eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tangonautas - Tangonautas (2013). Entrevista a Pájaro Bellating y Leo Power

EL GRUPO

Tangonautas se formó en 2012 formado por Leo Power (voz), Bernat (violín) y Pájaro (guitarra). Leo Power, es una cantante flamenca, que excede estos límites y se incursiona en la música cubana, y ahora, con Tangos, Milongas, Valses…. Pájaro, músico argentino, de formacion clásica, rockera, bossa, y algunas otras hierbas, lleva afincado en Cádiz desde el 2003; y Bernat músico catalán, de formación clásica, y mucho toque popular.

A pesar de saber que en poco tiempo Bernat se iría de viaje a Sudamérica, se inicia el proyecto, solo por las ganas de hacerlo. Los tres habían coincidido en alguna jam previa, y la idea de tocar juntos les atrajo del todo.

TANGONAUTAS
Tangonautas (2013)

El concepto musical del grupo, desde su nacimiento, ha sido interpretar Tango argentino. Las fusiones que tiene este proyecto son las naturales de cada uno de los miembros, debido a las raíces de cada integrante (gaditanos y argentinos). No se mezcla una milonga y una bulería, quieren tocar una milonga que tiene pinceladas de flamenco, pero de forma natural.

Llegó el día en que su violinista caminante decidió partir como tenia previsto, y se probó a incluir otros músicos, pero el resultado no satisfacía demasiado a Pájaro y Leo, así que trabajaron a dúo durante un largo periodo. En ese tránsito, volvieron a emocionarse, a gozar del repertorio, y a sentir que podían enfrentarse a cualquier público, en la calle, teatro, bar, fiestas privadas etc.,… todo terreno.

Ahora les ha llegado el tiempo de agrandar la familia nuevamente, y está Emilio en el violín y a Tomy en el bajo y contrabajo. Pájaro ya había trabajado con Tomy en otro proyecto de rock argentino y brasilero. Con esta formación, la banda tiene y siente más contundencia musical, más opciones armónicas y melódicas.


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Tangonautas?
Pájaro: Buscábamos un nombre y barajábamos cosas tipo, ‘tango caí’, ‘caí tango’, ‘flamen tango’, etc, y en este desorden de lista interminable de nombres creí leer ‘Tangonautas’, y me golpeó la cabeza. Cuando fijé la vista en la pantalla del ordenador, la palabrita no estaba ahí, y me dije: “Esta es una de esas cosas que se nos soplan al oído”…
A todos nos gustó el nombre de inmediato. Nos daba referencias de viaje, de los diferentes orígenes nuestros, etc. y se quedó con nosotros

¿Qué tipo de música hace Tangonautas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Leo Power: Nos sentimos un grupo de Tango, pero sabemos que no somos puristas, En nuestro repertorio hay tangos, milongas, valses, pero tiene colores de flamenco, rock, jazz, etc. Intentamos partir desde el Tango para hacer una música abierta.
En mi caso mis influencias son haber escuchado a Flamencos como Chano Lobato cantar tangos por bulerías, como volver, o en esta tarde gris, y amarraditos por guajiras de la voz de María Dolores Pradera, Es un desafío para mi interpretar estas obras de una manera diferente.
  

Aún sin álbum en el mercado, pero sin con una gran número de versiones e inclso temas propios. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras composiciones?
Pájaro: Tenemos algunos temas propios que están esperando su momento para mostrarse, por el momento estamos interpretando versiones, el género Tango tiene una base tan potente de clásicos, que es de destacar, son canciones de los años 30s, 40s, 50s, es música que se mantiene viva constantemente, y eso ocurre por su valor poético, armónico, melódico, etc., los clásicos se mantienen por su propio peso.
Nuestro trabajo es intentar mostrarlas de otra manera, con nuestro rollo, y de esa forma hacerlas nuestras.

Tangonautas es una banda formada hace más o menos un año, pero por gente que lleváis mucho tiempo en el mundo de la música, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Leo Power: Te puedo decir lo que nos dice la gente después de los conciertos: que hacemos una música envolvente, de toda la vida, que emociona,…
Somos dos gaditanos, y dos argentinos que ponemos todo lo que tenemos en cada show, ofrecemos nuestro disfrute, nuestros sentimientos al desnudo. 


¿Qué proyectos tiene Tangonautas para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos presentando las canciones de vuestro disco por salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Leo Power: Más allá de los planes de conciertos y tal, yo diría que estoy emocionadísima con este proyecto, que lo siento igual que como si cantara flamenco, y estoy loca por cantar muchos tangos más.
Todo el grupo está con entusiasmo. Tenemos la sensación de que hemos comenzado algo importante para cada uno de nosotros, es difícil de explicar pero esta ahí

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Pájaro: No es fácil elegir unos pocos siquiera, menos uno. Recuerdo cuando comenzamos a montar los arreglos en casa, primer ensayo, verano, las ventanas abiertas, de pronto suena el timbre, y lo típico nos miramos pensando que algún vecino vendría a echarnos una bronca por el ruido.., y no, para nuestra sorpresa mi vecina del cuarto, (Mari Paz) se presenta con un gazpacho, y tortilla , diciendo “¡Qué maravilla chicos! Aquí dejo esto. Sigan trabajando”.
Eso es Cádiz, y cosas así son las que te motivan.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Leo Power: A nivel nacional por suerte tenemos una muy fuerte selección, desde Martirio, Manuel Carrasco, Poveda, David Palomar…
E internacional Lila Downs, Melingo, y podríamos seguir y seguir…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pájaro: Yo particularmente hablando soy muy pesimista, con respecto al futuro inmediato al menos. Escucho a los políticos españoles decir ahora, las mismas cosas que se decían en Argentina en los 90s, y mira lo que pasó. Esta política de ajustes y recortes para el pueblo, y dar las ayudas a los bancos, no beneficia a la gente, solo empobrecen y agrandan las diferencias sociales.


TANGONAUTAS
Balada para un loco (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?: 
Pájaro: La poesia del jazz (2013) de G. Luna Pérez Gastón.

...una película?:
Leo Power: Makinavaja 81992) de Carlos Saura (risas)

...una canción?:
Leo Power: El Paso de la Siguiriya (2011) de Melingo.

...un álbum?: 
TANGONAUTAS.

...un grupo o solista?:
TANGONAUTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada