eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de noviembre de 2013

Visitantes - Invasión (2013). Entrevista a Alberto Arnau

EL DISCO

Después de tomarse un respiro con su otro proyecto musical, Almas para el Diablo, Visitantes aterrizan de nuevo sobre la faz de la tierra, para dejarnos su nuevo trabajo discográfico, Invasión (2013).

Durante todos estos años de ensayos, conciertos y kilómetros, Visitantes han ido curtiendo a fuego lento su música y composiciones, hasta el día de hoy, en el que han alcanzado un perfecto estado de madurez, al que sólo llegan unos pocos grupos que recorren este larga y angosta travesía que es el rock and roll. A lo largo de todo este tiempo, Visitantes han ido caminando de puntillas por tan difícil trayecto, sin miedo a tropezar. Pero una vez llegado a este punto del trayecto, el grupo transmite de un modo instintivo e innato la añorada y auténtica esencia del rock.

VISITANTES
Invasión (2013)

Dicho esto, podemos adentrarnos en Invasión, un EP donde el grupo dispensa cuatro canciones repletas de rabia y fuerza. Un disparo musical sobre las mentes más obsoletas y degradadas que nos inundan en estos días. Este trabajo es un concentrado perfecto contra la convencionalidad, un estimulante en busca de nuevos horizontes.

Cualquier tema de los que forman el compacto sería un buen ejemplo de ello. Microcosmos, el primer corte con el que se abre el trabajo, en el que de partida el grupo asienta con una base rítmica, muy directa y precisa, los cimientos que forjan esta indispensable grabación. En la segunda canción del EP, Acorralado, destaca en especial la voz agrietada por tantos años de rock a cuestas, ejecutando una excelente melodía. Invasión, el tema que da nombre al trabajo, transmite una atmósfera de guitarras de otra galaxia, que no dejan de sorprender cada vez que las escuchas. Y para cerrar este compacto, Que Cambien, una canción espléndida, una declaración de principios contra tanto orden establecido al que nos vemos sometidos diariamente. En definitiva Visitantes nos presentan un trabajo intenso, todo lo que tenían que decir y demostrar, está dentro de estas cuatro canciones. No hace falta más.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Visitantes?
Ya desde que formamos la banda, bueno desde niños, nos fascinaban los extraterrestres y los visitantes de otros mundos, aparte de que siempre nos hemos sentido un poco así y nos han visto desde fuera así, como fuera de toda onda y como de otro planeta.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock y el Blues de los 60 y 70, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el Rock Urbano de los 80 y 90, incluso un toque Country Rock. ¿Qué ha motivado este sonido en Visitantes? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí, es lo que hemos mamado, lo que de verdad nos gusta y nos hace hervir la sangre, lo que nos inspiró a querer dedicarnos a esto, desde Muddy Waters, Rolling Stones, Led Zeppelin a Barricada, Burning, Leño o el heavy metal de los 80, pasando por Neil Young, Zz top o Allman Brothers, en fín, toda esa música tan maravillosamente diabólica y que desprende tanta fuerza y alma.


Vuestro EP, titulado Invasión (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de Rock intenso, con canciones directas y todo tipo de temática, que incluye hasta crítica social en vuestras letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hay cosas que te indignan tanto que al verlas o sentirlas en tu propia carne te dan ganas de salir a la calle y hacer alguna barbaridad de la que te acabarías arrepintiendo, en vez de eso nosotros intentamos transformar nuestras esperanzas y frustraciones en algo poderoso y curativo como puede llegar a serlo una canción.

¿Por qué habéis titulado Invasión Invasión? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, todo viene de la vieja idea de que el ser humano es tan estúpido y autodestructivo que no puede cuidar de su propio planeta y tienen que bajar unos tíos de Marte a decirle que se ande con cuidado, que antes de que acabe con la Tierra, los marcianos acabaran con él.
Nos gustó la idea de tratar al  ser humano como lo que realmente es, una piltrafilla prepotente y ostentosa.
En la grabación del vídeoclip del tema Invasión, que saldrá en una semana o por ahí, nos tuvimos que disfrazar de extraterrestres para un par de escenas y realmente disfrutamos acabando con la raza humana, aparte de pasarnos los dos días siguientes hablando en venusino.


¿Qué expectativas habéis puesto en Invasión? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad es que hemos puesto todo de nosotros en este disco, teníamos 4 canciones que nosotros considerábamos muy buenas y nos metimos a grabarlas en condiciones y sin marear mucho la perdiz para que no perdieran esa fuerza y esa frescura y encima contamos con la producción de Rafa Sánchez que entendió y captó perfectamente lo que queríamos. Estamos moviéndolo por todos los medios que conocemos e intentando que lo escuchen y que a partir de ahí llegue a la gente de la calle, sabemos que no es fácil, pero ilusión y ganas nos sobran, por otra parte estamos metidos de lleno en los ensayos para salir a la carretera en enero.
El disco se puede comprar on line en El Tridente, la tienda de Maldito Records.

¿Cuáles son los planes de Visitantes para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te contaba, acabar de preparar un buen show sin fisuras e intentar meter la cabeza en algún festival para el próximo año, estamos terminando de cerrar alguna fecha para empezar a tocar a partir de enero, Madrid, Zaragoza, Valencia y algunas más que están en el aire, aparte de los conciertos por nuestra zona. En cuanto lo tengamos todo cerrado seréis los primeros en saberlo. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, bueno, de hecho ya casi ha acabado, menos mal que para los amantes del formato físico siempre nos quedará el vinilo, que creo que perdurará debido a los muchos fans nuevos y antiguos de esa calidad de sonido única que posee.
El músico, sobre todo el de rock está condenado a morirse de hambre y a tocar en garitos para 4 gatos, ya que sin discográficas que apuesten por los grupos no hay manera de llevar a cabo un proyecto a mediana o gran escala, entonces sólo queda el trabajo constante por parte de los músicos para intentar llegar lo más lejos posible con los medios que hoy en día tenemos, en fín, que los que estamos en esto es por que no podemos vivir sin esto, no porque podamos vivir de esto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que simplemente ahora se aceptan condiciones para tocar que antes ni siquiera te planteabas, quitando las bandas consagradas, el resto hacen lo que sea por tocar, muchas veces perdiendo dinero y en garitos o "salas"sin las mínimas condiciones que se requieren para dar un concierto digno, por otra parte es verdad que hay mucha más oferta de música en directo, y sitios realmente en condiciones donde tocar, con gente que cuida a las bandas en lugar de explotarlas.


 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que muy al principio, cuando empezábamos en esto y al cabo de muchos ensayos vimos que detrás de todo ese ruido infernal se empezaban a dejar ver algunas buenas ideas e incluso alguna melodía, jajaja.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, si no fuera por todo lo que está sufriendo la gente, sería para partirse de risa, que en pleno siglo 21 estemos retrocediendo décadas en temas de asuntos sociales y derechos varios. Y que hayamos acabado gobernados por una pandilla de patanes es preocupante y da que pensar.

VISITANTES
Acorralado (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Sinuhé el egipcio (1945) de Mika Waltari.

...una película?: 
Hacia rutas salvajes (2007) de Sean Penn

...una canción?:
Por ejemplo, Nightrain (1987) de Guns and Roses.

...un álbum?: 
Voy a decir uno reciente, Choice of weapon (2011) de The Cult.

...un grupo o solista?:  
The Rolling Stones.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros y ya sabéis dónde estamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada