EL DISCO
por Paula Quintana ('Capitán Demo' en Radio 3)
Historias sobre pérdida, ausencia, búsqueda e incompresión.
Realidades dolorosas que salen a la superficie a través de electricidad,
distorsión y un sonido propio, coherente y absolutamente prometedor. Son algunas
pistas para entender el último trabajo de Gatomidi.
Que a nadie se le escape (ni le ofenda) que diga que Jimena es la jefa del grupo,
involucrada en todos los pasos que han dado desde sus inicios en 2010. La buena
acogida de su primera referencia y el haber ganado el concurso Vinilo Valencia 3.0 les empujaron a
grabar el disco que ahora tenemos entre las manos, 'Enclosed spaces', un
derroche de energía en 10 canciones que esconden grandes secretos y un talento
aún mayor.
GATOMIDI
Enclosed spaces (2013)
Gatomidi son tres. Jimena es una de esas bajistas que tocan con los dedos y dan vida a las canciones desde su instrumento. Sus manos han pasado también por los teclados y su firma la encontramos en las letras y el arte que acompaña a la edición física y digital de 'Enclosed spaces'. A su lado está Nolasco, guitarrista y dueño de unas cuerdas vocales a prueba de bomba. Él es responsable de algunos de los momentos más emocionantes del disco. En su voz encontramos un lugar cálido donde resguardarnos de las sacudidas sonoras de Gatomidi y de una voz punzante como la de Jimena (protagonista en "The light is you" o "A.M.E.N."). Jorge es el pulmón del grupo, un batería al mando de los constantes cambios de ritmo que se esconden en las 10 nuevas canciones que ha creado la banda valenciana.
Desde el principio han cantado en inglés como una vía de
escape. Su debut en 2011 con 'Facing destiny' auguraba un gran
futuro para el trío que sabía que apostaba a caballo ganador el día que eligió
a Luís Martínez (Euro-Trash Girl) como padrino de su
nuevo trabajo. Luis está detrás de
la mezcla, masterización y producción (ésta a medias con la banda) de todos los
temas, que han grabado en los estudios Music
Rooms de Valencia con Carlos
Ortigosa.
'Enclosed spaces' es el relato honesto y desgarrado de una
mirada introspectiva. Ese análisis y el deseo de encontrarse a uno mismo son el
germen del disco. Detrás de cada acorde doloroso hay una historia. Detrás de
cada grito descontrolado hay una búsqueda que en este caso se ha hecho con
lupa, llegando hasta el fondo de las emociones.
Ellos suelen definir su estilo como post-punk y rock pero
son tantos los giros y el deseo de huir de lo repetitivo que la única actitud
posible ante 'Enclosed spaces' es dejar que su descarga de intensidad nos
devore por completo. Porque ésa es la intención detrás de Gatomidi: hacer todo el ruido armónico del mundo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el extraño nombre de Gatomidi?
Realmente
no hay ninguna razón contundente digna de mencionar. No es un nombre, claro
está, de ningún tema de algún grupo que nos guste, ni nada por el estilo,
simplemente nos gustan los gatos y los sonidos MIDI, y pensamos ¿por qué no?.
Un nombre raro que, por lo que nos han dicho, se retine bastante bien aunque
simplemente sea por su extravagancia.
Vuestra música tiene una gran influencia
del Pop Rock de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del
Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero
en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Gatomidi? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todo
ha salido de una manera muy natural. Teníamos muy claro como queríamos que los
temas evolucionasen y el sonido que deberían tener. Si que es cierto que los
tres escuchamos mucha música y muy variada y esta mezcla, como bien dices, es
la responsable seguramente del resultado. Entre los grupos que coincidimos los
tres te podemos decir Nirvana, The Stone Roses, BRMC, Smashing Pumpkins o The
Horrors entre otros, pero seguramente estos tengan más peso en lo que se refiere
al sonido de la banda.
Vuestro nuevo disco Enclosed Spaces (2013) es un álbum con canciones con cierto aire
nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos
de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente
impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para
hacer las canciones?
Como
bien dices la temática varía, creo que menos de amor cantamos de casi todo. No
se, las letras viene solas, muchas veces de temas que no comentas con nadie lo
terminas expresando en forma de canción intentando que por muy nostálgicas que
sean algunas de ellas se encuentre el lado positivo e intentando que cada
oyente busque su propia interpretación. La verdad es que esa es nuestra fuente
de inspiración, transmitir quienes somos y como vemos lo que nos rodea.
¿Por qué habéis titulado Enclosed Spaces a este disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Con
el título del disco la intención era darle nombre al lugar en el que se refugia
el músico, el lugar donde al que mira y en el que busca lo que se quiere
expresar, una mirada introspectiva, lo que no necesariamente en primera
persona, pero sí de una percepción personal. Un lugar tranquilo e íntimo un poco
en contraposición con lo que posteriormente se puede escuchar que es mucha
distorsión y electricidad, queríamos jugar con ambos conceptos.
Como
anécdota… (risas) pues dentro del
disco hay varios acoples de bajo y grabando uno de ellos, la verdad es que no
lo pasamos genial, denominamos al mismo ‘El acople de la muerte’ el resto es
mejor que se vea porque explicarlo es complicado (risas) pero no tiene desperdicio.
¿Qué expectativas habéis puesto Enclosed Spaces? ¿Qué vais a hacer para
su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
¿Expectativas?
Todas y a la vez ninguna (risas). Nos
explicamos. ‘Enclosed Spaces’ es un trabajo auto-editado, de por si el DIY es
muy laborioso porque supone que el músico se tiene que convertir en manager,
gestor, productor, diseñador, promotor,… Cuando decimos que expectativas todas
es porque no es bueno marcarse límites. Y cuando decimos que expectativas
ninguna es porque aunque no hay que marcarse límites, esos límites existen.
Nuestro método es trabajar y hacer lo que esté en nuestra mano y creemos que
así poco a poco puede que lleguen cosas.
Nuestra
música esta disponible en las plataformas digitales iTunes, Bandcamp, Deezer y
Spotify donde por supuesto se puede descargar. En formato físico, Vinilo y CD,
se pueden adquirir en tiendas de Valencia como Flexidiscos, Discos Amsterdam,
Discos Oldies, Harmony Disco y en nuestros conciertos. También mediante e-mail a elgatomidi@gmail.com.
¿Cuáles son los planes de Gatomidi para lo
queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La
próxima fecha que tenemos es el 5 de diciembre en la Sala Juglar, Madrid, junto
a Stereosaurio y Walden dos, un concierto organizado por La Resistencia. Ya
estamos cerrando fechas para 2014 y parece que pinta bastante bien, pero
tendremos que esperar hasta que estén confirmadas.
¿Qué pasa en Valencia que hay tantos y
tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde
más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Es
fantástico que se hable de ese modo de la escena valenciana. La verdad es que
sí, cada vez hay mas bandas con diferentes estilos, propuestas muy interesantes,
muchos discos y sobre todo muchos grupos con ganas de hacer y de decir más y
más. Es para sentirse orgulloso.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Nosotros
somos de los que pensamos que ambas cosas pueden convivir, simplemente en estos
momentos todo está cambiando y hay que adaptarse. Somos consumidores de música,
tanto en plataformas digitales, como de vinilo y de CD y todos los formatos
tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como todo hay que saber lidiar con
ello. ¿El futuro de músico? Pues se encuentra en la misma situación que
cualquier otra dedicación, complicada, pero hay que luchar por lo que uno
quiere y si lo que quieres es que la gente te escuche intentar poner todas las
facilidades para que lo hagan.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Mirar
la agenda de tu ciudad y no saber a que concierto ir por cantidad que hay mola
muchísimo. Además añadir la diversidad de formatos, de estilos, acústicos,
eléctricos… Si hay una nueva era dorada bienvenida sea, y que no cese!
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Pues
la verdad es que siempre intentamos llevarnos el mejor recuerdo de todos los
conciertos que hacemos y siempre procuramos disfrutarlo al máximo! Pero
recordamos con un cariño muy especial la semifinal y la final del concurso
Vinilo Valencia 3.0. Tocamos junto a bandas amigas y hubo durante todo el
concurso un ambiente fantástico, fueron unos conciertos geniales. A parte de
esto, el Arenal Sound, Monkey week, el concierto junto a Euro-trash girl y por
supuesto estos últimos con French Films en el que hemos tenido la oportunidad
de estar en Disco Grande pues… ha sido muy gratificante. Como te decimos ¡intentamos
disfrutar todo!
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Para
hablar de cosas malas ya están los informativos. No es tema de broma. Todo está
muy complicado. En nuestra opinión siempre que se vean las cosas mal hay que
intentar darle la vuelta a ese pensamiento negativo y llevarlo al terreno
positivo, no sabemos si servirá de mucho porque hay casos que te ponen los pelo
de punta, pero desde luego que pensando negativamente nada se soluciona, lo
único que se consigue es sentirse peor. Así que, si no podemos cambiar el
mundo, por lo menos vamos a cambiar el nuestro, que ese sí está en nuestras
manos.¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
GATOMIDI
Facing destiny (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Touching from a distance (1995) de Deborah
Curtis.
...una película?:
Almost Famous (2000) de Cameron
Crowe.
...una
canción?:
Bitter sweet symphony (1997) de The Verve.
...un álbum?:
Grace
(1994) de Jeff
Buckley.
...un grupo o solista?:
Savages.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco.
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