EL GRUPO
Desde 1997, Álvaro y Jesús Carbonell,
en compañía de Aléx Torcida, llevan
proyectando en sus vidas una formación musical de un género ajeno a la cultura
de éste país: la música tradicional irlandesa. Este grupo de vecinos-amigos se
unían de vez en cuando para compartir música, los avances en las técnicas, y en
definitiva para tocar juntos y pasar las tardes al ritmo de reels, jigs,
horpipes, polkas y canciones.
Al cabo de poco tiempo fundaron su primer
grupo de música tradicional: La Guadaña
(1997-2002), donde al principio conjugaban diferentes géneros de música de raíz
como era, música castellana, gallega, bretona e irlandesa. Con el paso del
tiempo se fueron definiendo por un género concreto dada la gran influencia que
éstos tenían de grupos como The
Chieftians, De Dannan, Na Fili, Jackie Daly, Solas, Lunasa, y otros.
Con el paso del tiempo fueron organizando
paralelamente sesiones en Alcalá de Henares y en Madrid, fundando diferentes
grupos de sesiones abiertas a más músicos locales. Estas formaciones se
llamaron: Kardagh, The Carbonellinghan's, Circle of Friends y Rarus Orchestra.
En sus proyectos musicales han contado con colaboradores amigos que han dejado huella con su paso desde la fundación de La Guadaña hasta llegar a Boys of the Hills: Chus Garcia (Bodrhàn), Carlos Ramos (Percusión), Carlos Navío (guitarra), Ramón Ocaña (fiddle), Sergio Suarez (fiddle y ahora guitarra), Aida F. (bodrhàn), Raul Bravo (contrabajo), Pedro G (guitarra), José Frias (percusión y gaita) y Blanca Agudo (bodrhàn).
Boys of
the Hills surge con esa denominación en el verano del
2006, dada la necesidad de renovar el nombre y el concepto musical que se venía
haciendo hasta entonces. Nuevamente con Álvaro,
Keku y Alex al frente y colaboradores.
Actualmente colaboran en Boys of the Hills: Sergio
Suarez a la Guitarra y fiddle, y Blanca
Agudo al bodrhàn, siendo sin duda todos ellos, los mejores fichajes de la
historia del grupo hasta ahora.
Los integrantes de dicha agrupación, llevan
tocando y promoviendo esta música por los diferentes entornos dentro del
círculo de la música Tradicional Irlandesa, tanto en España como en Irlanda
esencialmente. Más de diez años en total tocando y viajando juntos por pueblos
y ciudades de Irlanda, España, Portugal, Rep. Checa... pisando teatros,
festivales, fiestas privadas, obras benéficas… contribuyendo en todo momento
con su interpretación y composición a la cultura y el Folk irlandés. Boys of the Hills es el resultado de
años de trabajo y empeño de los miembros fundadores (Álvaro, Jesús y Alex).
El grupo cuenta con varias maquetas elaboradas
por Alex 21, (estudio familiar de A. Torcida), "After Work" y "On
the Ciffs". El reconocimiento de esta banda es creciente: Ha
colaborado varias veces con el mítico grupo The Chieftains. En noviembre de 2010 ve la luz su primer CD
autoproducido de título homónimo, y ahora en 2013, se está gestando su nuevo
disco que llevará como título cuyo Gold in the shoes.
Pero también cuenta ya en sus espaldas con
conciertos destacados como en verano del 2008 en Plunlov Rep. Checa, en el
Festival de Keltska noc, una
experiencia sin precedentes. Concursos ganados como Folkez Blai de Ermua.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Boys of the Hills?
En el año 2002, aunque es difícil precisar esa
fecha, nuestra agrupación de trío, (Jesús, Alex y yo), se definió
definitivamente como grupo de música irlandesa tradicional. Dejando ya a un
lado los temas de folk castellano y peninsular que en ocasiones nos gustaba
tocar. Nuestra opción fue el folk irlandés y se comenzó a viajar por ese motivo
a Europa e Irlanda. A la hora de publicitar el nombre más antiguo “La Guadaña”,
había problemas serios en la pronunciación de los isleños y de escritura de la
“Ñ”. Tan solo facilitamos las cosas y a nosotros nos encantaba tomar esa
identidad lingüística también. Se ajustaba más a nuestra opción.
El estilo de música que interpretáis es un folk que suena
a tierras irlandesas, pero que coquetea con otros estilos, jazz, country, … ¿Cómo
os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Somos un grupo que optó por el folk irlandés casi
desde sus orígenes. Nos gusta innovar en la medida de lo posible con músicas
divertidas, y con fórmulas estratégicamente estudiadas. Aunque en dosis muy escuetas,
hemos fusionado algunos temas para adaptarnos a las exigencias del público de a
pie, haciendo más “audible” o comercial algunos pasajes, pero sin pasarse. Boys
of the Hills no solo toca para divertirse y ser una alternativa musical en
nuestra sociedad, sino que nos sentimos responsables de ser un instrumento para
la difusión cultural de Irlanda. Nuestros gustos son variados y diferentes
entre los miembros de Boys of the Hills, pero sabemos cuál es nuestro papel, qué
somos, y cómo expresar lo que queremos. No tenemos problemas de identidad
artística porque hacemos siempre lo que nos gusta. Nos sentimos muy
identificados con los grandes grupos que inspiraron nuestra carrera, aquí
citaríamos a nuestros padres musicales, The Chieftains, con los estilos propios
que representa Paddy Moloney a la Uilleann pipe; o Matt Molloy a la flauta
irlandesa; o el mismo Kevin Conneff a la percusión y el canto. Otros grupos nos
han influido allá de forma decisiva como Solas; Lunasa en su aspecto de música
irlandesa más renovada y joven. Pero prevalece ante todo la visión personal de
nuestro sentir con respecto a esta música y nuestra contribución a la misma.
Vuestro futuro disco Gold
in the shoes será un álbum de folk intenso e innovador, melódico y muy optimista,
pero también puede resultar bellamente nostálgico en algunas melodías. ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras
canciones?
El futuro disco “Gold in the Shoes”, supone el
segundo álbum de nuestra agrupación. Y ha venido en el peor de los momentos
sociales y económicos de nuestro país. Está cargado de buenas ideas, buenas
intenciones y en general pienso que es un buen trabajo que dará que hablar… La
intención es ofrecer un trabajo de calidad como siempre, pero aumentando la
carga emotiva frente a nuestro público para atenuar las desgracias ajenas del
paro, de la pobreza cada vez mayor en la sociedad… porque nosotros somos de
carne y hueso y somos conscientes de las dificultades de las familias, del
trabajo precario, de la situación desesperada de gente tan cerca como algún
miembro de nuestra propia familia… no hay que irse muy lejos para ver que la
cosa está mal. Boys of the Hills quiere aportar esa dosis de alegría a los
corazones de nuestros seguidores, para decirles que no están solos. Que existen
aún motivos para seguir adelante y triunfar. Que seguiremos caminando hasta el
final, y encontraremos “oro en los zapatos”. Porque solo el que camina, avanza;
el que busca, halla; el que se rodea de música alegre y esperanzada, activa una
respuesta alegre frente la adversidad. En eso piensa hoy Boys of the Hills. Los
artistas como nosotros nos sentimos corresponsables de la situación. Tenemos
que motivar a la sociedad para que sigan teniendo esperanzas frente a las
sombras de la vida. Esa es nuestra inspiración: observar la realidad que
vivimos, y transformarla en un motivo para la esperanza.
Tras un par de maquetas, y vuestro anterior trabajo de
titulo homónimo Boys of the Hills (2011),
¿por qué habéis titulado Gold in the
shoes a este nuevo disco?
Significa “Oro en los zapatos” y hace mención a
lo expresado anteriormente: seguiremos caminando hasta el final, y
encontraremos “oro en los zapatos”. Porque solo el que camina, avanza; el que
busca, halla; el que se rodea de música alegre y esperanzada, activa una
respuesta alegre frente la adversidad.
¿Qué expectativas tenéis con este nuevo trabajo? ¿Qué vais
a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música, ¿cómo
podría obtenerla?.
Creemos que caerá en buenas manos. Es un trabajo
muy actual donde intervienen colaboradores interesantes. Hace guiños muy
divertidos a otras influencias musicales que estamos seguros serán del agrado
de nuestros “folkies”. Y ahora hablando como productor, no pretendo hacerme
rico con la situación actual que está cayendo… pero al menos espero no
arruinarme. Mi idea es hacer pocas copias para venta y distribución en una
primera edición. No renuncio a cerrar algún acuerdo con mercados discográficos
extranjeros como el irlandés o el americano, pero el tiempo lo dirá. Vivimos en
la era del directo más que del vinilo… y hasta los directos escasean así que con
templanza y responsabilidad.
El cd, en principio se seguirá vendiendo tras los
directos de Boys of the Hills allá por donde toque. No se descartan algunas
tiendas conforme a la empresa distribuidora que elija, pero en cualquier caso,
yo estaría pendiente de la web oficial del grupo www.boysofthehills.es donde colgaremos
cualquier novedad.
¿Cuáles son los planes de Boys of the Hills para lo que
queda de 2013 y principios de 2014? Suponemos
que primero editar el disco Gold in the
shoes y girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Nuevas salidas al extranjero? ¿Colaboraciones? ¿Cuándo estará el disco a la
venta?
El grupo termina el año 2013 con muy poca
actividad de directos, quizá por la situación que no es nada fácil. Pero ha
sido consciente que si no hay trabajo hay que generarlo. Por ese motivo hemos
estado centrados, tranquilamente, en la producción del segundo álbum, el cual
espero que vea la luz dentro de poco. Además hemos activado los conciertos de
Boys of the Hills “in session” todos los últimos domingos de cada mes en
Whelan’s Irish Pub de Alcalá de Henares (Madrid), la sede materna de nuestro
grupo desde 1997. Una especie de “mostra musical” de la mano de algunos miembros
de Boys of the Hills para fidelizar a un público interesado en el aspecto
cultural de las sessions. Son “sessions” cerradas, casi conciertos acústicos en
un ambiente muy familiar.
Cerramos el año con un balance, positivo, a pesar
de la ausencia de conciertos.
2013 – 17 Marzo ST. PATRICK EN WHELAN’S IRISH PUB
de Alcalá de Henares.
2013 – 21 de Septiembre. I Festival de OZAPALOOZA
del Bierzo (León).
2013 – 02 de Noviembre. Festival XXI MAGOSTO
CELTA de Balboa (León).
Aunque lo más destacado con diferencia ha sido la
participación de Boys of the Hills como solistas principales del Gran Estreno
de la obra que terminé a finales de verano, Opus 2 Celtic Breeze, una
adaptación de míticos temas irlandeses y escoceses orquestados para Orquesta de
Cámara, la cual llamé Celtic Chamber Orchestra. Uno de los proyectos más
personales que he hecho en el que involucré al resto de la banda.
2013
– 16 de Noviembre. Gran Estreno Opus 2 Celtic Breeze, por Álvaro Carbonell
García, con la Celtic Chamber Orchestra en la Catedral Magistral de
Alcalá de Henares (Madrid).
No
confiamos mucho en las salas de concierto en general ya que las condiciones
cada vez son más lamentables. Los promotores han abdicado de su responsabilidad
en muchos casos, y pretenden algunos que les llenes “el garito” de amigos y
familia incondicionalmente, sin ellos apenas arriesgar un capital. Los
porcentajes de entrada son muchas veces irrisorios, y no hablemos del consumo
en bebidas durante cualquier concierto. No. Las salas de concierto no pasan por
su mejor momento, por tanto, tampoco es una de las máximas de Boys of the Hills
hoy día. Ojala todo cambie y vuelvan a existir promotores que arriesguen por un
grupo u otro y se potencie el espectáculo. Nosotros apostamos más por los
directos en festivales, fiestas locales, las tabernas irlandesas, e incluso las
fiestas particulares que han crecido mucho de un tiempo atrás.
Sobre
las salidas al extranjero, este año 2014 quisiera hacer varios viajes pero
antes tengo que cerrar condiciones de conciertos y no puedo adelantar nada.
Si
adelantaré que está muy cerca una posible colaboración discográfica con la
agrupación The Chieftains o con algunos miembros de esa mítica banda irlandesa.
Pero tampoco puedo dar detalles porque sería precipitarme al vacío, pues todo fluye
de una manera natural y no quiero decepcionar a nadie. No nos lo podemos
permitir.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo evoluciona. Yo creo que es la muerte de la
industria discográfica porque lo he vivido en mis propias carnes con el primer
álbum. Es difícil colocarlo en tiendas, y es difícil que se venda como antes se
vendían trabajos discográficos. Aunque siempre nos queda el círculo reducido de
auténticos “folkies” que les mueve tener en soporte físico la colección de los
discos de su grupo preferido. Tenemos de esos en Boys of the Hills, y hay que
cuidar ese aspecto casi espiritual o ritual del cd original. Tenemos seguidores
del grupo que tienen todo lo que ha editado Boys of the Hills desde 1997.
Incluso alguno tiene más que yo, que he perdido copias originales de maquetas o
grabaciones inéditas… En serio, hay gente que sigue a grupos desde sus orígenes
y como pasa con nosotros, existen personas que tienen cds que con el tiempo se
han convertido en auténticos documentos audios históricos. Cuando pasen los
años y seamos viejos, serán objetos casi de museo para esos seguidores. Ellos
son los encargados de la conservación de ese legado, de ese espacio y ese
tiempo inmortalizado y resumido en un simple cd. Ese espíritu no lo tendrá el
mundo digital por mucho que mejore la accesibilidad.
La música folk es una música que se transmite por
y para el pueblo, accesible a todos, sin importar limitaciones… No debería
perderse ese espíritu de tradición. Y a la hora de acceder a trabajos grabados,
no debería perderse ese ritual de comprar un cd original; abrirlo; olerlo;
empaparse de sus hojas escritas, historias, letras, fotos, contemplar la misma
edición… eso es irrenunciable para la música folk.
El mundo digital no creo que termine con ese
reducto de fieles del cd, sino que transformará el mercado para llegar a más
personas eliminando costes de producción y recaudar a poder ser, lo mismo o
más. La disponibilidad inmediata del producto de un tema X del trabajo Y del
grupo Z y el “aquí y ahora” del consumo actual son las claves del éxito para
muchas bandas que cubren grandes mercados, pero son la ruina de los que estamos
intentando introducirnos, porque el número de ventas por pistas en un caso y
otro, no son comparables, y no se puede competir. En definitiva, tienes que
vender muchas pistas para hacer una cantidad de dinero que permita cubrir el
gasto incluso de un estudio de grabación, que eso no te lo resta nadie.
¿El futuro del músico? Incierto. Pero por muy
incierto que sea no se puede permitir abandonar. El Mundo necesita artistas
para alimentar la esperanza y creemos que la gente no es tonta. La gente tiene
unos gustos. Los gustos pueden ser cíclicos como nuestra naturaleza humana. El
verdadero artista deberá saber conjugar la realidad para que “gustos” y “modas”
en algunos aspectos caminen de la mano y sepa ofrecer su música en el momento
preciso. No obstante, cuando “gustos” y “modas” no van de la mano, (aspecto muy
materializado en el Folk), la misión del artista es alimentar a su círculo de
seguidores, proponer nuevos trabajos, promocionarse dejándose la vida si es
preciso, y respectar siempre la identidad tradicional que interpreta (si es el
caso del folk), y no me refiero a las fusiones del folk, me refiero a no
olvidar el origen del mismo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con
una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva
era dorada de los directos?
Dios te oiga, amigo mío. Habría que analizar de
qué tipos de conciertos estamos hablando. Tengo la seguridad de que Boys of the
Hills constituye un referente importante del folk irlandés en España y la
cartera de trabajo este año ha bajado muchísimo. Es verdad que proliferan
conciertos promocionales donde pagan penosamente a los artistas, si es que
perciben algo. Y comienzan a existir abundantes festivales orientados a grupos
emergentes que para mí, y es mi humilde opinión, no son más que una barata excusa
para llenar algunas salas de tus amigos, vendiendo las correspondientes
entradas, y hacerles el consumo en cerveza y otras bebidas sin resultados
significativos. No confío en esos festivales emergentes. Confío más en los
concursos de composición serios. En Certámenes de Creadores. En iniciativas con
fondos para potenciar la cultura y la música. Evidentemente, todos ellos ya han
menguado bastante debido a la congelación de esos fondos públicos de todos con
esos fines. Espero, no obstante, que el 2014 sea mejor y que salgamos de esta
situación todos los músicos. Está siendo muy difícil, aunque no imposible,
acceder a directos que merezcan la pena. En el ámbito folk en Madrid, ya no
existen tabernas que parezcan necesitar conciertos en vivo de folk. Es lógico,
ha bajado mucho el consumo de sus productos, y como consecuencia no pueden
pagar los cachés de los conciertos. Es verdad que algunos rebajan su
presupuesto, y van en formatos dúo, pero eso no es para Boys of the Hills. El
mínimo para trabajar es de trío/cuarteto, con menos, Boys of the Hills no se
puede anunciar.
Acompañar a The Chieftains en el escenario seguro que es
uno de ellos, pero ¿cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo poder hablar en nombre de todo mi equipo, y
creo que ese momento ha sido este mismo año: este pasado 16 de noviembre, en la
Catedral de Alcalá de Henares. Hace unos seis meses me empeñé en que si había
sido capaz de componer una obra que llamé Opus 1 “Asesseté” para cuarteto de
cuerda y acordeón que recreaba música de composición con toques posrománticos, con
recursos “tangueriles” y europeos de principio del siglo XX… no veía por qué no
embarcarme en una composición a gran escala, junto mis socios de orquestación Antonio Martín Saldaña y Marco Pannaría Merchante, dedicada a la
música que tanto amo. Así fue como durante esos seis meses me dediqué a
seleccionar algunas piezas míticas del folk escoces e irlandés, versionarlas, arreglarlas
y mandar su orquestación, así como la composición de otras piezas mucho más
elaboradas, más cerca de lo clásico que del folk propiamente dicho. Parte
fundamental fue sincronizar el trabajo de una orquesta de cámara que seleccioné
para este fin, junto al trabajo y capacidad de Boys of the Hills. El resultado
fue espectacular en un ambiente privilegiado, una catedral importante (Catedral
Magistral de Alcalá de Henares). Con más de 600 personas asistentes como
mínimo, y elevando a otro nivel todo lo que hasta ahora ha hecho mi formación
musical. La vida se supera con metas, y esta era una de ellas. Una vez
estrenada la obra “Celtic Breeze”, solo queda echarla a andar, y para este gran
proyecto ya no hablamos de buscar una taberna, o un concierto de festival de
bajo presupuesto, hablamos de un CONCIERTO, cuyo lugar y condiciones han de ser
propicias y por naturaleza, diferentes. No mejores ni peores, diferentes.
Creo que todos los miembros de mi formación nos
sentimos dichosos de haber alcanzado esa madurez; El ser conscientes de que
conciertos como el dimos el 16 de noviembre, marcan un antes y un después en
nuestras vidas; La belleza de los temas, la sutileza de la orquestación clásica
aplicada a las piezas que interpretamos, hizo de ese día el mejor de mi vida
como músico, como productor, como compositor. Y no me equivoco en nada si
afirmo que también fue el mejor concierto de todos los que forman parte de la
banda. Una experiencia preciosa que llena el espíritu.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e
internacional?
Destacamos el trabajo y constancia de los pequeños
promotores de festivales, cuyo mayor peso y esfuerzo muchas veces recae en
asociaciones culturales o cooperativas de los pueblos como ha sido el caso del
I Festival de OZAPALOOZA del Bierzo (León); o el caso del XXI MAGOSTO FESTIVAL
CELTA de Balboa (León); y tantos otros, que sin tener apenas recursos no quieren
ni pueden renunciar a potenciar, por mínimo que sea, la música tradicional, la
cultura de su tierra y la interrelación de sus gentes. Gracias a ellos y en
otros casos a otras entidades públicas, se abren rutas de turismo nacional
centrado en la música. Algo que creíamos extinto casi. En esos sitios hemos
conocido a muchas familias que van de festival en festival viajando con su
furgoneta en busca de un ambiente emblemático y añejo. Autentico y precioso.
En la
esfera internacional, para Boys of the Hills sigue destacando los festivales de
Irlanda repartidos en el calendario durante todo el año. Para nosotros es un
consuelo tener esa cuna irlandesa tan cerca de casa, (en avión a unas dos
horas)…
Video promocional del espectáculo de BOYS OF THE HILLS.
Grabado en el "IES Puerta Bonita" dentro del ciclo de conciertos de "Música tras la Puerta"
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos...
...un libro?:
El viaje del Brendan: Escrito por Tim Severin cuya edición es antigua
(1980). Un relato de la reconstrucción verídica de una barcaza irlandesa de
pieles antigua (Currach) para atravesar
el océano atlántico dirección EEUU, para demostrar que antes que Colon hubo una
expedición de monjes irlandeses (St. Brendan), que afanados con la
evangelización se echaron al mar llegando finalmente sanos y salvos a tierras
de norte América. Tim Severin reconstruye la historia y la hace un best seller
en 1980, llegando a comprobar la misma experiencia con nuevos exploradores.
...una película?:
La Isla del Tesoro (1990), basada en la novela
de Robert Louis Stevenson. Dirigida
por Fraser
Clarke Heston, cuya música es de Paddy
Moloney a través de The Chieftains.
...una canción?:
Black is Colour (2009) de Christy Moore.
...un álbum?:
Chieftains 10 de 1981.
...un grupo o solista?:
Solas – Seamus Egan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario