Dkasta es una banda de rock formada en el 2000 en Torrent (Valencia). Su
primera entrega fue ¿Qué puedo hacer?, con 9 temas grabados en 2002 por Octavio Hidalgo.
Tocando con bandas como Rosendo, Los Suaves, Los de Marras, Benito Kamelas, Transfer,
Celtas Cortos, Danza Invisible, O'Funkillo,
Hamlet, Kólico y 5th and Pontiac
entre otras.
En 2009 hacen un parón y reemprenden su marcha
actuando junto a Sujeto K, La
Pulquería, El bicho, Termofrígidus, Desera, Los de Marras, Tonirito Leré i la Bona Band y participando en varios Festivales de la
Comunidad Valenciana.
DKasta está formado por Weyo a la
voz, Usepe al bajo, Santi González con la guitarra, Guillermo con la guitarra y Valen a la batería. Junto a un
colaborador necesario Rul Corbin,
que no toca en sus directos, pero que forma parte de la idiosincrasia de la
banda incluso como agitador de la misma, aportando acciones creativas a la
misma.
EL
DISCO
Flores en la basura (2013)
fue grabado durante los meses de Abril y Marzo de 2013 por José Luis Valentín y Carlos
Claver, mezclado por Arturo
"ART2" Torres en El
Vendrell de Tarragona (técnico y productor entre otras bandas como Sujeto K) y masterizado por Enrique Soriano de Crossfade Mastering (Tierra
Santa, Txarrena, La Pulquería…).
DKASTA
Flores en la basura (2013)
"Somos
las flores en la basura, una gota de veneno en tu maquinaria humana"
Esta frase se extrae del tema "God
Save the Queen" (1977) de Sex
Pistols. También una referencia literaria de Roberto Mosso , escritor y cantante de Zarama (basura en euskera) nos conduce a definir el título del
disco. Con referencias por un lado de los inicios del Punk británico y por otro
del Rock Radikal Vasco de la década de los 80, influencias para entender el
rock en castellano en la actualidad, y de esta forma se teje el hilo conductor
de este nuevo disco DKasta , en base
a su título , "Flores en la Basura".
La radio ha muerto, sencillo
de presentación de este disco nace de la bipolaridad artística de Rul Corbin y Santi González que tejen en base a una poesía incendiaria una
canción. La radio ha muerto persigue transmitir contundencia y
agresividad tanto en la música como en el mensaje. "La radio ha muerto es rabia que nos sirve para gritar, para
despertar sin miedo. Nuestra imaginación está encarcelada por supermercados sin
corazón, y al fondo del pasillo miles de discos mueren en un cajón".
Alas de papel, la canción de
salida que acompaña este tema, en donde la inocencia se esfuma para los amantes
sin gestos.
LA
ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de DKasta?
Es una historia muy larga pero
la base es que buscábamos un nombre corto y que sonara con carácter y definiera
nuestra forma de entender el rock.
Vuestra música parece tener una gran influencia del Punk Rock de los 80 y
90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, con el Hard Rock
de los 70, e incluso el metal de los 80 ¿qué ha motivado este sonido en DKasta?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
El sonido lo trabajamos mucho, buscamos la crudeza desde la sencillez,
nos gusta experimentar con la estructura de los temas alejándonos de la típica
estrofa-estribillo y adentrándonos en pasajes que nos divierten así como dotar
de importancia a los coros. Más que influencias son referencias pero no solo en
lo musical sino en todo lo que engloba el concepto de banda y canción. Como
referente principal "Los de Marras" están en lo alto, también
destacando la generación de bandas que conformaron el "Rock Radikal
Vasco" de mediados de los 80 y que a partir de ahí comenzaron a llover
himnos en forma de canción. Los gustos de cada uno de los componentes de Dkasta y
la idea de transmitir con las letras un mensaje claro quizás defina la continua búsqueda de un sonido propio.
Vuestro nuevo disco Flores en la basura (2013) es un disco
que tiene una gran producción, con canciones con directas y sin tregua, donde tratáis
temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, pero
sobre todo de crítica social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial
y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis
para hacer las canciones?
La producción corrió a cargo de "Valen" nuestro batería, así
como la grabación del disco, quizás arriesgada opción por tener los temas muy
trillados pero que supo abstraerse y con
las ideas claras sentó las bases del disco, exigencia máxima que se ve
reflejada en el disco. Fue Arturo Torres "Art2" al quien se le
encomendó la mezcla a sabiendas de su profesionalidad con anteriores bandas
amigas como Sujeto K, sencillamente fue espectacular el tratamiento y el buen
gusto que dotó a cada segundo del disco, incluyendo su colaboración vocal en la
canción "Tiempos de Rock" así como la masterización por "Enrique Soriano" un
profesional al que debemos esa limpieza y ese tratamiento como resultado final.
En lo referente a la composición, cada
canción tiene una historia detrás, las letras y los estribillos pretenden
acercarte a esa historia, pero a la vez nos gusta alejarnos con sueños
inalcanzables y la imaginación del oyente es la que hace esa historia suya. Las
letras tienen un sentido pero las canciones transmiten sentimientos y nadie es
dueño de ellos, ni siquiera el propio autor.
¿Por qué habéis titulado Flores en la basura a este disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Rul Corbin (Art rock Dkasta) y yo
dimos vueltas a ese título que fue extraído de una frase de una canción
de los Sex Pistols " Nosotros somos
flores en la basura, una gota de veneno en tu maquinaria humana". De esa
idea nació una canción que compuse en acústico
y que junto a un poema de Rul supuso el
punto de partida y el hilo conductor de nuestro disco, la canción decía algo
así:"somos como perros en busca de flores, en cubos de basura…" por
cierto canción inédita, no grabada y tocada una sola vez, quizás esas flores
son las canciones que duermen en cubos de basura. En relación a alguna anécdota
que contar podría estar horas y horas haciéndolo, lo mejor, las visitas de colaboradores y amigos como Agustín
y Manu de los de Marras, Tonirito Leré, Javier Mazcuñan, y los chupitos de Four Roses que nos aclaraban
la voz y la mente. Risas y buen ambiente mezclados con tensión y sueños hacen
de la grabación una anécdota en si misma.
¿Qué expectativas habéis puesto Flores en la basura? ¿Qué vais a hacer
para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
La única expectativa es disfrutar del presente y defender el disco, de
ver las sensaciones que deja Flores en la basura, de lo que supone cada reseña,
de la valoración por parte de los medios y críticos, de oír nuestras canciones
en las radios. En resumen
retroalimentarnos con el público y llegar a la gente desde la humildad
de un trabajo hecho con el corazón. PSM MUSIC es la encargada de la
distribución y en su propia web o en plataformas como Spotify, Deezer,
Bandcamp, Amazon, itunes. También lo puedes pedir en formato físico en el corte
ingles, fnac o conseguirlo en nuestros conciertos. Si quieres información, el
mejor sitio es nuestra web www.dkasta.es.
¿Cuáles son los planes de DKasta
para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
No nos dedicamos profesionalmente a esto, y realmente la banda se ve
inmersa en ciclos que nos influyen a la hora de tocar en directo. Hoy en día
estamos preparando todo el set-list que conformará el grueso de nuestros
directos, en el incluimos casi al completo el primer disco con novedades y un
nuevo enfoque y la totalidad del nuevo trabajo. También es inminente la salida
de nuestro segundo videoclip y en lo
referente a los directos, a falta de confirmación a partir Diciembre comenzamos
la andadura sobre los escenarios, que se intuye complicada por los tiempos que
corren.
¿Creéis que el mundo digital va
a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Sinceramente no, a ese mundo que llaman digital quizás nos pueda ayudar a que todo sea más
accesible, hoy en día el chiringuito lo tienen bien montado y se les puede ir
de las manos y la excusa de lo digital y de lo pirata es uno de los mecanismos
que persiguen para machacar nuestro cerebro y amenazar con la desaparición de
la música. Bendita sea esa desaparición si siguen tratándola con el concepto
actual de exclusividad y negocio. Está demostrado que el arte repunta en
momentos de crisis, las canciones siguen y perviven, el negocio no, el mismo se
auto inmolará. El futuro del músico es el de siempre, hacer y tocar canciones, un excusa mas para ser
feliz.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si existe una escena musical que quizás dentro de unos años valoremos
como se merece, ahora toca vivir el día a día, y los músicos tenemos que crear
los canales necesarios para poder exponer nuestros trabajos, combinación de
intereses económicos y artísticos, buscar el equilibrio necesario para que toda la carga no resida en el músico, ya sea
para tocar como para poder distribuir o grabar.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando nació y sonó la primera canción dkasta "Cementerio de
Ratas", esos momentos jamás los deberíamos olvidar y deberían servir para llenar de ilusión cada pasito que damos
hacia adelante, ilusión de los inicios que a veces perdemos en el presente. También
destacar los momentos de lucha y trabajo duro de local, de como una canción
crece, de compartir escenarios con grandes bandas amigas, quizás no haya solo
un momento, sino que pensar en nuestra música nos conduce a un recuerdo global
que nos saca una sonrisa.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación
de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Puedo contestar utilizando parte de letras y estribillos de nuestro
disco:
"Dictaduras que originan odios, judas de corbatas y buen hacer, que te hablan de usted que yo lo sé, es la
ley del pueblo la que manda, mientras mis padres curraban, para ser testigos de
tantas venganzas" "Nada ni nadie me hará cambiar lo sé, ni nadie ni
cuanto ni el por qué" En el punto de
mira.
"Existen balas que están cargadas de plomo y odio en el
repertorio, canciones tristes que dan la cara, se nota la tensión, inquietudes,
malas caras, algunos gestos a mala gana CANCIONES COMO PUÑOS MI
REVOLUCIÓN" Tiempos de Rock.
DKASTA
La radio ha muerto (2013)
La radio ha muerto (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El almuerzo desnudo (1959) de William
Burroughs.
Utiliza una técnica de escritura que nosotros podríamos trasladarla a
la estructura de nuestras canciones)
...algunas películas?
La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick.
Trainspotting (1996)
de Danny Boyle.
Ciudad de Dios (2002) de Meirelles y Lund.
El odio (1995) de
Kassovitz .
Los Siete Samuráis (1954) de Kurosawa.
Hacia Rutas Salvajes (2007) de Sean Penn.
...una canción?:
Es difícil elegir una canción, pero I against I (1986) de Bad Brains es la ostia.
...un álbum?:
Ajuste de Cuentas (2006) de Quique González.
...un grupo o solista?:
Jimi Hendrix.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario