EL DISCO
Disco a disco Parade
no para de crecer y de reinventarse gracias a la asombrosa capacidad
imaginativa de Antonio Galvañ y a su
inagotable repertorio melódico. En Amor y ruido (2013), su séptimo
álbum en estudio, vuelve a hacer algo grande sin resultar pretencioso. A su
manera, como en las historias de los comics que de pequeño leyó y le hicieron
soñar con ser un súper héroe, fiel a su forma de ver la realidad, nos entrega
su trabajo más cálido y romántico, en el que imperan los instrumentos acústicos
a los electrónicos, la influencia italiana o francesa a la anglosajona, lo
clásico a lo moderno, en definitiva el amor al ruido. El amor entendido como
ese estado sublime que, alcanzado, hace que todo lo que nos rodea sea puro
ruido.
PARADE
Amor y Ruido (2013)
La intención global de Antonio
Galvañ a la hora de grabar y dar forma a sus nuevas composiciones fue hacer
un disco partiendo del canon clásico de canción. Inspiradas en esencia por el
clasicismo de los últimos sesenta y setenta del siglo XX, pero no limitándose a
la influencia anglosajona sino también a la europea, principalmente italiana y
francesa. La influencia anglosajona se nota en la parte más pop del disco, como
en “Tierra
postapocalíptica”, “Amor alien” o “El imperio nunca dejó de
existir”. La influencia italiana o francesa destaca en “La
vida tal cual”, “Reality en la casa encantada” o “Marc
Modular”. Es un disco, por lo tanto, variado y lleno de contrastes,
pero a la vez homogéneo y, desde luego, muy entretenido.
Por lo anteriormente dicho, en "Amor y ruido"
se ha optado por el empleo de instrumentos eminentemente acústicos, que casi
nunca habían aparecido en álbumes anteriores, como el contrabajo, el bajo
eléctrico y la batería (que empezó a notarse ya en “Materia Oscura”). Por
supuesto, interpretado de forma magistral y sin edulcorantes artificiales. No
hay apenas sintetizadores ni cajas de ritmos y la guitarra de Eduardo Piqueras
sobresale especialmente en canciones como “Morninha” y “Rushmore”, y adquiere
gran importancia en casi todas las canciones, ya sea de forma acústica o
eléctrica. Todo esto da como resultado una textura más viva o, según se mire,
menos fría que en trabajos precedentes. Más "humana" en definitiva,
con la intención de que se note que hay personas tocando, con todo lo que esto
conlleva (fallos incluidos).
En cuanto a textos, como adelantábamos al comienzo,
predomina la temática sentimental y amorosa por encima de los ya clásicos
asuntos fantásticos, típicos en Parade.
Eso no quiere decir que no los haya, y “Reality en la casa encantada” o “Los
muertos vivientes” son un ejemplo. “Amor alien” conjuga las dos partes,
sentimental y fantástica a la perfección. Pero se puede decir sin temor a
equivocarse que este es el disco de amor de Parade, como demuestra “Morninha”, “El día inesperado” y en
especial “Amor romántico”. Y es que la música pop si es clásica es más popular
aún y "Amor y ruido" es, como diría Patricia Godes, "canción
popular romántica" que hará las delicias de todos sus fans de este y
de otros mundos.
"Amor y ruido" lo integran nada más y nada menos que
catorce canciones imprescindibles que llevan la firma y la impronta del genio
de Yecla (desde 1994) y que a continuación el propio Antonio Galvañ nos describe de puño y letra:
“La vida tal cual” tiene como referente al gran Gino Paoli y a la canción de festivales
como San Remo, con sus violines rítmicos y los coros expansivos del final. Es
una canción de amor y pérdida, con redención final.
“Rushmore” está basada en la película del mismo título del
director Wes Anderson, y trata de la
amistad y sus consecuencias. Un medio tiempo con grandes guitarras.
“Reality en la casa encantada” esta inspirada en la canción
francesa de los años cincuenta y sesenta, con Georges Brassens como referente. Destaca por su ritmo ágil, la
instrumentación acústica y su temática cariñosamente truculenta.
“Morninha” tiene un título equívoco, pues el ritmo esta mas
cerca del pasodoble lento que de la morna caboverdiana. Es una clásica canción
de amor en la que el amante rechazado persevera por encima del desprecio de su
amada. De lo más sentimental del disco.
“Tierra postapocalíptica” es el primer single del disco, una
canción pop directa y clara, con ritmos Motown
y letra muy actual, con referencias no tanto al futuro como a asuntos actuales.
“El imperio nunca dejó de existir” es una melancólica canción
pop sobre la influencia del pasado en el presente. El titulo hace referencia a
un sueño infantil del escritor Philip K.
Dick.
“Marc Modular” es
una historia sobre como habría sido un superhéroe si lo hubieran ideado los
surrealistas franceses de principios del siglo veinte. Un detective dadá que
lucha contra el poder de la realidad usando las reglas de la patafísica y
refugiado en el azogue de un espejo. La
música, a su vez, nos retrotrae a la época dorada de la canción francesa.
“Si no fuera por ti” es una sencilla canción de amor que tiene
también un humorístico mensaje político. Porque por muy marciano que sea para
ciertas cuestiones, no vivo fuera de la realidad".
“Amor romántico” es la balada sentimental del disco, una
canción con piano y voz sobre la decadencia del vampiro clásico, enfrentado a
los sensibles vampiros modernos que nos muestran películas como “Crepúsculo”.
De como los seres terribles y oscuros de Bram
Stoker han pasado a ser delicados galanes para todos los públicos.
“Amor alien” es una historia de como dos abducidos se buscan,
se encuentran y se desean. Descaradamente pop, entre un Paul McCartney setentero y el Todd
Rundgren de “Something / Anything”.
“Beijing Bangkok” tiene esos toques orientales que de vez en
cuando aparecen en mis canciones. Delicada y exuberante, infantil a veces,
contiene lo que un fan de Parade
espera: melodía y emoción. Pop, en definitiva.
“Los muertos vivientes” no solo habla de zombis, sino de
nuestra situación política actual. La tercera pata del disco además del amor y
la fantasía.
“El tres” es una humorística canción dedicada a la influencia
de este número en nuestras vidas, con un toque popular y acústico.
El disco termina con una sentida balada de piano eléctrico y
voz, “El día inesperado”, que nos
trae un poco de esperanza entre tanto desconcierto.
“Amor y ruido” se
grabó por Antonio Galvañ en Intonarume a lo largo de 2012 y se
mezcló en El Sótano por Dani Cardona en junio de 2013. La
masterización la realizó Arturo Vaquero
y los dibujos y diseño de la portada fue obra Ana Galvañ. Participaron en su grabación, el propio Dani Cardona (baterías), Cayo Ballveser (bajos) y Xema Fuertes (vibráfono y percusiones
en “Tierra postapocalíptica”) y el
grupo que le acompaña en directo: Eduardo
Piqueras (guitarras), Eva Plaza
(coros) y Jesús Galvañ (coros).
LA ENTREVISTA
¿Por qué Antonio Galvañ elige el nombre
de Parade para su proyecto musical?
Parade es el nombre de un Ballet Ruso de principios de siglo XX que tiene una
particularidad muy interesante para mí: la música la compuso Erik Satie, los decorados
fueron pintados por Pablo Picasso y el argumento corrió a cuenta de Jean
Cocteau. Me pareció, además, un nombre muy sonoro pronunciado en español.
Tu música tiene una gran influencia de la música
de los 80 y primeros de los 90. Sobre todo de la new wave británica y el post-punk,
con algún que otro guiño a la movida española, ¿qué ha motivado este sonido en Parade? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Estoy
muy de acuerdo con lo de la New wave y la nueva ola de los ochenta. Es la
música con la que yo crecí, la de mi adolescencia, y me sale al componer sin
que pueda evitarlo. Lo del post-punk no lo veo tan claro.
Sin
embargo, en “Amor y ruido” hay también influencia de la música italiana y
francesa de los setenta y setenta, de la música de festivales como San Remo y
de la canción ligera del mediterráneo de esos años.
¿Cuáles son o han sido tus influencias
más directas a la hora de hacer música?
Durante
la época inicial de “Amor y ruido”
escuchaba mucho a Labi Siffre, a Paul McCartney y Georges Brassens, entre
otros. Algo de su música se puede rastrear en el resultado final. Pero el
culpable de soy yo.
¿Qué vamos a encontrar de nuevo en tu
último disco Amor y ruido (2013) respecto de trabajos anteriores?
Pues
encontraremos canciones de amor. Canción popular romántica interpretada por
primera vez en Parade por un grupo de personas tocando, no por robots. Encontraremos
subgénero, vampiros, abducciones y muertos vivientes. Encontraremos ciencia ficción
protesta. La vida tal cual.
¿En qué te inspiráis para hacer tus
canciones?
La
inspiración viene de muchos sitios, unas veces de libros y películas que me
tocan emocionalmente, como Rushmore de Wes Anderson. Otras veces llegan de la
vida real, como Los muertos vivientes que, pese a su título, habla de ciertas
formas de pensar y actuar que creíamos muertas y enterradas y que ahora,
lamentablemente, están volviendo a la vida.
¿Por qué le has titulado Amor y ruido a este trabajo?
Amor y ruido como título viene a decir que lo importante de la existencia es el amor, y que lo demás es interferencia, ruido, como el de la tele analógica cuando no sintoniza ningún canal. El amor es lo que importa, el ruido es el obstáculo que nos molesta para conseguirlo.
¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Sí,
que en el tiempo que tardé en componer Beijing Bangkok una cigüeña hizo un nido
en el tejado de mi casa. Fue acabar la canción y el nido estaba terminado.
¿Qué expectativas has puesto en Amor y ruido?
Pues
como siempre, las más altas posibles. Mi intención es que lo que me ha
emocionado pueda emocionar a la máxima gente posible.
Si yo quisiera una copia de este y
anteriores discos, ¿cómo podría hacerme con ellas?
Pues
lo más fácil y barato es pedir los discos a Jabalina (www.jabalinamusica.com) que es mi actual compañía y la que ha
editado mis discos desde 2009. También puedes pedir los más antiguos a Spicnic
(www.spicnic.com) que fue la que editó mis
primeros trabajos.
Si te gusta comprarlos directamente, en
tiendas especializadas y grandes superficies culturales también los puedes
encontrar.
¿Cuáles son los planes de Parade para lo
queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este
es el momento de la promoción en medios, dentro de poco daremos fechas.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Como
en cualquier crisis, lo que está pasando es que hay una diferencia muy grande
entre los artistas masivos y los pequeños. Se ha agrandado el espacio entre los
muy conocidos (que son cada vez menos y más antiguos) y los minoritarios, que
apenas pueden salir del guetto. Y el mundo digital, a pesar de lo que digan, no
está cerrando esa brecha.
¿Cuál es el futuro del músico?
El
futuro del músico es tocar y componer, independientemente de las crisis y de
las revoluciones digitales.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
verdad que hay muchos conciertos, pero a veces no hay suficiente gente para que
estos se llenen (o hagan una entrada aceptable). No sé si es una cuestión de
precio, de promoción, de poder de convocatoria de los grupos o de ganas de la
gente de acudir. Quizá sea un poco todo junto.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Evidentemente,
cuando tuve en las manos mi primer disco. También cuando pude conocer y
colaborar con artistas que admiraba mucho, como Carlos Berlanga, Ibón Errazquin
o Kikí d’Aki.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me
gustaría poder pisar Marte antes de morirme. Me gustaría de verdad.
PARADE
Tierra postapocalíptica (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El
verano del pequeño San John (2004) de John Crowley.
...una película?:
Scott
Pilgrim contra el mundo (2010) de Edgar Wright.
...una canción?:
Cannock
Chase (1972) de Labi Siffre.
...un
álbum?:
Back into the Woods (2013) de Ed Harcourt.
...un grupo o solista?:
John Southworth.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu música.
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