado años guardadas y han sido rescatadas y actualizadas), Big Summer empezaron a tocar y también a atraer la atención tanto del público como de la prensa. Desde blogs musicales a programas de radio se empezaron a hacer eco de la música de Vasco Batista. El grupo, aunque actualmente está afincado en Barcelona, podría considerarse más como un grupo multinacional que español al uso, e incluso se hace complicado decir que son de algún lugar en concreto, pues sus miembros y colaboradores son o han sido de lugares tan dispares como Portugal, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Big Summer son de todas partes y es exactamente donde quieren estar.
EL DISCO
Después de un primer EP titulado "Bone And Arrow", y
tras el adelanto que significó "Out of time", llega por
fin el trabajo completo de Vasco Batista,
es decir, de Big Summer. Este
trabajo se editó oficialmente en formato CD y digital el pasado lunes 28 de
octubre de 2013, y fue presentado días
antes desde la web Mondo Sonoro.
Everything is going to be OK (2013)
Si fueras un multi-instrumentista con treinta años criado al lado de la playa en un pueblo bañado por el sol, y hubieses crecido con el grunge de los noventa y el rock-folk clásico, eso antes de madurarte en el post-punk, el shoegaze y el indie-rock, quizás hubieras hecho un álbum como “Everything is going to be OK”, el LP debut de Big Summer, proyecto dirigido por el cantautor portugués Vasco Batista, que ha escrito, grabado, arreglado y mezclado todo el álbum.
Everything is going to be OK es un trabajo heterogéneo, que
se mueve bordeando el surf-pop etéreo pero sorprendiendo también con algún giño
al punk; siempre balanceando melodías suaves y agridulces con riffs potentes y
una mayor sensibilidad avant-rock; en ocasiones densas y en otras graciosas.
Lírica y melódicamente nostálgico, el álbum tiene el mismo
feeling retro-instagram que muchos de los grandes contemporáneos del indie pop
de Big Summer. Nuestro narrador aquí
es un romántico, un poco melodramático y un poco introvertido, y nos remite a
una memoria colectiva de romances de verano y aventuras sexuales, cigarrillos y
peleas, siempre cool y abatido, sin nada en lo que aprovechar el tiempo,
mientras Beach Boys o Nirvana suenan en un equipo de sonido
en alguna parte.
Grabado durante tres meses entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX), las influencias geográficas sin duda se hacen notar. Las melodías pop escandinavas, cortesía de Robert Johansson (guitarras), Petter Bengtsson (batería) y Gustav Haggren (voz) - componenetes de los suecos Case Conrad - se unen al rock alternativo y folk estadounidense con la ayuda de Nathan Troutman (banjo, teclados, coros) - miembro del supergrupo americano King of Prussia - todo muy bien combinado por el sonido de guitarras teñidas del folk mediterráneo.
Grabado durante tres meses entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX), las influencias geográficas sin duda se hacen notar. Las melodías pop escandinavas, cortesía de Robert Johansson (guitarras), Petter Bengtsson (batería) y Gustav Haggren (voz) - componenetes de los suecos Case Conrad - se unen al rock alternativo y folk estadounidense con la ayuda de Nathan Troutman (banjo, teclados, coros) - miembro del supergrupo americano King of Prussia - todo muy bien combinado por el sonido de guitarras teñidas del folk mediterráneo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el extraño nombre de Big
Summer?
El
nombre surgió después de un brainstorming intenso en casa del batería. El grupo
empezó con el nombre Borders, pero luego nos dimos cuenta de que un grupo
inglés con el mismo nombre sacaba un EP justo cuando terminamos nuestro single.
Así que decidimos por Big Summer, quizás su rareza es una ventaja: será dificil
encontrar otro grupo con el mismo nombre. También porque en inglés el termo Big
Summer en realidad no existe. Quizás nosotros tampoco…
Vuestra música tiene una influencia de
estilos tan variada que sería imposible hacer la lista aquí, pero se podría
destacar el Pop de los 80, al Rock & Roll de los 50, la Psicodelia de los
60, y, por supuesto del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000.
Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado
este sonido en Big Summer? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
Durante
mi adolescencia creo que me dejé influenciar bastante por el rock/grunge de los
90. Pero después de empezar a tocar con otros grupos (toco con 4 actualmente)
empecé a descubrir todos estos estilos más profundamente (50’s, 60’s) debido a
las influencias de mis compañeros. Así que el resultado final, como dices, es
una mezcla de estilos.
Vuestro primer disco Everything is going to be OK (2013) es
un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire
nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros
cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con
letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
Hay
quien diga que 90% de las canciones indie son sobre relaciones, y este disco no
es excepción. Aparte de 2 o 3 que son un poco más ‘nonsense’, casi todas las
canciones tocan el tema de amor, relaciones y sexo.
¿Por
qué habéis titulado Everything is going
to be OK a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
Ese
es el título de la ilustración que usamos para la portada, hecha por Júlio
Dolbeth, un ilustrador de Oporto. Me pareció muy adecuado, porque es un poco
una respuesta a las letras de las canciones, que son un poco
melancólicas/fatalistas, así que el titular es como la luz al final del tunel. Por muy jodida que sea tu vida, al final todo se resuelve. J
¿Qué
expectativas habéis puesto Everything is
going to be OK? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El
disco lo sacamos con nuestro sello, El Genio Equivocado. Está ya en varias
tiendas por toda Barcelona y se puede comprar en los locales habituales online:
en la web del sello, bandcamp, iTunes. Para promocionarlo estamos usando
facebook, twitter, revistas y periódicos, donde están saliendo ya críticas al
disco.
¿Cuáles son los planes de Big Summer
para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Si,
la presentación oficial del disco la haremos el día 9 de diciembre en el Teatro
Almería en Barcelona. Y claro, el año que viene el plan es ir de gira para
presentarlo por España y la ruta de festivales.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo
que ha cambiado la forma como consumimos música, sin duda. Hoy en día muchos se
quejan de los downloads ilegales, de spotify, etc. Pero para mi es lo mismo que
cuando éramos niños y grabábamos cassettes para los amigos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Otro
día hablaba con un amigo músico que es un poco mayor que yo y me contaba como
era Barcelona hace unos 20 años: una ciudad con miles de músicos, de locales
donde tocar y de gente dispuesta a apreciar un concierto sin quejarse del
ruido. Creo que con la crisis, la subida del IVA y la imposición de leyes de
ruido y el cierre de bares, se ha perdido mucho de lo que había. Quizás estamos
en la era dorada del underground, y con menos dinero. J
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Nuestro
primer concierto, sin duda. Todos nuestros amigos estaban allí, y nos fue super
bien, había una energía especial en la sala.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Puedo
dar mi opinión como músico quizás…. He tenido la suerte de tocar en otros países
(Irlanda y EEUU, por ejemplo), donde la profesión de músico es considerada algo
super especial. Incluso más que por la industria, pero por la gente en general.
Hay otro tipo de cultura musical, todos tienen una guitarra en casa, casi todo
el mundo sabe tocar algo. La gente te para por la calle si llevas una guitarra
y te preguntan que haces, si vas a tocar. Aquí a veces noto que cuando dices
‘soy músico’ te miran raro, como que diciendo ‘si, pero que haces de verdad’. Y
claro, si la mentalidad es esa, será difícil que cambie la cosa.
Wax on pavement (Live Apolo)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Just Kids (2010) de Patti Smith.
...una película?:
Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson.
...una
canción?:
Choir of Angels (2010) de Deer Tick.
...un
álbum?:
The Flower Lane (2013) de Ducktails.
...un grupo o solista?:
St. Vincent.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario