EL DISCO
San Feliu de Guixols. Un piso bajo en medio del pueblo, una
estancia hermética y un cristal que la aísla del mundo. Por allí pasaron Jeremy Enigk (Sunny Day Real Estate), Nueva
Vulcano, The New Raemon….
Octubre 2012: turno de Supermosca y los hermanos García, a
los mandos de los Estudios Ultramarinos
Costa Brava. Durante cinco días cocinan esas pócimas que nos trasladan a
sus lugares imaginados, depurados hasta la esencia de lo que son, orgullosos de
serlo. Pócimas que impregnan la piel, con el sonido natural y crudo que se ha
convertido en el sello de Santi García.
SUPERMOSCA
Miedo, Cinco Letras (2013)
Temas como Naoko, de su colaboración con Manuel Tomás (asistente de Andrew Scheps con Metallica, Chili Peppers
o Audioslave), Una Habitación Con Vistas,
El
Duelo, Septiembre, La Noche más Mágica del Año. Textos
cortos, que juegan y suben de intensidad con los tempos de cada canción. Que
empiezan melancólicas – algunas más que otras – para luego culminar positivas,
tras el descubrimiento de esos miedos enfrentados y convertidos en humo (¿eso
era todo?). No intentan contarte una historia, cuentan miles: las de cada uno
en cada momento de escucha. Brutales,
como un gancho en el estómago que se repite interminable para recordarte el
dónde, el cuándo, y el qué, de lo que eras cuando te golpeó por primera vez. Y
dóciles, en ese contrasentido feroz en que se ha convertido su sonido en su
madurez, conquistador a la carta. Porque nadie vibra igual que nadie, sus temas
acaban atrapándote con eso que te traspasa. A ti, específica, única y
precisamente a ti.
Dicen los Supermosca
que Miedo,
Cinco Letras (2013) es una manera de enfrentarse a los miedos a ese
personaje que hemos creado nosotros mismos, en este caso por un viaje de cinco
canciones, cinco paisajes, cinco habitaciones donde se esconden.
Una metáfora de la que hablábamos a la hora de hacer el
diseño, era que fuera como una casa, esa
casa simboliza un poco lo que seríamos, como una coraza y dentro de nosotros
están esas cinco habitaciones, nuestros sentimientos, nuestros propios miedos.
El miedo al fin y al cabo es eso... cada uno tiene los
suyos, hay gente que le puede tener miedo al fin del mundo, otros a personajes
de ficción que nos atormentan desde la infancia y otros a las que cosas que no
podemos ver, ni sentir, ni tocar...La mejor manera de enfrentarse a ello quizás
sea combatirlo”.
Diciembre 2012. Traspasan, en directo. En una reproducción a
triple escala de su grabación de origen, en el auditorio de D.A.S. A pelo, en una sucesión implacable,
vuelven Naoko, Una Habitación Con Vistas, El
Duelo, Septiembre, La Noche más Mágica del Año.
Testigos privilegiados, entre algunos más, de esa exhibición
rotunda, entendimos eso que afirman los Supermosca
sobre su propio trabajo: es como explicar algo mucho más sombrío, algo que
temes, que luego conforme avanza la canción te vas enfrentado a ello. Así es el
disco.
Miedo, Cinco Letras. Profundo, maduro, doloroso. Una de esas relaciones
duraderas, que conquistan lentamente y acaban atrapándote para siempre. Que
terminan tus frases y preparan café cuando ni tú sabes que lo necesitas.
Doliendo gustosas, de ese peaje que toca cuando vives de verdad.
Decía Oscar Wilde que,
a veces, podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, para de repente
concentrar la vida en un solo instante. En cuarenta y pico instantes de “MIEDO”,
matizamos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de Supermosca?
Supermosca
es una categoría del noble arte del boxeo que se mueve entre los 50 y 52 kg.
Nos
gustó la idea de vincular el nombre del grupo a este deporte por lo que ello
conlleva y por la lucha de la cual disfrutamos ya hace unos años y la verdad …
y si hay suerte lo que nos queda.
Vuestra música tiene una gran influencia
del Post Punk y el Pop de los 80, de la música underground de los 90 y del Rock
denso de los 2000. Aunque realmente es una curiosa mezcla, también se pueden
encontrar guiños a otros estilos, ¿qué
ha motivado este sonido en el Supermosca? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra
formación es muy curiosa hasta solidificarse en 2007 compartimos muchos gustos
y venimos de otros estilos, edades y con ello influencias.
Cuándo
decidimos encerrarnos en el local y dar rienda a nuevas canciones jamás
pensamos en que estilo de música íbamos a hacer solo tocábamos en base a un
concepto que en ese momento fluía en aquel
cuarto y dio lugar a nuestro primer disco ‘Sangchili 1935’, un poco
centrándonos en la historia de este boxeador que basaba su vida en el boxeo y
en el circo de aquellos años 30.
Cada
uno nos conocíamos como músicos porque nos habíamos visto en otras formaciones.
Nunca
hemos buscado nada solo sonar como nos gusta y en base a un concepto.
Como
bien comentas en la pregunta está claro que hay estilos que nos han marcado a todos
con los que hemos crecido y seguimos escuchando. Como el Rock, el Post-Rock, el
grunge, Indie…
Vuestro disco Miedo, cinco letras (2013) es un disco que tiene una gran producción,
tiene canciones muy melancólicas, densas, algo oscuras y nostálgicas, donde
tratas temas reflexivos, sociales, de relaciones personales, con letras
directas, metafóricas y profundas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
Viendo
la experiencia del disco anterior, nos seguía gustando la idea de componer en
base a un concepto y crear las canciones sobre esos ambientes.
