EL
ARTISTA
La historia musical de Bruno Bonacorso comienza en Rosario (Argentina) a mediados de los
90´s con diferentes grupos entre los que destaca Sasha Mahareshi, banda de rock con la que graba un álbum en 2001
titulado Viaje (2001).
Después de 9 años tocando por bares, salas,
teatros y festivales en Argentina decide en el 2003 emigrar a España donde
comienza una carrera en solitario interrumpida en el 2008 para formar junto a Elena Bugedo y Fede Comín, La BBC & Los
minicomponentes, combo multifacético con en que graba 2 álbumes, Vol 1
(2009) y Vol 3 (2010), y recorre gran parte de España tocando también
en festivales y circuitos tanto de salas como de la canción de autor.
Ya en el 2012 decide retomar su carrera
solista y prepararse para la grabación de su primer trabajo en solitario El
Antídoto (2013), disco autoproducido con la colaboración de Martín Lemí que salió a la luz en julio
del 2013.
EL
DISCO
El día 2 de julio se presentó en la Sala Galileo de Madrid el esperado
nuevo trabajo en solitario del artista argentino afincado en España, Bruno Bonacorso, como inicio de una
gira de presentación que le llevará a otras ciudades españolas. Se trata de un
disco en el que el rock se une a la llamada canción de autor para crear un
sonido rock con contenido, con ritmos que se quedan en la cabeza a la primera
escucha y con mucho que aportar al panorama musical.
BRUNO BONACORSO
El antídoto (2013)
El disco tiene una peculiaridad en cuanto a su
diseño ya que, como buen antídoto, se presenta en un frasco, un formato muy
original para un disco que sin duda sorprenderá a todos los niveles
LA
ENTREVISTA
¿Por qué Bruno Bonacorso se
dedicada a la música en vez de otro oficio menos arriesgado?
Porque no logro concebir ni un solo momento del día sin ella, desde que
tengo uso de razón siempre estuvo ahí como una maravillosa manera de dejar
pasar el tiempo.
Tu música tiene una influencia
de estilos tan variada que sería imposible hacer la lista aquí, pero se podría
destacar el Rock clásico de toda la vida al que se le une un exquisito gusto
por la música de autor, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,
¿qué ha motivado este sonido en Bruno
Bonacorso? ¿Cuáles son o han sido tus influencias reales más directas a la hora
de hacer tu música?
Tenía muchas ganas de hacer un disco así, cerrando también la etapa de
estas canciones que son las que me acompañan desde hace un tiempito en mis
conciertos solistas, el sonido rock o más folk de este disco es pura
casualidad. Estuve trabajando con un gran amigo de siempre el señor Martín Lemí
que me acompaña a la guitarra en los directos y es un talentosísimo productor e
ingeniero de grabación. El me ayudo a volcar los datos e influencias musicales
que existen desde siempre en mi cabeza en las pistas del disco, también
volvimos a la base de lo que me gustaba cuando apenas empezaba a hacer música
los clásicos rosarinos, Charly Garcia, los Beatles, Floyd y el rock´n´roll.
Tu nuevo disco El antítodo (2013) es un disco que tiene
una gran producción, con canciones con intensas y optimistas, con cierto aire
nostálgico, donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones
personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles…
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Generalmente me inspiro en situaciones que rodean y la sensación que me
producen, me gusta también la ironía en las canciones pero es verdad que este
disco es bastante optimista aunque
también es tragicómico en cierto sentido con la combinación musical el rock te
dice “esta todo bien!” y la letra te dice otra cosa. También hay canciones de
amor, esa es la primera vez que pasa en un disco mío.
¿Por qué has titulado El antítodo a este disco?
A mi me gusta esa mitología de los títulos de los álbumes de rock,
igual lo de el Antídoto es fácil era algo que yo necesitaba hacer para
“sentirme mejor” y me gusta también el peso que tiene la palabra en si,
evidentemente es algo que te lleva a otro estado. Lo gracioso es que el título
lo tenía antes de pensar en el formato que al final resultó ser un frasco.
Tu disco ¡se vende en frasco!
¿Cuéntanos cómo surgió la idea? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
La idea fue mutando desde un disco en caja de medicamentos, pasando por
un USB en caja de colirio al frasco que es lo que terminamos eligiendo .tuve la
suerte de contar con la ayuda de mi gran amigo Javier Iglesias que es un
diseñador muy talentoso. Con el estuvimos dándole vueltas al asunto hasta que surgió
la idea de el frasco con USB. Hay que decir que el diseño interior digital
estuvo a cargo de Adolfo Rivera Ariza que desde Alemania programó el contenido
y creo un reproductor para escuchar las canciones.
El trabajo es ambicioso y
original.¿Qué expectativas has puesto en él? ¿Qué vas a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de este disco-frasco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Estamos en el medio de la promoción de el disco, tengo ganas de que lo
tenga todo el mundo, mis expectativas son las de un primer paso a pesar de que
ya llevo casi 20 años tocando este es mi primer disco solista, el resto fueron
con mis bandas, en este la responsabilidad la tengo solo yo, me apetecía probar
eso también. Para conseguirlo por ahora hay que ir a los conciertos o pedirlo a
la pagina de el Antídoto y lo mandamos por correo ya estamos trabajando para
ubicar el disco en otros sitios también se pueden conseguir en el Libertad 8 o
el Martínez Bar.
¿Cuáles son los planes de Bruno
Bonacorso para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo
disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Bueno, tenemos una Galileo el día 21 de noviembre con toda la banda e
invitados especiales que cerrará los conciertos con banda por este año y luego
siempre hay acústicos por Madrid o Granada. Para el 2014 estamos programando
muchos más conciertos con la banda y alguna pequeña gira en acústico y eléctrico.
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Es como esa canción de los años ochenta “Video kills the radio star”
hace 30 años pensaban que la era de la imagen iba acabar con la radio. Los
músicos como siempre seguirán tocando. Imagínense la cara de Mozart ante un
sintetizador o en un concierto de Marilyn Manson, la música cambia los tiempos cambian y como
dice otra canción…”quedan los artistas”.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Madrid es un no parar pero no es el termómetro real de toda España en
las ciudades más pequeñas se cierran cada vez más las puertas de los locales.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos recuerdos buenos con la música, por suerte me han
pasado cosas de las que me siento muy afortunado de haber vivido y mi mejor
momento es este mismo que estoy viviendo.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
Vivimos en un tiempo muy malo para todo lo que no sea material,, me
impresiona el bombardeo de noticias e información incesante que creo famosos de
15 minutos y alimenta el egoísmo y no deja ver lo que realmente importa. A mi
no me da miedo salir a la calle yo creo en la gente me parece que deberíamos aprender
de verdad a ser felices y respetarnos de una buena vez.
El único camino (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El libro de desasosiego (1984) de Fernano Pessoa.
...una película?:
Brazil (1985) de Terry Gilliam.
...una canción?:
Is your love in vain (1978) de Bob Dylan.
...un álbum?:
Transformer (1972) de Lou Reed.
...un grupo o solista?:
Radiohead.
Muchísimas gracias por tu tiempo
y enhorabuena por tu música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario