LA
DISKJOCKEY
Esther
Gómez es Estherconhache.
DJ polifacética y ecléctica, de gustos variados y curtida en los clásicos del
Rock y del Pop de los 60, ha evolucionado su gusto, por el mejor Pop Rock del
panorama musical español, y la gran música internacional de las últimas tres décadas,
que va desde Blondie y The Smiths, hasta el Amy Winehouse y Imelda May.
Especializada en fiestas temáticas, y gran
cuidado de la imagen de las mismas, las sesiones de Estherconhache, sobre todo en el Café Clandestino y la sala Beat
Club de Segovia, suelen seguir un guión que le lleva irremediablemente a
finalizar con ritmos intensos como el Garaje, el Surf o el Rockabilly. ¡Así no
hay quién quiera irse nunca del bar!
LA
ENTREVISTA
¿Por
qué Esther Gómez elige el nombre de Estherconhache como nombre artístico?
La verdad que nació por sí solo. Cuando
te llamas con un nombre con hache es como si tus padres te pusieran nombre y
apellido: de nombre Esther y de apellido con hache. No hay formulario o
inscripción en el que no haya que recordar a la persona que te atiende que el
nombre es con hache. Viví varios años en Barcelona en los que tenía una amiga
Ester (sin hache) y todo mi entorno me llamaba directamente hache. Así que
bueno, llamarme estherconhache tanto para twitter como para poner música o para
mi marca de artículos hechos a mano es algo que era inevitable.
Tu
estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la
música general, pero especializado en música rock en todas sus vertientes, y un
largo etcétera, pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
He crecido escuchando en mi casa
familiar a Los Beatles, Pink Floyd, los Creedence, David Bowie o Bob Dylan, así
que toda esa música rock o psicodélica forma parte de mi rutina. Con el tiempo
del panorama nacional me interesé por grupos tan diversos como Los Planetas, Siniestro
Total, Los Enemigos o Quique González. Grupos internacionales me desvié a
sonidos como el de los Smiths, Velvet Underground, Radiohead, Pixies, Ben
Harper, Blondie, Joy Division o Portishead. Pero también The Cramps, Little
Richard, Carmen Miranda, Dick Dale, Amy Winehouse, Harry Belafonte o Imelda May
entre muchísimos otros.
¿Dónde
podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Los lugares segovianos donde más me
podéis encontrar tanto colaborando como de clienta son el Café Clandestino y el
Beat Club. El primero porque una siempre se siente como en casa y el segundo
porque es una suerte que en Segovia tengamos una sala como ésta que nos ofrece
una programación musical estable y de calidad.
En cuanto a mis sesiones si pongo música sin una temática establecida me gusta poner rock, pop, indie o electrónica, aunque siempre tengo una tendencia fatal al garaje, al surf o al rockabilly.
Aunque en realidad lo mío son las fiestas temáticas. Me encanta no quedarme en la música si no también preparar la decoración y hacer detalles para regalar a los asistentes. Me gusta hacer fiestas de los’60, rockabilly, tropicales y dar un toque a todas las fechas señaladas como Halloween o carnaval. Darle una vuelta, aunque es complicado porque está todo inventado pero las fiestas temáticas son muy divertidas tanto de hacer como de asistir.
¿Has
editado algún tapmix propio? ¿Has pensando en componer tus propias canciones
como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Uy! No, no…, yo estoy muy lejos de todo
esto. Me gusta poner música para divertirme y para que la gente se divierta. Es
algo que me encanta hacer de vez en cuando pero ni soy profesional de ello ni
es mi forma de vida principal.
Lo más parecido a un tapmix propio que
podéis encontrar son mis listas de Spotify, que si las queréis cotillear sois
bienvenidos J
¿Qué
proyectos tiene Estheconhache para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Pues a nivel música tengo cerrada una
fecha en noviembre dentro del aniversario del Clandestino en el que primero
tocarán en concierto Dandy y Lupas y posteriormente pondré música con uno de
ellos.
¿Cuál
es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas
contarnos en tu experiencia como DJs?
La verdad es que siempre ha ido todo
dentro de los límites de la normalidad, pero recuerdo una ocasión en la que me
pidieron un tema de la banda sonora de Grease y un grupo entero se marcó una
coreografía (casi) perfectamente sincronizada. La gente se unió de forma
improvisada y fueron un rato muy divertido.
Hace
unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs.
Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras
un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Siempre es un acierto que la
colaboración gané a la competencia, aunque precisamente esa competición banda
de música vs dj me parece que ya es totalmente irreal. Esa línea se cruzó hace
mucho tiempo y ahora no sólo es que se complementen si no que muchos músicos
también se dedican a hacer sesiones de música en salas y festivales.
¿Crees
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy?
Con sólo 30 años ya he reproducido
música de cuatro modos diferentes. Empecé con el típico walkman y rebobinando
cassette bolis Bic en mano, pasé al reproductor de cd, ahora escucho música on
line y por otro lado me veo comprando vinilos. Independientemente de si es de
forma digital o no la música evoluciona inevitablemente y no tenemos porqué
verlo como algo negativo. Tanto el ciudadano de a pie como el resto de la
industria musical tendrá que adaptarse a los cambios e intentar gestionarlo de
la mejor manera posible.
¿Consideráis,
viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que
hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los
directos?
Considero que es cierto que para la
situación que vivimos tanto programadores de salas, como promotores y los
propios grupos están buscando nuevas fórmulas que se resuelven en una oferta
interesante de conciertos. El problema que veo es la falta de público o lo
complicado que está mover a la gente y crear la concienciar de asistir a los
conciertos. Es cierto que vemos a grupos nacionales llenando la misma sala
varias fechas seguidas y a grupos internacionales colgando el cartel de no hay
entradas. Sin embargo hablamos de grupos con un cierto nombre y en unas
ciudades en concreto. Para el resto creo que el tema es más complicado y que
atraer al público aunque tengas una programación estable de calidad es muy
difícil.
¿Cuál
es tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento relacionado con la
música para mí siempre es un concierto. Opino que si te gusta un grupo tener la
posibilidad de verlo en persona es la mejor experiencia. Voy a poner tres
ejemplos muy diferentes de grandes momentos trasladados a directos. Paco de
Lucía en uno de esos conciertos en respetuoso silencio y de asistentes de
absolutamente todas las edades. Postishead, emoción en estado puro si eres una
de esas personas para las que el Dummy ha sido su disco de cabecera. Crystal
Castles, esa mezcla de electro y de punk con la enérgica e inestable a la vez
Alice a la voz hace que te vayas lejos muy lejos de todo y que se te dispare la
adrenalina.
¿Qué
destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional me gusta mucho
la nueva oleada que se está naciendo de la zona de Cataluña y Baleares como
Joan Colomo, L.A., Manel, Surfing Sirles, The New Raemon o Maria Rodés.
Del Internacional actualmente hay
propuestas muy interesantes como Beirut, Mumford & Sons, Jose Gonzalez,
Arcade Fire, The XX, The Black Keys, Imelda May, Eels…También me gusta mucho
como está el panorama de la música electrónica con propuestas como Caribou,
Justice, Crystal Castles, MGMT, Hot Chip o Yelle,
¿Tienes
alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general?
Malo ha de ser no tener opinión sobre
la situación que vivimos, pero como es una pregunta muy amplia y ambigua voy a
contestar centrándome en una sola frase: sanidad y educación pública de calidad
de todos y para todos.
MISCELÁNEA
¿Podrías
recomendarnos...
...un
libro?:
Bordados (2003) de Marjane Satrapi
...una
película?:
Drive
(2011) de Nicolas
Winding Refn. Así hago el 2 X 1: película + banda sonora
...una canción?:
There
is a light that never goes out (1992) de The Smiths.
...un
álbum?:
Dummy (1994) de Portishead.
...un
grupo o solista?:
De grupo voy a recomendar Elbow que me ha tenido muy atrapada y
de “solista” (va acompañada de una bandaza) a Imelda May.
Muchas
gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario