eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 31 de octubre de 2012

Alberto Comesaña, la erótica del Pop español. Entrevista a Alberto Comesaña

EL ARTISTA

En 1984 entró a formar parte del grupo Semen Up, con el que estuvo cinco años hasta 1990 y grabaron seis discos. Un año más tarde, conoció a la cantante Cristina del Valle con la que empezó una relación sentimental y a la vez crearon el grupo Amistades Peligrosas. En poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos de España con más éxito y mayor número de ventas. Su primer álbum salió a la venta a finales de 1991 y llevaba por título Relatos de una intriga. Después de ese vendrían otros cinco álbumes de éxito, un total de 1.500.000 copias vendidas en España y Latinoamérica.


Luego en 1998 anunciaron su separación después de siete años como grupo. Alberto y Cristina siguieron sus vidas en solitario. En 2003, anunciaron su vuelta y entonces sacaron el disco La larga espera. Pero la cosa se quedó ahí aparcada porque a día de hoy, no han vuelto a realizar ningún otro trabajo discográfico. Alberto concursó en un programa de Supervivientes (La Selva de los FamoS.O.S.) en el año 2004.

Como solista, Alberto grabó dos discos de escasa repercusión en 1999 y 2000. En 2007 empezó un nuevo proyecto con otra chica llamado Nuevas Amistades. Actualmente como productor, Alberto promociona el Poptour, donde se presentan cantantes del tiempo de los años 80's y 90's, un gran espectáculo que recorre España que integra actuaciones del propio Alberto acompañado de Yolanda Yone como Nuevas Amistades, el grupo Tennessee, Carmelo López de El Norte, Bernardo Vázquez de The Refrescos, Pablo Perea de La Trampa y Santi de Los 3 Temores (ex Los Inhumanos).


LA ENTREVISTA

¿Cómo te sientes después de más 25 años siendo uno de los artistas más populares del pop español de todos los tiempos gracias a las bandas Semen Up y Amistades Peligrosas? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo?
Bueno estoy más cerca de 30 que de 25, teniendo en cuenta que mi primera maqueta como Semen Up la grabé en verano de 1982.

Sinceramente para mi, subirme al escenario es como para un yonki suministrarle su dosis, no concibo la vida sin un escenario, y cuando paso largas temporadas sin actuar, me deprimo, sufro de insomnio, tengo pesadillas, sudoración y me vuelvo agresivo. Como ves son síntomas similares al de un síndrome de abstinencia.

Tus últimos discos editados hasta la fecha, han sido La larga espera (2003) con Amistades Peligrosas y, en solitario, el curioso Jacobsland (1999), un álbum diferente al estilo de música que suele caracterizar los discos de Alberto Comesaña, tanto en solitario como con Semen Up y Amistades Peligrosas. ¿Por qué hacer un disco de carácter Folk celta y gallego?
También existen otros trabajos perversiones, mi único trabajo como solista en 2000, o como “Protección Solar” en 2007 - un disco experimental a base de monólogos serios de autoayuda con fondos de música Chill Out, y en 2009 un recopilatorio de mis grandes éxitos con la voz de Yolanda Yone, mi nueva compañera que contiene algunos temas inéditos.

"Jacobsland" es un encargo del consorcio del Xacobeo 99. Es un disco cuya temática gira entorno a Galicia y el Camino de Santiago. Desgraciadamente para mi, aunque lo considero un excelente trabajo, la compañía Hispavox lo metió en un cajón para no distorsionar la emergente y exitosa carrera de Hevia, que salía en ese momento con una propuesta muy similar, algo que ya habíamos desarrollado en el 4º disco de estudio de Amistades Peligrosas, es decir, la fusión de elementos étnicos como gaitas, flautas con los ritmos House o Os Loops tan habituales en el sonido del grupo.

  
Los nombres de tus grupos y la temática de la mayoría de las canciones de los mismos, así como en solitario, siempre han tenido una temática erótico sexual, ¿por qué esta tendencia que siempre ha sido muy personal de Alberto Comesaña?
Bueno en Semen Up si, todo giraba entorno a sexo y sus derivadas, aunque no todas las canciones eran de corte sexual, si lo era el ambiente general y de hecho, practicábamos un estilo autodenominado “Porno Pop”.

Con Amistades yo aspiraba a cambiar el estilo de las letras, pero resultó que los primeros singles, ‘Estoy por ti’ y luego ‘Me haces tanto bien’, seguían profundizando en ese tipo de temática. Aunque te aseguro que canciones que hablen de sexo en Amistades, no llega ni a un 20% del repertorio, si fueron las mas populares.

Cuando me lancé en solitario, antes de empezar el trabajo, me di cuenta, tras una profunda reflexión que, donde yo era original y reconocible era precisamente cuando componía temas de ambiente marcadamente sexual. De ahí salió “Perversiones”, toda una enciclopedia de cómo usar la música para ligar en una noche. Sus resultados están garantizados en un 69%.

¿Qué motivó la separación de Cristina del Valle y Alberto Comesaña y la disolución original de Amistades Peligrosas? ¿Por qué una reunificación 5 años después de la primera ruptura? ¿Alguna posibilidad de juntar de nuevo la formación original en algún futuro?
Esa pregunta debe ser contestada por Cristina que fue la responsable de la ruptura en 1998. Realmente la relación personal estaba completamente deteriorada desde 1995 y nos manteníamos por la inercia de que el grupo trabajaba mucho y teníamos éxito. El disco “Nueva era” en 1997 lo hicimos prácticamente por separado. Cada uno hizo su parte con una mínima colaboración del otro.

Cuando yo me casé y tuve a mi primera hija en mayo de 1998, a Cristina no le sentó muy bien no ser ella la protagonista, y en julio de ese año, anunció la ruptura unilateral del grupo.
En 2002 cuando ella finaliza su relación con Hevia y recibe la carta de libertad de EMI, estaba mucho más receptiva para una reunificación que duró 3 años. Realmente cuando la gente dice que lo de “segundas partes nunca fueron buenas” tiene razón, y ni te cuento lo de terceras… No es imposible volver. Estamos muy, muy lejos en todos los conceptos, políticos, artísticos, morales y éticos. Yo me encuentro muy bien con Yolanda con la que llevo más de 7 años. Curiosamente llevo más años con Yolanda de pareja artística que con Cristina.


Eres conocido como cantante y compositor, pero eres muy inquieto y también has hecho cine, TV, y ahora eres productor, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cual de todas las actividades que realizas te llena más?
Yo empecé como actor, que es lo que realmente me gusta y me llena. Lo de cantar canciones es un accidente en mi vida, del cual acabe siendo profesional. Pero el escenario de teatro es mi verdadera pasión. El otro día fui a una prueba para un musical y disfruté como un niño pequeño. Esa es mi gran asignatura pendiente

Delante de una cámara, sea de cine o de TV, sufro más. Es como alguien acostumbrado a nadar en piscina le pones en aguas abiertas (es un ejemplo) no estoy cómodo. Mi medio natural es un escenario con público de verdad y, a poder ser, que nadie grabe nada, que sea lo que se ve y oye en ese momento; sin Youtube, ni Facebook,… odio verme grabado, no me gusto nada.

Hay que reconocer que la influencia de los grupos de los 80, sobre las nuevas generaciones de bandas de pop rock que ha habido en los últimos 20 años es notable, ¿qué puedes decirnos al respecto?
No soy muy consciente de esa influencia, pues desconozco esas bandas. Lo que si te puedo decir es que los ochenta fue una época extraordinariamente rica en grupos rompedores y sin complejos, y con una receptividad por parte de los pocos medios que había, que por eso muchos todavía perduramos en el tiempo. Hoy en día los nuevos artistas lo tienen difícil, por no decir imposible. Me quiero imaginar que tras estos años de crisis económica, de talento y de valores surja una generación de artistas rompedores que atrapen el interés de la gente. Desde luego no vivirán de la venta de los discos, pero ya se inventarán algo.


¿Cuáles son los planes de futuro de Alberto Comesaña para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Mi principal motivación ahora mismo es abrir camino en América; Chile y Perú ya son dos realidades. Son países muy receptivos a la música española Pop de los 80 y 90. De hecho Amistades fue número 1 allá, pero no supimos desarrollar en su día nuestra carrera, fundamentalmente porque en España teníamos suficiente, y a Cristina  le daba terror volar.

En Perú también, ya soy organizador de eventos. Este 1 de diciembre estaré con Mikel Erentxun, Gurruchaga, Nacho Campillo y José María Guzmán.
Yo vuelvo a Chile y a Perú con Ella Baila Sola para enero y febrero. Un combo que nos ha dado un éxito fabuloso.
Confío con poder ir abriendo potros países como Colombia y Argentina.

De España, espero bien poco. Nada más que seguir trabajando con dignidad hasta que se pueda, y por supuesto, no tengo intención de sacar ningún nuevo trabajo. Es algo inútil y costoso,  sobre todos cuando ya se que si saco un disco, me lo tengo que costear yo, y luego no hay medios para promocionarlo, y la poca promoción cuesta una barbaridad de dinero. Y si por un casual el disco funciona, te espera la plaga de la piratería. Lo dicho, hacer  actuaciones y más actuaciones, hasta que el cuerpo aguante.


A lo largo de estos más de 25 años de carrera profesional te habrán ocurridos miles de anécdotas que nunca has contado., ¿puedes desvelarnos alguna?
¡Buufff…! Bueno, se me viene a la cabeza las confusiones de la gente cuando nos llamaban… “Presuntas Amistades” o “La Década Peligrosa”.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me encanta cuando los fans por facebook me dice que mi música les ha ayudado, o les ha hecho feliz, o conocieron a su chico/a. Eso, con mis canciones, me pone muchísimo, me hace sentir útil para la sociedad.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la música es imposible terminar, con el show bussines tal y como está concebido seguro. La música ha sufrido muchas transformaciones y revoluciones a lo largo de la historia, y ahí sigue. Imagínate cuando apareció la posibilidad de grabar discos, y la radio, y la TV. Ahora le toca el turno a internet. Tendremos que aprender a digerirlo y a saber utilizarlo.

Los buenos músicos vivirán siempre. Como en toda crisis, esto servirá para limpiar el panorama y dejar a los fuertes, que no siempre son los mejores, si los que más dinero, o apoyo encuentran.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos es la única expresión que le queda al músico medio; o tocas o te mueres. Es normal que todos los artistas intenten buscar galas. Discos no se venden, no hay programas de música en TV, las radios grandes solo programas hits, … Pues para promocionar, lo que haces no te queda otra que actuar en vivo.

Amistades Peligrosas - Me haces tanto bien 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
No soy un gran lector, leo por rachas y ahora no estoy en una de ellas.

...una película?: 
Me encanta el cine pero no tengo ninguna película fetiche.

...una canción?: 
Una de los Beatles (hay más de 50 que me encantan).

...un álbum?:
En español  de Franco Battiato.

...un grupo o solista?:
The Cure y King Crimson.

Muchas gracias por tu tiempo. Un honor poder hablar contigo.

1 comentario:

  1. No me imagino escuchando música dentro de diez años y que no haya ningún tema de Comesaña. La música es como el cerebro recordamos vivencias, emociones y sensaciones como lo hacemos muchos con tus canciones. El día que no estes cantando muchos sufriremos alfehimer emocional.
    Un saludo desde Barakaldo.

    ResponderEliminar