EL GRUPO
Después de haber conseguido a más de medio millón de
seguidores en todo el mundo desde su primer concierto en Liverpool en enero de 2011, Brit Floyd, el mayor espectáculo del mundo sobre Pink Floyd, regresa a un gira por Europa
en otoño de 2013 para presentar P.U.L.S.E 2013, The Pink Floyd Ultimate Light & Sound Experience, un nuevo e
impresionante espectáculo de tres horas con interpretaciones nota por nota de los
cinco álbumes completos: Wish You Were Here, Animals,
The
Wall, The Division Bell, y celebrando el 40 º aniversario, del ya
definido como gran clásico de Pink Floyd,
el álbum definición clásica de Pink
Floyd, The Dark Side of The Moon.
BRIT FLOYD
P.U.L.S.E World Spanish Tour 2013
Musicalmente perfecto y visualmente impresionante, el nuevo
espectáculo volverá a recrear el legendario y enigmático Pink Floyd en sus múltiples formas, desde el Pop de la banda en la
Psicodelia de los 60 hasta los llena-estadios de los 80 y el reunificado sueño hecho
realidad del Live8.
El director musical, guitarrista y vocalista Damian Darlington conoce cada detalle,
cada matiz de cada momento floydiano, y la ejecución de la banda de las mejores
obras de Pink Floyd, eso hace que esté
familiarizado con cada sonido de cada tema y suene fresco y prístino.
Brit Floyd presentarán
en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo sábado 23 de Noviembre de 2013 su
flamante nuevo espectáculo.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Ángela Cervantes, corista de Brit
Floyd.
Nacida en Ibiza, Ángela comenzó a estudiar canto clásico y piano. En la
actualidad trabaja como cantante de varios grupos. Dispone en el mercado del disco En Esta Orilla de Drexler (2012) donde se rinde, en clave de Jazz, un homenaje a la obra de Jorge Drexler.
LA ENTREVISTA
¿Qué lleva a una joven Ángela Cervantes a dedicarse al mundo de la
música con la que está cayendo?
Es una forma de vida, y más bien
te elige ella a ti… La música, el arte… nos rodea desde que el hombre empezó a
ser hombre, y dudo que deje de existir tan solo porque las economías no
funcionen en pro de la cultura. Al contrario, con situaciones como las que
vivimos, la necesitamos más que nunca, para crear, expresar, para sentir… tanto
los que nos dedicamos a hacer o interpretar música, como los que escuchan y al
final convierten el arte en suyo mismo. El arte, la cultura son intrínsecas al
ser humano.
Yo solo soy una más, entre muchos
y muchas que amamos lo que hacemos, y no lo cambio por nada.
¿Cómo contactas con Brit Floyd y por qué decides unirte a ellos?
Damian Darlington, el director
musical, guitarrista y cantante de la banda me escribió personalmente el verano
pasado después de ver un video en el que interpreto, junto al tributo español Pink Tones, “The Great Gig in The Sky”, y me convocó para una audición en
Liverpool, que por lo visto salió bien… (no me gustan los castings ..risas) Brit Floyd es el tributo más reconocido internacionalmente
de los británicos Pink Floyd, y para mí es un honor poder unirme a ellos y
experimentar la música floydeana con semejante producción técnica, músicos de
altísimo nivel y compartir todo ello en auditorios y teatros de todo el mundo.
Además me permite interpretar el solo que me hizo entrar en la banda gracias a
internet.
¿Al margen de Brit Floyd, tienes algún otro grupo o inquietudes
artísticas diferentes?
El año pasado presenté mi CD
debut “En esta orilla de Drexler”, donde pretendo rendir homenaje a la obra de Jorge
Drexler en clave de jazz, un trabajo del que me siento muy orgullosa ya que
cuento con un equipo de Maestros/amigos que pusieron todo y más para que se
materializase. Ellos son Daniel Oyarzabal al piano y arreglos, Pablo Martin al
contrabajo y arreglos, José Luis Crespo al sonido, ambos tres también en la producción,
y Borja Barrueta en la batería. También cuento con magníficos diseños
exclusivos para las imágenes y conciertos del diseñador de alta costura, Jose
Arroyo.
Tengo el privilegio de participar
en numerosos proyectos que me permiten aprender y disfrutar de estilos distantes
entre sí; el trío jazz experimental con Israel Sandoval y Ariel Bringuez, el
proyecto de música popular ibicenca Ressonadors, el quinteto de música cubana, el
tributo a Louis Prima y Kelly Smith de Norman Hogue… y he colaborado con artistas
como Nach, José Manuel Zapata o la pianista madrileña Marta Sánchez.
Mi inquietud es seguir
aprendiendo…
¿Qué vamos a poder disfrutar en un concierto de Brit Floyd?
Brit Floyd ofrece un espectáculo
minuciosamente elaborado de tres horas de duración; con un show de luces e
imágenes impactantes, un nivel musical tremendo, donde cada músico y técnico
del equipo conoce a la perfección el repertorio y los contenidos del mundo de
los Floyd. Es un viaje audiovisual a través de su obra, una posibilidad única de
escuchar en directo canciones o himnos, diría yo, que forman parte de la
historia y que siguen más vivas que nunca, gracias a un público fiel que ha ido
pasando de generación a generación. Un concierto de altísima calidad y
aproximación a sus originales.
¿Qué expectativas habéis puesto en esta nueva gira P-U-L-S-E World Tour
2013? ¿Cómo está siendo la gira?
Esa respuesta seguro estaría
correctamente respondida por el director musical de la banda. Yo me limito a
cantar con ellos y eso sí, poner todas mis energías y mejores expectativas cada
vez que subo al escenario. Desde luego la gira está siendo un éxito y por lo
que tengo entendido han incluido ciudades nuevas a las anteriores y actuado en
escenarios tan prodigiosos como el Red Rocks de Las Vegas o el Royal Albert
Hall de Londres.
Si no puedo ir a vuestros conciertos y quisiera veros o escucharos,
¿hay alguna forma de conseguir DVDs o CDs de vuestras actuaciones? ¿Cómo podría
obtenerlas?
A través de su página web www.britfloyd.com se pueden conseguir sus DVDs y hay numerosos
conciertos subidos en su canal de Youtube.
¿Cuáles son los planes de Ángela Cervantes para lo que queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que seguir la gira con Brit Floyd, pero eso ¿hasta
dónde os va a llevar? ¿Algún plan personal alternativo a Brit Floyd que quieras
comentarnos?
En lo que queda de año voy a
reunirme de nuevo con ellos en sus conciertos de Lisboa, Bilbao, Roma,
Florencia, Milán y Beirut, y el año que viene tienen prevista una nueva gira de
cuatro meses por Estados Unidos, en la que espero poder colaborar. Tendré
también otros conciertos y proyectos en vista como la elaboración de mi segundo
disco.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
La
digitalización está ya en casi absolutamente cualquier ámbito de nuestra vida,
no hay mucho que hacer al respecto a parte de intentar sumergirse en ello con
positividad. La industria y las fórmulas para producirla y consumirla están
cambiando mucho, pero en cualquier caso, la música está en otro plano, y eso no
muere… El músico en nuestro país no está incluido ni valorado en la sociedad
como cualquier otro profesional, como sí lo está en otros países. ¿El futuro
del músico? Uno ideal sería que se incluya la educación musical en todos los
programas pedagógicos, como también danza, pintura, teatro… para potenciar y
proyectar la creatividad en todas las personas, así como los valores de trabajo
en equipo, solidaridad entre compañeros… Que los
artistas tengamos las mismas condiciones laborales que cualquier otro
trabajador, seguro es un futuro deseado no solo por mí.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
España
tiene mucha y muy buena música en directo en infinidad de estilos y con
propuestas originales y muy sugerentes. Los músicos tenemos ganas de crear,
expresar, ofrecer y hacer disfrutar al público. Otra cosa distinta es la
facilidad con la que se permite la música en directo a diferentes niveles…
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
No
hay uno si no cientos… Pero un recuerdo que me llena de alegría y satisfacción,
fue un concierto/regalo para mi abuela, de quien llevo nombre y apellido, junto
a dos músicos maravillosos, en el salón del geriátrico donde pasó sus últimos
años, cantando canciones que ella conocía muy bien y que algún momento había
escuchado en su voz de oro.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con
nosotros?
Yo entiendo un poco de melodías y muy poco de números… Mi
opinión creo que de poco valga en este sentido. Me gustan más, eso sí las
propuestas sociales de Gandhi o Bertrand Russell para este mundo… pero yo
seguiré cantando espero hasta que eso suceda.Live video Montage
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Elogio a la ociosidad (1935) de Bertrand Russell.
...una película?:
El color del Paraíso (1999) de Mayid Mayidí.
...una canción?:
ABC (2012) de Ariel Bringuez.
...un álbum?:
The Secret Life of
Plants (1979) de Stevie Wonder.
...un grupo o
solista?:
Brit Floyd, claro
(risas)
Muchas gracias por tu
tiempo y un verdadero placer hablar
contigo.
El placer ha sido mío, muchas gracias.
Ángela
No hay comentarios:
Publicar un comentario