Para
este Ep, hicimos un poco un análisis personal de lo que es el miedo.
Estamos
rodeados de él . Cada persona vive con los suyos, desde a nivel social,
personal o el clásico cuento que aún nos aterra desde pequeños.
Queríamos
darle esa forma y a su vez mostrarlos también, hay parte del disco que hace que
te enfrentes a ellos y quizás liberarlos.
En
cuanto a la producción… queríamos un disco crudo , para ello optamos por la
opción de grabar en Ultramarinos Costa Brava con Santi y Víctor García.
Gente
con la que compartimos muchas influencias y sabíamos que íbamos a hablar el
mismo idioma. De hecho nos sorprendió el resultado porque la grabación se basó
en intentar llevar tal cual tocamos en directo los temas al disco.
¿Por qué habéis titulado Miedo, cinco letras? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Miedo,
cinco letras’ sería como decir que el Miedo, tan solo son cinco letras.
Tan
solo significa eso.
Anécdotas
hay miles de hecho hay unos videos en Youtube que son un resumen de cada día
que estuvimos allí.
Es
la segunda vez que nos embarcamos en la aventura de grabar fuera de casa y eso
hace que nos centremos tan solo en la grabación. 24horas concentrados en ello.
En
esos vídeos descubrimos que cada uno tiene su papel en la banda, y para nada
hablo del terreno musical.
Si
tenéis un ratito echadles un ojo.
¿Qué pasa en Granada que hay tantos y
tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde
más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Pues…es
cierto que en Granada hay una escena brutal de hecho nos gustan grupos como
Maga, Los Planetas, Lagartija Nick , pero tampoco te puedo contar demasiado puesto
que nosotros somos valencianos.
En
Valencia aunque no lo parezca… se mueven muchos grupos y hay una escena muy
buena en base a muchos estilos.
¿Qué expectativas habéis puesto en Miedo, cinco letras? ¿Qué vais a hacer
para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
El
EP salió a la venta a mediados de febrero del 2013 y la verdad que está
teniendo muy buena acogida por parte de los medios, el disco salió a la venta
de la mano de Digisep Music y Warner Music.
Y
muy contentos estamos viendo poco a poco como van cogiendo forma las cosas y se
cumple nuestra principal expectativa que era que Supermosca se fuera labrando
nombre en el panorama nacional.
El
disco aparte de poder escucharlo en cualquier plataforma digital podéis
encontrarlo en Fnacs.
¿Cuáles son los planes de Supermosca para
lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Durante
la gira pasada con ‘Sangchili’ ya tuvimos el honor de participar en festivales
y telonear a grupos como Placebo, Iván Ferreiro o Vetusta Morla.
Este
año hemos podido coincidir con Lori Meyers en la feria de Julio de Valencia y
seguimos con nuestra gira de invierno. Esta vez acompañando a grupos como La
Sonrisa de Julia, Second y por supuesto algo muy importante para nosotros como el
TRITOUR una idea que nos parece increíble para finalizar la gira por todo lo
alto juntos con Pasajero y Holywater.
Para
2014 nos metemos de nuevo en estudio… no te puedo adelantar mucho más.
Pero
visto que me tiras de la lengua, nos metemos en estudio en Enero y habrá nueva
gira con nuevo EP.
PASAJERO + HOLYWATER + SUPERMOSCA
Tritour 2013
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
En
cuanto al negocio de la música, pues creo que nos iremos adaptando todos como
podamos .
Llamadnos
románticos pero nos encanta sacar discos en formato físico y a poder ser EPs.
Da
la posibilidad de sacar cinco buenas canciones, con mayor calidad puesto que
puedes invertir más dinero en el estudio y que luego sea más barato para el
público.
Salimos
ganando todos.
El
futuro del músico .., pues la verdad que en Supermosca somos varios que nos
dedicamos solo a la música y ya van 10 años que no varía demasiado .
Es
difícil asimilar que vives en un constante día a día cuentas con lo puesto y
nunca puedes hacer planes a largo plazo.
Pero
llamémoslo pasión y sintámonos afortunados por intentar vivir de ello.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
La
verdad que cada vez hay más oferta de
conciertos, creo que también que se debe a la escasa venta de discos.
Los
grupos cada vez viven más del directo, pero creo que no es nada malo ni para el
músico ni para el consumidor.
Esperemos
que así sea y podamos disfrutar de ver más bandas en nuestras ciudades y como
músico poder hacer lo que más nos gusta, tocar y enseñar nuestras canciones.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Creo
que cada etapa tiene algo bonito… un concurso, un reconocimiento, tu primer
contrato con una agencia, tu primer contrato discográfico.
Yo
personalmente valoro todos esos momentos desde el principio, y el sacrificio
que cuesta conseguirlo, cada paso es muy
importante.
Pero
me quedo con la sensación que sientes en un directo grande o cuando estas
grabando voces en los temas y te metes dentro para poder expresarlo.
Ese
momento en tu propia reflexión, en tu propia nube…creo que es impagable.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno…
creo que algo que nos viene muy fácil deciros es… que no tengáis miedo, que
esto son solo cinco letras.
SUPERMOSCA
Una habitación con vistas (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El
mundo amarillo (2008) de Albert Espinosa.
...una
película?:
Kiss meets the Phantom of the
park (Kiss contra los fatasmas del parque) (1978) de Gordon
Hessler.
...una canción?:
Paranoid
Android (1997) de RadioHead.
...un álbum?:
Grace
(2004) de Jeff Buckley.
...un grupo o solista?:
Sigur Ros.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario