EL DISCO
Tres años después de su debut homónimo, había hambre de EdredoN. Y qué mejor manera de sacarla
que un disco de estudio grabado en directo, con la potencia sónica que
caracteriza a la banda madrileña, pero con las ideas más claras.
En Yuri Tream permanecen los ingredientes que en su día los
posicionaron en lo más alto de las listas de las principales cabeceras
nacionales (Rockdelux, Go Mag, Mondosonoro), a saber:
bases rítmicas rabiosas que enmadejan baterías electrónicas y analógicas para
crear muros de sonido apabullantes, apoyados en el uso desprendido de
sintetizadores y guitarras distorsionadas. La evolución radica en que ahora
todo suena más pensado, el disco adquiere una dimensión más profunda y
atemperada y EdredoN, deudor confeso
del post rock, el kraut y la música electrónica, encuentra definitivamente una identidad
propia.
EDREDON
Yuri Triem (2013)
"Cuando planteamos
una canción, pensamos siempre en el directo”, reconocen, y eso es algo patente a lo
largo de los nueve cortes que conforman su segundo largo. Cada tema tiene una
doble cara, algo que le deben a su productor Sam Willis, la otra mitad de Walls:
“Desde el primer momento teníamos en la
cabeza un trabajo muy electrónico, y así es como va a sonar en el escenario”,
advierten.
El disco, en cambio, tira por derroteros más analógicos que propician una
escucha reposada e invita a descubrir la infinidad de matices electrónicos que
revisten el protagonismo indiscutible de las guitarras.
Yuri
Triem combina tempos contenidos (como en la elegante Madame Toussaud) con
pelotazos que remiten a los energéticos ‘crescendos’ de sus inicios (Caballero!)
y acomete virguerías psicodélicas como Interrelox y Cosmic Chicken, dos temas
improvisados en el estudio de grabación que dan fe del nivel instrumental y
creativo de la banda.
Todo patinado con una producción de lujo pasada por cinta analógica que
eleva los estándares a un estadio superior.
“Antes experimentábamos más sobre la marcha; ahora teníamos muy claro lo que
queríamos hacer, y este es el resultado”, reconocen. Sin duda, la espera ha
merecido la pena.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el extraño nombre de EdredóN?
Esta
es la pregunta más difícil que nos han hecho nunca. Sinceramente, no lo
sabemos. Se ha dicho que fue sacado de una lista enorme de nombres absurdos,
que íbamos en taxi hasta arriba de LSD y se nos ocurrió sin más o que lo
comparamos con la sensación de meterse un chute de caballo. Podría ser todo
cierto. O nada.
Vuestra música parece tener una gran
influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age
y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90. Realmente es una curiosa
mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros
estilos, ¿qué ha motivado este sonido en
EdredóN? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Edredón
somos cinco personas. Cada uno tiene sus gustos y llega al local, cuando
estamos componiendo temas, con sus propias influencias en la cabeza. Sería
interminable citar todas nuestras influencias. Quizá sea más fácil si te
decimos que la música sin personalidad o sin humanidad no entrará jamás en
ellas.
Nos sigue gustando el sonido de EdredóN, en este segundo
LP, tras vuestro fantástico trabajo de debut de titulo homónimo, ¿qué
consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo? ¿Qué
os ha motivado a grabarlo en directo?
Desde nuestro primer disco
han pasado tres años. Posiblemente lo único que ha evolucionado en este tiempo
haya sido el concepto de grupo que somos. Hacia donde queremos ir o estamos
yendo. Lo que no sabemos es si estamos cerca o lejos.
La grabación en directo fue
causa de dos motivos. La falta de tiempo con la que contábamos. Nueve temas en
seis días. Y la confianza de los productores, Sam y Andrew, en que como grupo
sonábamos mejor. Nuestra forma de componer es quedar en el local de ensayo y
trabajar en los temas de forma conjunta, no hay absolutamente nada creado
externamente a ese tiempo de trabajo excepto las ideas que uno mismo va
trabajando hasta volver allí. Suponemos que esto motivó a los productores a
pensar de esta manera.
Vuestro segundo disco Yuri
Triem (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con canciones con
cierto aire nostálgico, evocador,… y de corte básicamente instrumental.. ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras
composiciones?
Nuestra
inspiración es no dejar de ser Edredón. Seguir haciendo lo que queremos sin
caer en lo vulgar.
¿Por qué habéis titulado Yuri Triem a este disco? Siendo en
directo, seguro que alguna hay, ¿podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Yuri
Triem no significa nada. Nada de nada.
Será
difícil olvidar la cara de Oswaldo (Oswaldo Terrones es el ingeniero de sonido
de Red Bull Madrid) cuando terminábamos de grabar pasadas las tres de la
madrugada. Su trabajo fue más allá de lo profesional. Una buena parte de este
disco es también suya.
¿Qué expectativas habéis puesto Yuri Triem? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Las
mismas que en el primer disco. O sea, ninguna. Esa vez no esperábamos nada y
terminamos tocando en Sónar, Primavera Sound, Bilboloop y abriendo conciertos
para bandas como !!! o Yacht. Somos más de sorpresas que de desilusiones.
Muy
fácil. Entras en la web de Origami Records y en la sección "tienda"
lo puedes comprar por 10 euros con gastos de envío incluidos.
¿Cuáles son los planes de EdredóN para
lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El
disco acaba de salir. No hay ningún plan para 2013 ni para 2014. Por no tener
no tenemos ni la fecha de presentación aún cerrada.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Pues
mira, ni idea.
Viendo el panorama del fin de semana en cada
ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay
una nueva era dorada de los directos?
¿Era
dorada? Cada vez vemos menos gente yendo a directos. Está bastante claro que en
este país la cultura no es algo que tenga importancia, la música menos. Mientras
esto no cambie no habrá era dorada, ni siquiera bronceada.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Sería
complicado elegir uno. Tocar en el Sónar Hall compartiendo escenario con
Apparat band, Global Communication y Actress es uno de ellos.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Preferimos
hablar sólo de música.
EDREDON
Querido pedagogo (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Nailistas de Teresa Cobo.
Si quieres unas uñas de escándalo este es tu libro.
...una película?:
Cualquiera
de Jaimito. Tetas y culos, cine del
bueno, vaya.
...una canción?:
Madame
Toussaud de Edredón
...un álbum?:
Yuri
Triem de los mismos.
...un grupo o solista?:
¿Conoces
a Edredón?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, Josechu. Un abrazo.
Edredón
te ama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario